Consejos para tu primera escapada enológica

¿Eres aficionado al vino y has pensado que no hay mejor manera de vivirlo que disfrutarlo en origen? ¿Te apetece escaparte de enoturismo? En otras palabras, quieres alejarte unos días de la ciudad, acercarte a una región vinícola próxima, visitar alguna bodega, catar sus vinos y comer bien, pero te asaltan dudas sobre qué orden seguir, qué bodegas ver o cuándo viajar.

Encuentra con ayuda de Evadium  respuesta a todas aquellas dudas que te pueden surgir a la hora de hacer una escapada de enoturismo, para que tú puedas vivir un viaje enológico sin preocupaciones con tu pareja, en familia o con amigos. No sólo te daremos consejos sobre las zonas a las que ir, las curiosidades de las bodegas que puedes visitar o dónde comer, sino que conocerás los trucos para que pases de ser un enoturista principiante a uno experto.

¿Qué es el enoturismo?

Antes de empezar con los consejos, como no podía ser de otra manera, es importante tener claro qué es el enoturismo, también conocido como turismo enológico o turismo del vino.

Entendemos por enoturismo el conjunto de recursos turísticos y de ocio relacionados con el mundo del vino que aglutinan las zonas de producción vitivinícolas y se articulan de forma integrada, alcanzando no sólo las actividades desarrolladas en bodegas tales como visitas, catas de vino o experiencias, sino también todo cuanto les rodea: tradiciones, fiestas, gastronomía, paisaje, cultura, etc.

Por tanto, el enoturismo es una forma de hacer turismo temático de lo más completa con tantos atractivos que será difícil resistirte a alguno de ellos.

¿Cuántos días necesito para mi escapada enológica?

viñedos de bodegas de vino

Saber el número de días y, sobre todo, el número de noches del que vas a disponer para hacer enoturismo es muy importante, así como si será en fin de semana o entre semana – que por lo general sale más económico.

Tanto si dispones de poco tiempo, como de menos presupuesto o simplemente no te apetece dormir fuera de casa, no te preocupes porque hay numerosas escapadas enológicas que puedes hacer en el día a destinos cercanos.

Mientras que si estás dispuesto a dormir fuera de casa, un par de días de escapada será suficiente para tener un primer contacto de inmersión en el mundo del vino y conformarte una idea general del destino escogido. En la práctica, cuanto más tiempo vayas a pasar fuera, más lejos estarás dispuesto a viajar.

Seguro que la próxima vez que practiques enoturismo querrás irte más días e, incluso, recorrer varias zonas.

¿Con quién viajar de enoturismo?

El turismo enológico es para todos los públicos, por lo que podrás viajar tanto con tu pareja como en grupo, ya sea familia o amigos. Si quieres tener una experiencia romántica ligada al vino, tu pareja será tu mejor acompañante. Si, por otro lado, lo que buscas son experiencias, momentos fraternales y compartir gastos, ¡escápate en grupo!

Cata de vino de enoturismo

¿A qué región vitivinícola puedo ir?

En función de donde vivas y cuánto tiempo quieras dedicar en desplazarte al lugar, será decisivo para elegir la mejor ruta del vino donde iniciarte en el enoturismo. Hay más de 1.000 bodegas visitables repartidas por toda España, por lo que  te será sencillo encontrar un destino enológico interesante cerca de casa , a una o dos horas de distancia como mucho.

A la hora de elegir tu destino de enoturismo, una opción es guiarte por las zonas geográficas reconocidas por las Denominaciones de Origen de vinos, casi un centenar en la actualidad. Si quieres saber por qué son tan importantes para valorar un vino, cuáles son y dónde están no te pierdas nuestra Guía con todas las Denominacione de Origen de vinos de España.

Actualmente hay numerosas rutas del vino repartidas por toda España y más de 1.000 bodegas visitables, por lo que  no te será difícil encontrar alguna cercana interesante, a una o dos horas de distancia como mucho.

Mapa guía de viaje enoturismo

Otra opción más adaptada para el turismo es descubrir alguna de las Rutas del Vino de España catalogadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) – hasta el momento son más de 30 Rutas del Vino, caracterizadas por ofrecer una propuesta integrada de servicios enoturísticos.

Así que hay mucho dónde elegir. Abre tu mente y déjate sorprender por cada una de las regiones, todas ellas con encanto propio y algo nuevo que ofrecer a quienes las visitan.

¿Qué bodega visitar de enoturismo y cuántas más?

Vanguardistas, subterráneas, modernas, familiares,… hay bodegas para todos los gustos. Qué bodega visitar se convierte en el centro de atención de tu escapada de enoturismo, pero no te decides.

Bodegas Ysios, en Rioja Alavesa

Puede que elijas la bodega por la zona a la que viajas, o que hayas elegido una región en concreto por conocer una bodega en particular. También puede que quieras visitar aquella que elabora tu vino favorito, esa que te ha recomendado un amigo, o esa otra maravilla arquitectónica que viste en un reportaje y quieres conocer en persona.

Hay auténticos monumentos erigidos en torno al mundo del vino que no te puedes perder, como las bodegas más antiguas de España – centenarias muchas de ellas -, o las bodegas vanguardistas diseñadas bajo la firma de arquitectos de prestigio internacional. No te defraudarán.

Interior de La Catedral en antiguas bodegas Fundador, en Jerez de la Frontera, Cádiz

Respecto al número de bodegas que visitar dependerá sobre todo de los días que vayas. Lo recomendable es que visites, al menos, dos bodegas, deseablemente diferentes entre sí, para comparar y que vivas la esencia de la elaboración del vino desde perspectivas distintas: antiguas vs modernas, subterráneas vs descubiertas, edificios históricos vs vanguardistas, tintos vs blancos vs cavas, etc. Elige el contraste que más te interese.

Quiero hacer una cata de vinos, ¿en qué consiste?

Has ido para saber más de vino, así que no puedes dejar de catarlo en bodega. En algunas visitas a bodegas las degustaciones están incluidas, pero será en los talleres y cursos de cata de vinos impartidos por enólogos donde más aprenderás. Allí mismo te explicarán en qué fijarte a la hora de degustar un vino, de olerlo e, incluso, de verlo – propiedades como la densidad y el color también son relevantes y reveladoras. Aprenderás un montón y sabrás valorar mejor los vinos que bebes, sin olvidar la máxima de que el mejor vino es el que más le gusta a cada uno. Verás cómo presumes entre tus amigos y familiares en la próxima ocasión.

Catas de vino en bodega

Y aunque existe la leyenda de que con las catas de vino sales contento de más, lo que bebes no es tanta cantidad como para preocuparte.

Si no encuentras el momento, te invitamos a aprender el arte de la cata desde casa con nuestro práctico manual sobre cómo hacer una cata de vino.

¿Qué comer de enoturismo y dónde comer?

Si te gusta conocer la gastronomía local en tus viajes y escapadas, al hacer enoturismo puede decirse que es casi obligatorio. En la cocina de cada zona verás reflejadas las tradiciones, costumbres e historia de sus gentes. Encontrarás gran variedad de opciones repartidas por toda España.

Carnes de primera calidad, productos de la huerta, legumbres de lo más naturales, etc, bañados con vinos de la región, por supuesto. Todos ellos ingredientes autóctonos que en la gran ciudad son menos accesibles y, generalmente, más caros. Así que aprovecha la oportunidad para saborear platos típicos como el lechazo asado, los calçots, las tapas, los pintxos, los guisos, etc. Ya sabes, ‘Allí donde fueres, haz (come) lo que vieres’.

Lechazo asado

Además, es una buena oportunidad para maridar la cocina con los vinos de las bodegas de la zona, pudiendo encontrar bastantes referencias de vinos a elegir, especialmente de bodegas locales.

Y si quieres hacer más inolvidable aún tu escapada de enoturismo y gastronómica, te recomendamos comer en la propia bodega –sólo disponible en algunas -, envuelto en su aroma característico.

¿Dónde dormir de enoturismo?

Cientos de hoteles de diferentes categorías se distribuyen a lo largo de las rutas del vino. Cuanto más cerca estés de los viñedos y bodegas, más te empaparás de la cultura del vino que reina en estas regiones durante tu escapada de enoturismo.

¿Sabías que puedes dormir incluso en una bodega? Con todas las comodidades de los hoteles, vive una experiencia única en contacto con el mundo del vino alojándote en exclusivos hoteles bodega entre viñedos. Nuestro artículo sobre los mejores hoteles bodega de España te ayudará a decidir.

Fachada nocturna Hotel Bodega Marqués de Riscal

¿Cómo viajar a tu destino enoturístico?

Dependiendo de la ruta del vino de España que hayas decidido descubrir, tendrás más o menos opciones para elegir el medio de transporte a utilizar en tu escapada de enoturismo. Generalmente, por la dispersión de las bodegas y demás puntos de interés de cada región, lo más cómodo es viajar en vehículo propio o coche de alquiler para moverse por allí. Has de tener en cuenta también que así te resultará más fácil llegar a tiempo a las actividades con horarios establecidos. Si no dispones de coche propio, en este artículo te contamos todo lo que debes saber para alquilar un coche barato.

Otra opción es hacer algunos desplazamientos a puntos concretos en taxi o vehículo con conductor, cosa que en caso de grupos numerosos es recomendable.

Pero, afortunadamente, también hay opciones para aquellos que no disponéis de vehículo propio o simplemente no queréis coger el coche. Por suerte, a algunas capitales del vino como Peñafiel en Valladolid, Aranda de Duero en Burgos, Jerez en Cádiz o Haro en La Rioja se puede llegar fácilmente en transporte público y, una vez allí, puedes moverte cómodamente a pie sin problema.

¿Qué otras actividades puedo hacer de enoturismo?

Visitar bodegas, catar sus caldos y comer lo típico de cada zona es algo que a todo enoturista principiante le viene a la cabeza, pero hay un sinfín de actividades más que puedes hacer, tanto guiadas como autoguiadas: visitar castillos y otros edificios históricos cercanos, visitar Museos del vino –normalmente en las capitales del vino – donde obtener una visión de conjunto de la ruta del vino, sesiones SPA, paseos a caballo, cruceros fluviales, etc. Infórmate y reserva antes de viajar.

Escapada relax

Si tu presupuesto es más ajustado, no te preocupes, poder pasear y disfrutar de la belleza del entorno, admirar sus panorámicas o respirar sus característicos aromas no te costarán nada y te gustarán tanto o más.

En cualquier caso, te recomendamos también dejarte algo de tiempo libre para disfrutar de la escapada o el fin de semana sin prisas, y así detenerte en aquello que más te haya gustado, improvisar o simplemente descansar del día de ruta.

Banner promoción escapadas de enoturismo

¿Qué orden debería seguir?

Si vas a pasar solamente el día, lo habitual es que visites la bodega por la mañana para catar los vinos cerca de la hora de la comida – que se saborean con más ganas – y luego comer por allí en algún restaurante cercano.

De escaparte un fin de semana lo habitual es visitar las bodegas por la mañana, antes de comer, aunque hay algunas que ofrecen visitas por las tardes, si quieres ir más tranquilo. Después de comer por allí, por la tarde, puedes pasear a tu aire, ver museos, montar a caballo o, ¿qué tal una sesión de Spa vespertina? Para terminar la jornada, la cena es la ocasión para compartir las impresiones del día o encontrar un momento romántico si viajas en pareja.

Al día siguiente, levántate sin prisas y aprovecha para visitar otra bodega o realizar cualquier otra actividad que dejaste pendiente el día anterior, antes de regresar a casa.

Sea como fuere, no te agobies, recuerda que vas a desconectar y a pasarlo bien.

¿Cuándo hacer enoturismo y con qué antelación reservar?

Ésta es otra de las preguntas estrella: ¿cuándo reservo? Dependerá mucho de la época del año en la que viajes y el número de personas que seáis. No es lo mismo viajar en vendimia, en grupo que una pareja, o en temporada baja. En el primer caso necesitaréis semanas – incluso meses – de antelación para reservar, mientras que en los meses más fríos podrás improvisar un poco más.

Ahorrar en escapadas de fin de semana viajando fuera de temporada alta

Probablemente los meses de septiembre y octubre – coincidiendo con la vendimia -, sea la época más popular para hacer enoturismo, ya que las actividades se multiplican: pisado de uvas, conciertos, fiestas de la vendimia, ferias artesanales, etc. Si quieres saber más, conoce las tradiciones y fiestas de la Vendimia en España por regiones.

Sin embargo, al alargarse durante todo el año el trabajo en el viñedo, hay otras épocas igual de interesantes para disfrutar del mundo del vino, en las que reservar será más fácil y seguramente más barato.

Pero no sólo la disponibilidad del hotel es relevante si vas a hacer noche allí, sino también la de las visitas a la bodega (horarios, grupos máximos, …), el restaurante, etc. Si quieres visitar una bodega en particular, reserva con antelación y no lo dejes para hacerlo una vez en destino, te puedes quedar sin verla.

Sea cuál sea tu escapada, reserva todo cuanto puedas siempre antes de ir para asegurarte que puedes disfrutar de todo aquello que te gustaría. Para reservar, puedes recurrir a agencias especializadas como Evadium, donde  reservar cómodamente todos tus servicios de enoturismo en una sola reserva.

Sal de dudas con un diccionario de enoturismo

Para terminar, permítenos recomendarte que tengas a mano nuestro Diccionario de enoturismo, el primer diccionario especializado en la materia, una herramienta tan práctica y gratuita que puedes llevar contigo a cualquier parte y con el que salir de dudas ante cualquier término del mundo del vino que desconozcas.

Página de diccionario de enoturismo

Esperamos haberte ayudado a planear tu próxima escapada de enoturismo con estos consejos para que, cuando viajes, simplemente la disfrutes 🙂

12 consejos para organizar una escapada de enoturismo perfecta
Etiquetado en:                            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *