Parque Natural Cañón del Río Lobos

La vertiente soriana es la parte menos conocida de la Ribera del Duero, pero la más grande en extensión. Soria se erige como la provincia con mayor superficie de viñedos pertenecientes a la D.O. Ribera del Duero, con su variedad tempranillo como protagonista indiscutible. Conoce con Evadium los tesoros que esconde la ribera soriana.

Ribera del Duero de Soria

A menos de una hora, podrás acercarte a la cultura del vino en Aranda de Duero y visitar algunas de sus bodegas. Y, en sentido opuesto, llegarás a Soria, una pequeña ciudad a orillas del río Duero, que inspiró a poetas como Bécquer, Gerardo Diego y Antonio Machado.

El turista podrá disfrutar de todas las posibilidades de la zona: naturaleza, cultura, gastronomía y deporte. Desde paseos a pie por sus parajes naturales, hasta visitar bodegas de la DO Ribera del Duero, pasando por disfrutar de los atractivos históricos, culturales y gastronómicos de pueblos tan emblemáticos como El Burgo de Osma o San Esteban de Gormaz, entre otros.

De ruta cultural por la Ribera del Duero soriana

Esta región aglutina a su alrededor numerosos y bellos pueblos que no puedes dejar de visitar, como son San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Berlanga de Duero, Catalañazor – tan famoso por su castillo medieval – o San Leonardo de Yagüe. Este último, considerado la capital del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, se erige como una hermosa reserva de castillos medievales, villas romanas, huellas de dinosaurio y paisajes capaces de inspirar las actividades más trepidantes y los más bellos poemas.

San Esteban de Gormaz

Villa San Esteban de Gormaz

Pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico. Iglesias románicas, castillos y puentes medievales forman parte de su amplio patrimonio no sólo artístico y monumental, sino también histórico y cultural.

San Esteban de Gormaz, en la orilla del río Duero, está situada tanto en la Ruta de la Lana como en el Camino del Cid – ruta del destierro de El Cid -.

El Burgo de Osma, la belleza de un pueblo amurallado

Mención especial merece El Burgo de Osma, hermosa villa medieval que no puedes dejar de visitar, con su imponente casco antiguo, su Catedral y sus murallas.

A medio camino entre Aranda de Duero y Soria, El Burgo de Osma conserva ese aire medieval que invita a pasearlo con tranquilidad, un agradable recorrido a pie. No dejes de visitar la Plaza Mayor, el Castillo de Osma, el Palacio Episcopal y la Catedral gótica, situada en una plaza con soportales y a la que se accede a través de calles de trazado irregular.

Castillo Burgo de Osma

El Cañón del Río Lobos y Los Picos de Urbión

Destino ideal para desconectar y olvidarse de la gran ciudad, en una región llena de pueblos con historia, los amantes de la naturaleza tendrán también la oportunidad de descubrir espacios naturales casi vírgenes y de extraordinaria belleza como el Parque Natural del Cañón del Río Lobos o los Picos de Urbión.

Parque Natural Río Lobos

Auténtico paraíso natural, de los más emblemáticos de Soria, y el único catalogado como Parque Natural: el Cañón del Río Lobos. Comprobarás que esta región de la Ribera del Duero de Soria es naturaleza en estado puro.

La excursión que no te dejará indiferente te lleva al Parque Natural del Cañón de Río Lobos, un profundo cañón de más de 25 km. de recorrido, formado por una intensa erosión fluvial del río Lobos y que cuenta con la mayor extensión de pinos de Europa. Los paisajes que se observan, difícilmente superables, bien merecen la pena.

Parque Natural Río Lobos

En el Cañón del Río Lobos, además de sorprenderte con las originales y coloristas formaciones como las torcas, simas, grutas y cuevas, podrás observar el majestuoso vuelo del águila real y el buitre leonado, andar entre manantiales, pinos, sabinas y encinas y explorar las entrañas de la tierra en la Cueva La Galiana, la más representativa de cuantas existen en estos terrenos cársticos.

Si eres de los que busca actividad a diario, podrás realizar rutas de senderismo en las que podrás contemplar unos paisajes naturales realmente espectaculares.

Los Picos de Urbión, Cañón del Río LobosLos Picos de Urbión

Se erige como una de las sierras más elevadas del Sistema Ibérico, siendo línea divisoria entre las cuencas del Ebro y el Duero. En esta sierra existen numerosas lagunas de origen glaciar, entre las que destaca la laguna Negra, que forma parte del Parque natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión y, según cuentan las leyendas, no tiene fondo.

La gastronomía típica de la Ribera del Duero de Soria

La gastronomía soriana es una cocina que conserva el sabor auténtico de la tradición, al mismo tiempo que se une a las tendencias gastronómicas más actuales.

Sus platos típicos conceden mucha importancia a las carnes, encontrando con facilidad platos basados en el cordero o en el cerdo. Pero si quieres probar algo muy típico de la zona, resérvate para el sabor especial del chorizo de Soria, que se produce usando carne de vacuno. Y, además de la caza, las setas son abundantes y ricas en esta zona, que el visitante podrá recoger él mismo en época de rutas micológicas.

Chorizo de Soria

Hasta tal punto llega la presencia del gorrino que, en El Burgo de Osma se puede visitar un museo muy curioso: el Museo del Cerdo, que permite conocer las distintas fases de la matanza tradicional y las máquinas que se usan, así como la presencia del cerdo en el mundo y sus distintas razas y costumbres. Además, todos los años y desde 1974 se celebran las famosas Jornadas RitoGastronómicas de la Matanza en esta misma villa.

Finalmente, en sus mesas, siempre los platos regados con los mejores vinos con D.O. Ribera del Duero, ¡un maridaje perfecto!

Planifica la ruta de enoturismo por la Ribera del Duero a tu gusto tanto tiempo como desees. Y si tienes más días, sigue el curso de la ruta del vino hasta Aranda de Duero y sus numerosas bodegas. Más allá incluso, camino de Valladolid, déjate conquistar por Peñafiel y su imponente castillo, o las bodegas que se sitúan a uno y otro lado de la célebre Milla de Oro de la Ribera del Duero.


PREPARA TU ESCAPADA
>> Consejos para organizar una escapada de enoturismo
>> Cómo encontrar un seguro de viaje barato
>> Consejos para ahorrar en tus escapadas
>> Consejos para alquilar coches baratos
>> Cómo consultar la previsión del tiempo antes de viajar
>> Qué cámara de fotos digital llevar de viaje

De ruta por la Ribera del Duero en Soria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *