Impulsado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, el año 2018 acoge la celebración del Patrimonio Cultural Europeo, con eventos y proyectos a escala local, regional y nacional, ¿quieres saber en qué consiste y qué es lo que se va a hacer?
Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro. Bajo este lema arranca el año dedicado al patrimonio cultural – de valor universal para personas, comunidades y sociedades -, haciendo un llamamiento a su preservación y transmisión a las generaciones futuras.
El año pasado el homenaje fue al Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo impulsado por la OMT; el 2018 viene cargado de cultura. ¿Quieres saberlo todo sobre #EuropeForCulture?
Índice de contenidos
¿Qué tipos de Patrimonio existen?
La manifestación de la cultura es muy diversa, podemos encontrar hasta 4 tipos:
- Material: el más conocido y el que más masa de turistas mueve, se trata de los monumentos, obras de arte, yacimientos e incluso ropa y libros; el patrimonio tangible.
- Inmaterial: lenguas y tradiciones orales, artes escénicas, artesanía tradicional, etc. Conocimientos, habilidades y manifestaciones en el sentido más amplio de la palabra.
- Natural: flora y fauna. Aquí se encuentran los espacios protegidos, como los parques naturales.
- Digital: el patrimonio cultural más actual, se trata de recursos digitales, como animación, textos, vídeos, etc.
El peso del Patrimonio Cultural Europeo es indiscutible en todos los ámbitos: emplea a más de 300.000 personas en la Unión Europea (UE), aporta millones de euros anuales en beneficios y, no menos importante, atrae a turistas de todo el mundo movidos por la presencia de dicho patrimonio, siendo decisivo en la elección de su destino de vacaciones.
¿Cuál es el objetivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018?
A este Año Europeo han querido sumarse 28 países y más de 1 millón de participantes, todos invitados a sumarse a las miles de actividades que se celebrarán en todo el continente europeo, como parte de la búsqueda de la involucración por parte de los diferentes agentes.
Según fuentes de la UE:
El objetivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural es animar a más personas a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural europeo y a reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común”.
Fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido, así como sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes, que no son sólo un legado del pasado sino un recurso imprescindible para nuestro futuro. Nadie niega el incuestionable valor educativo, social y económico de nuestro patrimonio cultural.
#EuropeForCulture: Eventos, proyectos y actividades
La Comisión Europea, en colaboración con el Consejo de Europa, la Unesco y otros socios promoverán eventos y diversas actividades con centros escolares, investigación sobre soluciones innovadoras para la reutilización de edificios históricos o la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, entre otros.
Tendrán especial protagonismo los proyectos transnacionales financiados por la UE, así como las Jornadas Europeas del Patrimonio y la asignación de 2 capitales europeas de la cultura – este año Veletta (Malta) y Leeuwarden (Países Bajos); en 2016 recayó en la española San Sebastián -. Además, como parte del reconocimiento a las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio, la gestión, la investigación, la educación y la comunicación, se celebran los Premios Europa Nostra.
España y su papel en la cultura del Patrimonio
El peso de nuestro país en Europa es indiscutible, más si hablamos de Patrimonio Cultural, las cifras hablan por sí solas:
- Nuestro país cuenta con un total de 46 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo el 3º del mundo, detrás de Italia y China.
- Ocupa el 2º lugar de Europa si hablamos de bienes de Patrimonio Cultural Inmaterial, sólo por detrás de Croacia.
- El Camino de Santiago fue el primero en conseguir la mención de Itinerario Cultural Europeo Certificado.
- El Museo Reina Sofía de Madrid se encuentra entre los museos más visitados en el 2016, con más de 35 millones de visitantes.
- Finalmente, casi el 30% del territorio español está protegido, se trata de parte de los llamados espacios Red Natura 2000.
Como la Comisión Europea aboga:
El objetivo es provocar un verdadero cambio en la manera en que disfrutamos, protegemos y promovemos el patrimonio, y garantizar que el Año Europeo beneficie a los ciudadanos a largo plazo”.
En Evadium queremos hacernos eco de estos propósitos del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 promoviendo la difusión de destinos declarados Patrimonio de la Humanidad, así como sumarnos a que nuestros clientes se comprometan y sensibilicen al respecto.
Nos encantará saber qué opinas de esta iniciativa y/o cuáles crees que son los aspectos del patrimonio que más atención necesitan.