Ahorrar en escapadas de fin de semana para viajar barato

Si te apasiona viajar y todos los años te quedas con ganas de hacer alguna escapada más, estás de enhorabuena. Descubre con Evadium  los mejores consejos que te permitirán ahorrar en tus escapadas de fin de semana sin restarles un ápice de encanto. Una selección de interesantes trucos para que, este año sí, no te prives de viajar ese poquito que te falta y hacer una escapada barata.

Índice de contenidos

Compara, pero no solo el precio para ahorrar en escapadas

Pros y contras de comparar para ahorrar en las escapadas de fin de semana

A la hora de analizar las diferentes ofertas que encontrarás para un destino concreto, no mires solo el precio final de cada paquete, sino también todo lo que incluyen. Una habitación más confortable o menos ruidosa, un menú que sea de tu gusto o una excursión bien planificada pueden marcar la diferencia entre un viaje para recordar o una experiencia para olvidar. Además, reservar cada servicio por tu cuenta a veces puede resultar una odisea para cuadrar horarios, junto al tiempo que te puede llevar hacerlo. Si alguna vez te ha tocado organizar alguna escapada de fin de semana en grupo, te resultará familiar. No lo olvides: ahorrar no implica solo gastar menos, sino también gastar mejor.

Reserva con antelación si tienes claros tus objetivos para obtener los mejores precios

Ahorrar en escapadas de fin de semana con reserva anticipada

Aunque todo el mundo confía en encontrar un chollo de última hora, la realidad es que rara vez existen y que casi siempre los primeros en reservar son quienes obtienen los mejores precios y ventajas. Esto es aún más evidente si tu escapada obedece a motivos como un concierto, festivales, eventos deportivos, fiestas locales importantes o una fecha personal muy señalada. En esos casos, sobre todo, podemos afirmar que cada día que pase sin que hagas tu reserva incrementará el coste final de tu viaje.

Evita la temporada alta de cada destino para ahorrar en todos los aspectos de tu escapada

Ahorrar en escapadas de fin de semana viajando fuera de temporada alta

Viajar fuera de las fechas punta por excelencia –Verano, Navidad, Semana Santa–o en días entre semana tiene muchas ventajas. La primera, por supuesto, es que conseguirás ahorrar bastante en todos los aspectos de tu escapada: transporte, alojamiento, gastronomía, excursiones, actividades, etc. Pero no queda ahí la cosa; también podrás disfrutar de los atractivos que ofrezca tu destino con más calma, no tendrás que hacer demasiadas colas y puede que en algunos casos incluso recibas una atención más personalizada. La cara B del plan es que fuera de temporada algunas atracciones turísticas permanecen cerradas, así que todo dependerá de que calibres bien tus objetivos viajeros.

Explora circuitos no habituales y ahorrate un buen dinero

Ahorrar en escapadas de fin de semana con circuitos no habituales

Si vas a donde va todo el mundo, también pagarás lo que paga todo el mundo. Es evidente que en cualquier destino tendrás visitas ineludibles, pero también que casi cualquier escapada te permite un amplio abanico de opciones para que puedas personalizar tu viaje según tus preferencias, y así ahorrarte además un buen dinero. Para ello es esencial una buena investigación previa a tu viaje, de modo que puedas descubrir a tiempo esos rincones que no siempre están en el “Top 10”, pero que pueden garantizarte experiencias inolvidables durante tu escapada de fin de semana.

Podrás descubrir algunos destinos originales en nuestro artículo 10 escapadas regalo con las que triunfarás.

Camina y planifica con antelación tus recorridos para que te salga más barato

Ahorrar en escapadas de fin de semana planificando recorridos

Para tomar bien el pulso a cualquier destino y descubrir muchos de sus encantos lo mejor suele ser explorarlo a pie durante tu escapada. Además de resultar mucho más barato, es ideal para sumergirte en la cultura local y poder sorprenderte a cada paso con una cafetería con encanto, una tienda curiosa, callecitas perfectas para hacerte un selfie, o un delicioso restaurante de precio asequible. También puedes ahorrarte unos buenos euros analizando bien antes de viajar el coste de algunos recorridos básicos o imprescindibles en tu destino utilizando el taxi, Uber, Cabify u otros transportes públicos –metro, tranvía, autobús, etc–.

Valora la opción de contratar alojamientos con un buen desayuno y ahorra en comida

Ahorrar en escapadas de fin de semana con buenos desayunos

Durante una escapada de fin de semana es probable que necesites aprovechar tu tiempo al máximo. Madrugar un poco siempre es interesante, así como evitar gastar demasiadas horas de luz a mediodía para detenerse a comer. Por ello es ideal tomar un desayuno consistente en tu hotel a primera hora de la mañana, que te permita más adelante hacer un almuerzo frugal con una fruta o un bocado ligero, ahorrándote así una comida que además suele provocar bastante pereza cuando es copiosa. Si el precio del desayuno no es excesivo puede ser un gran acierto contratarlo al reservar tu estancia, ya que es también frecuente que en el buffet del hotel te permitan coger alguna fruta y/o algún pequeño snack para el resto del día –ante la duda, siempre es mejor preguntar–.

Busca y utiliza cupones de descuento para ahorrar aún más en tu viaje

Ahorrar en escapadas de fin de semana con cupones descuento

En distintos comercios, locales y monumentos así como en las oficinas de turismo, podrás encontrar cupones gratuitos que te permitirán acceder a diferentes atracciones pagando una entrada reducida. Del mismo modo, hay agencias de viajes que lanzan campañas de descuentos para escapadas en fechas concretas, normalmente dirigida a quienes anticipan su reserva, que pueden suponer un descuento considerable. Así que infórmate sobre la existencia de estos cupones y descuentos, ya que utilizarlos en el orden adecuado puede ayudarte a ahorrar algo más de dinero.

Suscríbete a Newsletters de agencias especializadas y recibe las mejores ofertas de viajes

Ahorrar en escapadas de fin de semana suscribiéndote a newsletters

Ser el primero en reservar siempre ayuda a conseguir mejores precios, y hoy en día, con personas permanentemente conectadas, las buenas ofertas suelen durar poco. Una interesante opción para no perderte ninguna oferta es suscribirte a las newsletters de las agencias que venden escapadas, como la newsletter de Evadium, de modo que seas uno de los primeros en recibir la información y multipliques tus opciones de no quedarte sin ese maravilloso pack que te cuentan tus amigos o lees en otros medios de información cuando ya es imposible reservarlos al mejor precio.

Contrata un seguro de viaje con franquicia sin rebajar las coberturas

Viajar seguro con maleta

Disponer de un seguro de viaje en tu escapada no tiene por qué ser necesario, dependerá de factores como tus circunstancias personales, a qué destino viajes, qué lleves contigo y/o qué vas a hacer allí. Pero si decides hacerlo, es verdad que un buen seguro puede ahorrarte mucho dinero y quebraderos de cabeza llegado el momento. Si quieres pagar lo menos posible por tu seguro sin renunciar a coberturas, elige un seguro con franquicia. La franquicia te permite contratar seguros de viaje más baratos a cambio de que el asegurado se haga cargo de una parte de los gastos en caso de sufrir un percance.

Si quieres saber más, no te pierdas nuestros consejos sobre cómo encontrar un seguro de viaje a buen precio.

Come en lugares populares entre los autóctonos para conseguir los mejores precios

Ahorrar en escapadas de fin de semana con la gastronomía local

Sin duda la cuenta de algunos restaurantes puede suponer una importante diferencia en tu presupuesto de viaje, y no siempre pagar más significa comer mejor. Una buena opción si quieres ahorrar en este apartado, es alejarte un poco de los establecimientos más céntricos y conocidos para explorar esos lugares de barrio en los que las hamburguesas son maravillosas, que tienen un horno de leña de llorar, o llevan décadas preparando a la perfección deliciosos platos de toda la vida. Para salir airoso de este trance no solo es importante explorar terrenos menos concurridos, sino dejarse aconsejar por los oriundos del lugar y sus opiniones, bien in situ o bien antes de iniciar tu viaje.

No dudes en servirte de nuestras guías de viaje para descubrir lugares insólitos.

Coge vacaciones en fechas no convencionales y evita los precios más altos

Ahorrar en escapadas de fin de semana viajando fuera de vacaciones habituales

Más allá de lo evidente, es decir, intentar no organizar todas tus escapadas durante puentes y vacaciones cortas comunes a todo el mundo, puedes explorar pequeñas variaciones capaces de aligerar notablemente tu presupuesto. Por ejemplo, intenta evitar la noche de los viernes, que suele ser una de las más caras para alojarse durante todo el año. Tanto el transporte como la estancia pueden resultarte mucho más económicos si organizas tu escapada de fin de semana de sábado a lunes, y mucho más si tu situación personal te permite realizarla entre semana. La oferta en destino suele ser también mejor en estas fechas en relación calidad/precio, y es probable que encuentres mejores habitaciones, espectáculos, propuestas gastronómicas y servicios turísticos al mismo precio que otros más estándar durante fechas más concurridas.

Niños gratis

Ahorrar en escapadas de fin de semana con entradas gratuita para niños

Si viajas en familia ya te habrás dado cuenta cómo se encarece el viaje a medida que se multiplica el número de viajeros. La buena noticia es que hay bastantes establecimientos y atracciones turísticas a los que los niños pueden acceder de forma gratuita. Así que, antes de viajar, infórmate de los sitios que ofrecen esta ventaja y de las edades tope para aprovecharse de este ventaja, para seleccionar tu próxima escapada con niños. Y si viajas con bebés y todo el equipaje que conlleva sus cuidados, además de ser gratuita su estancia en muchos establecimientos, consulta la posibilidad de disponer de cuna en la habitación del hotel, y ahorrarás también espacio.

Elige el mejor coche de alquiler para cada ocasión

Frontal de coche deportivo

Disponer de un coche durante cualquier viaje de ocio es la mejor forma de asegurarte plena autonomía y flexibilidad durante tus escapadas, especialmente al salir de la gran ciudad. Decantarse por un vehículo de alquiler, en ocasiones, puede merecer la pena porque te permitirá elegir el vehículo adecuado para cada ocasión, en función de la zona a recorrer, los acompañantes que lleves o el objeto de tu viaje. Un todoterreno para rutas de campo y montaña, descapotables o deportivos para aficionados al motor con mucha carretera por delante, vehículos familiares para grupos numerosos, o utilitarios económicos –incluidos híbridos y eléctricos– para ahorrar el máximo posible. Conoce en nuestro artículo todo lo que debes saber para alquilar un coche barato.

Saca el máximo partido a tu móvil y ahorra también en equipaje

Ahorrar en escapadas de fin de semana con apps de viajes

Busca Apps útiles y económicas –en muchos casos gratuitas– que te permitan sacar el máximo partido a tu móvil, pero también a tu dinero y a tu tiempo. En el mercado encontrarás infinidad de aplicaciones con mapas, guías contributivas, rutas de senderismo y/o bicicleta, servicios de alquiler de todo tipo, análisis de playas, audioguías –para museos, atracciones y ciudades completas–, y un larguísimo etcétera. Además, concentrar todos esos servicios en el móvil te permitirá reducir también tu equipaje, otra buena alternativa para ahorrar en tu escapada como ya hemos visto. Eso sí, ¡tendrás que cuidarlo bien!

Aprovecha los viajes de trabajo para acoplar una estancia de ocio y ahorra en traslados

Ahorrar en escapadas de fin de semana con viajes de trabajo

Bien es cierto que no es algo al alcance de todo el mundo, pero sin duda es uno de los recursos más eficientes para ahorrar costes a la hora de organizar una escapada, muy especialmente si el transporte hasta tu destino tiene un precio elevado. Puede que te suponga pedirte uno o dos días libres para poder alargar tu estancia hasta el fin de semana más cercano, pero si todos los astros se alinean correctamente tu bolsillo puede agradecértelo mucho.

Apúntate a una visita guiada “gratuita”

Ahorrar en escapadas de fin de semana con free tours

También disponibles con frecuencia en grandes ciudades o destinos muy populares, los free tours se ofrecen a un precio muy económico que suele rondar los 10 euros por persona. Aunque en teoría son gratuitos y lo que se pide es “la voluntad”, es frecuente que se indique una cantidad orientativa a la hora de contratarlos. Es importante recalcar que no existe lo bueno, bonito y barato: al contrario que ocurre con las excursiones y guías oficiales que ofrecen las oficinas de turismo y otras empresas turísticas, los free tours no incluyen la entrada a museos y monumentos –se limitan a visitarlos por fuera, a recorrer las calles, plazas y barrios más populares de cada ciudad, y a visitar el interior de las atracciones cuyo acceso es gratuito–, y no existen hojas de reclamaciones. Sin embargo, pueden ser una buena alternativa para tener una primera toma de contacto con tu destino de escapada gastando muy poco dinero, pudiendo dedicar luego más recursos a las atracciones y visitas guiadas oficiales que te parezcan más interesantes.

Consulta tu plan de viaje con la oficina de turismo de tu destino dónde te informarán de las mejores actividades al mejor precio

Ahorrar en escapadas de fin de semana consultando en oficinas de turismo

Muchos viajeros se lanzan a bucear por la Red en busca de información, ofertas y descuentos, pasando por alto la institución que a menudo puede ahorrarte mucho tiempo, dinero y quebraderos de cabeza: la oficina de turismo. Tanto desde casa, mientras preparas tu escapada de fin de semana, como una vez en tu destino, es el lugar perfecto para encontrar las opciones más rentables de transporte, las tarjetas turísticas más adecuadas a tus necesidades, o los pases combinados para atracciones y monumentos que más te interesan. Por supuesto, también son el lugar ideal para obtener información actualizada sobre horarios gratuitos en museos y otras atracciones, conciertos y otros eventos culturales, festivales locales y excursiones o actividades interesantes que no debes dejar pasar.

Consigue una “city-pass” para los mejores precios en atracciones y transportes

Ahorrar en escapadas de fin de semana con citypass

Habituales en capitales y grandes ciudades de todo el mundo, las tarjetas turísticas oficiales que ofrecen las oficinas de turismo (CityPASS es en realidad una empresa que trabaja sólo en EE.UU.) no solo te permiten visitar los principales museos y atracciones de interés de cada destino a precios muy económicos, sino que a menudo incluyen –sobre todo en ciudades europeas– la posibilidad de usar los transportes públicos disponibles durante tu estancia sin coste adicional. También es frecuente que incluyan descuentos en restaurantes, excursiones y otras actividades, así que pueden ser muy interesantes para sacar el máximo partido posible a un destino durante una escapada corta sin necesidad de gastar mucho dinero.

Vuela a aeropuertos alternativos, pero con cabeza

Ahorrar en escapadas de fin de semana viajando a aeropuertos alternativos

Elegir un aeropuerto distinto al principal para un determinado destino puede suponerte un ahorro muy considerable. Para amortizar bien esta ventaja es importante que tengas en cuenta tres cosas:

  • La primera es el coste que te supondrá llegar a tu destino, valorando así el ahorro final de tu decisión.
  • La segunda es si a mitad de ese camino tienes alguna parada “obligada” que te supondría una excursión adicional si volases directamente a tu destino final, lo cual haría mucho más rentable ese traslado.
  • Y la última, por supuesto, si el tiempo invertido en todo ello vale el dinero que te ahorrarás. Si al final te quedas sin disfrutar experiencias que tenías en mente por ahorrarte algo de dinero, tu escapada de fin de semana te dejará un sabor algo agridulce.

No factures equipaje y consigue un ahorro considerable en tu billete de avión

Ahorrar en escapadas de fin de semana sin facturar equipaje en vuelos

Si vas a viajar en avión olvídate de facturar. Hablamos de escapadas de dos o tres días, así que puedes preparar un equipaje ajustado que se adapte bien a todo lo que tengas pensado hacer durante tu estancia y que quepa en una bolsa, mochila o maleta de cabina. Esto, además, te permitirá pasar menos tiempo en el aeropuerto, y optimizar así al máximo tu estancia. Estudia bien la climatología que te vas a encontrar para no llevar ropa que no vayas a utilizar, lleva un calzado cómodo que puedas usar durante todo el día, y reduce al mínimo necesario productos de aseo que podrás encontrar en el hotel –toallas, botes de gel o champú, secador de pelo, etc–. También puedes evitar elementos accesorios o voluminosos –bolsos, abrigos–, y sustituir otros difíciles de llevar –paraguas por impermeables, etc–.

Que te regalen la escapada ¡el mejor ahorro !

Ahorrar en escapadas de fin de semana si te regalan un viaje

Por último, si bien todos los consejos anteriores sirven para ahorrar en tu escapada, sin duda, el truco que mejor funciona para conseguir hacer una escapada barata es que te la regalen. Así que no dejes de sugerir o pedir que te regalen una escapada, cosa que ya de paso les ahorrará tiempo de pensarlo  a tu pareja, amigos o familia.

Los mejores consejos para ahorrar en tus escapadas de fin de semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *