Guía para viajar de vacaciones en verano

España, Europa y el mundo afrontan el segundo semestre de 2020 marcados por las restricciones que las autoridades imponen para evitar una nueva ola epidémica del Covid-19. Esto implica que el verano y el otoño serán bastante diferentes para millones de viajeros y trabajadores de la industria turística, pero los indicadores de las últimas semanas permiten vislumbrar un futuro de normalidad para viajar en vacaciones, aunque por supuesto con algunos cambios y limitaciones. Pero, ¿a dónde podremos viajar este verano? ¿cuándo se podrá viajar entre provincias? ¿Podemos volver a reservar ya viajes y escapadas? ¿Será seguro viajar? Desde Evadium queremos dar respuesta a estas y otras preguntas en este artículo a modo de guía, en el que puedes encontrar, este año quizás con más motivos que nunca, el camino más seguro hacia tu próximo destino.

Evolución del plan de desescalada hacia la nueva normalidad

El plan de desescalada aprobado por el Gobierno por el Covid-19 ha contemplado cuatro fases y concluye el 21 de junio, cuando todos los territorios iniciarán la llamada fase de ‘nueva normalidad’ –aunque esto último dependerá de cada comunidad autónoma–. Los cambios de fase vienen determinados por marcadores como los niveles de transmisión del virus o la capacidad sanitaria de cada territorio para hacer frente a un posible rebrote, pero la desescalada no está siendo un proceso del todo uniforme en todos los territorios.

El pasado 6 de junio de 2020 se publicaron las normas establecidas por el Gobierno para la fase 3, en la que el lunes 15 de junio había entrado el 75% del territorio nacional, quedando el otro 25% al menos en fase 2. Serán las autonomías quienes decidan a partir de este momento cuándo finalizar la última etapa de la desescalada, siendo responsables en esta fase final de “la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas”, así como de declarar la entrada oficial en “la nueva normalidad” –nueva porque, en todo caso, implicará mantener medidas como el distanciamiento y/o el uso de mascarillas–. Será entonces cuando se permita la movilidad para viajar entre comunidades autónomas. Galicia ha sido la primera comunidad autónoma en anunciar que entrará en la «nueva normalidad» a partir del 15 de junio.

Cronograma de plan de desescalada

Viajar entre provincias dentro de la misma comunidad, tomar algo en la barra de un bar, reunirse en grupos de hasta 20 personas… incluso acudir a bares nocturnos y discotecas, aunque sin zonas de baile y con distancia o mascarilla. Tres cuartas partes de España que ya han alcanzado la fase 3 puede disfrutar de todas esas prácticas, y el resto, que queda ahora en la fase 2, se espera que pueda hacerlo a partir del 22 de junio.

Aunque el inicio de la nueva normalidad y el fin de muchas restricciones será el 21 de junio, las medidas especiales de protección y el seguimiento de los marcadores estadísticos / sanitarios continuarán vigentes probablemente hasta final de año. Es por esto, y por la especial vigilancia sobre posibles rebrotes de la pandemia, que lo último en operar de nuevo serán los vuelos internacionales, algo que ocurrirá probablemente desde mediados de julio a través de corredores aéreos seguros establecidos entre países con situaciones de alerta sanitaria ya superada.

Avance de la desescalada por provincias y comunidades autónomas

Si la situación sigue su curso actual, el 21 de junio será el último día en que el Gobierno lleve la voz cantante en lo que toca a los cambios de fase. A partir del 22 de junio todas las comunidades entrarán en la nueva normalidad o en la fase 3, y serán las propias autonomías las que decidan las medidas que deban aplicarse en cada caso –permitir los viajes entre islas o jugar partidos de fútbol con público–. Por ahora toda España está en fase 3 menos parte de Castilla y León (Soria, Ávila, Segovia y Salamanca) y la Comunidad de Madrid.

mapa de transición de fases de plan de desescalada

Hecha esta introducción, a continuación pasamos a contestar algunas de las preguntas más comunes para organizar las vacaciones de este verano.

¿Cuándo poder viajar entre provincias?

viajar en coche por carretera de vacaciones en verano

Viajar libremente entre provincias por España no será una realidad hasta haber superado por completo la tercera fase, es decir, cuando alcanzaremos la “nueva normalidad” a partir del 22 de junio, debido a la asimetría del plan de desescalada, ya que la evolución de la pandemia en cada territorio condicionará la superación de dichos periodos. Llegados a este punto, será posible alojarse en hoteles y otros establecimientos turísticos –campings, casas rurales, etc.–, así como en las segundas residencias ubicadas en cualquier localidad. Mientras tanto, únicamente podremos desplazaremos por el interior de la provincia –regiones aún en fase 2– y viajar entre provincias dentro de una misma comunidad autónoma –territorios ya en fase 3–. Los viajes entre comunidades autónomas no serán en principio posibles hasta el 22 de junio.

¿Cuándo poder viajar al extranjero?

maleta para viajar de vacaciones en verano al extranjero

Por el momento los viajes internacionales con fines turísticos están prohibidos –en realidad cualquier viaje internacional que no sea esencial, independientemente del medio de transporte–, aunque el Gobierno ha anunciado que a partir del 21 de junio se abrirán las fronteras con los países de la Unión Europea, a excepción de Portugal, pospuesta hasta el 1 de julio a petición propia, e Irlanda. Lo que supone un adelanto, por tanto, de las fechas previamente barajadas para principios de julio. Asimismo, a partir del 21 de junio también finalizará la cuarentena obligatoria para turistas extranjeros.

La llegada de viajeros de terceros países se prevé que sea a partir del 1 de julio y sólo aquellos incluidos en un listado de «países seguros», consensuado a nivel europeo, basándose en su situación epidemiológica, sus condiciones sanitarias y la reciprocidad con viajeros procedenes de la Unión Europea.

Por lo que es de esperar que las aerolíneas y compañías ferroviarias amplíen sus ofertas y permitan reservas de nuevo con normalidad, aunque aún está por ver las medidas de seguridad que aplicarán –distanciamiento, frecuencias, desinfecciones, etc.– para proteger la salud de sus usuarios.

¿Cuándo podré ir a la playa este verano?

tumbonas de playa en vacaciones de verano

Ir a la playa en verano es posible, aunque con ciertas condiciones. Este año, el verano a orillas del mar será distinto a cualquier otro. Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones de acceso y de aforo en los arenales con el fin de que se respete la distancia mínima un metro y medio entre bañistas y limitar el tiempo de permanencia. Las playas dispondrán de duchas y lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos con una ocupación limitada a una sola persona, así como chiringuitos y servicios de alquiler de motos y patines acuáticos, siempre adecuados a las regulaciones gubernamentales.

¿Cuándo podré ir a la piscina?

piscina para vacaciones de verano

Ir a la piscina y bañarse será también posible, pero con ciertas condiciones. Las piscinas pueden abrir al público ya en la fase 2, con limitaciones que van desde la cita previa a la reducción del aforo a un 30%, la acotación de tiempos y la señalización de los espacios comunes con el fin de garantizar el metro y medio de distancia entre toallas.

¿Cuándo podré practicar actividades de naturaleza y turismo activo?

Los aficionados a las actividades de turismo activo y de naturaleza no deben preocuparse, ya que ya en fase 2 pueden llevarse a cabo en grupos de hasta 20 personas. Los parques naturales igualmente pueden ya abrir, limitando su aforo al 20% y los teleféricos a un 50%.

Navegar en piragua de turismo activo en vacaciones de verano

¿Cuándo reservar hotel para las vacaciones de verano?

Los hoteles están llevando a cabo una importante adaptación a las nuevas necesidades con el fin de evitar contagios, con desinfecciones exhaustivas, registros online antes de llegar al establecimiento, uso de la robótica, pantallas en recepción que reduzcan al mínimo el contacto con el personal, máscaras faciales obligatorias, ascensores en desuso o a cargo de ascensoristas, o apertura de habitaciones a distancia. Desaparecerán los desayunos buffet, los amenities, teléfonos, secadores de pelo, e incluso el minibar.

Habitación de hotel para vacaciones de verano

La apertura de hoteles está siendo gradual a medida que avanzamos de fase según el plan de desescalada. El acceso a las zonas comunes con restricciones del 30% aforo ya se permite en la fase 3, mientras que en la siguiente éstas se suavizarán. A pesar de ello, son muchos aún los establecimientos que permanecen cerrados y con previsión de hacerlo a finales de junio o principios de julio para las vacaciones de verano, toda vez que se permita viajar entre provincias de diferentes comunidades autónomas.

¿Cuándo podré visitar museos, monumentos y otros espacios culturales?

Los primeros en abrir han sido los autocines, ya que se encuentran al aire libre y permiten aplicar las medidas de distanciamiento social. Sin embargo, a partir de la fase 2 los cines tradicionales y los teatros pueden comenzar ya a desarrollar su actividad, siempre y cuando cuenten con butacas preasignadas y los asistentes no superen un determinado aforo, llegando al 50 % del aforo en la sala en la fase 3. El 26 de junio será clave, no obstante, para volver a disfrutar de los últimos estrenos de cine.

En la fase 3 los espectáculos culturales vuelven a celebrarse pero se encuentran sujetos a una serie de requisitos. Si se celebran en espacios cerrados, «el aforo permitido es del 50 %, hasta un máximo de 80 personas». Si estos espectáculos se desarrollan al aire libre, será obligatorio que los asistentes permanezcan sentados en butacas numeradas, guardando la indispensable distancia de seguridad de un metro y medio. El aforo permitido continuará siendo también del 50 %, aunque podrá acumularse la asistencia llegando hasta las 800 personas.

visitar museos y monumentos de vacaciones en verano

En cuanto a los museos, muchos de ellos han vuelto abrir sus puertas ya, aunque en muchos casos con una limitación grupal de hasta 20 personas, y manteniendo la distancia de seguridad interpersonal como siempre. 

Por último, ya se permite el estudio en las salas de las bibliotecas públicas, en las que ya se podrán realizar, además, actividades culturales con un aforo máximo de la mitad del permitido habitualmente. Muchos monumentos también ya han reiniciado sus visitas, debiendo controlar, entre otras medidas, que el aforo no supere la mitad del permitido habitualmente.

¿Cuándo abren bares y restaurantes?

mesa de restaurante para vacaciones de verano

Muchos restaurantes esperarán para abrir sus puertas, pese a poder hacerlo ya con restricciones, hasta que haya movilidad geográfica para viajar entre provincias, lo que se espera solo para cuando se entre en la denominada “nueva normalidad“, probablemente a partir del próximo 22 de junio. Sin embargo, ya es posible disfrutar de servicios de comida a domicilio, atención en terrazas con medidas de distanciamiento y aforo reducido, y en muchos casos también en los comedores interiores e incluso en la barra –fase 3–. De nuevo la rentabilidad de cada negocio determinará su apertura ahora o a partir del 22 de junio.

¿Cúando reservar visitas a bodegas?

viñedos de bodegas para viajar en vacaciones

Con el aforo de los locales limitado al 50% de la capacidad y la movilidad geográfica entre comunidades autónomas aún no permitida, aunque algunas bodegas ya han reiniciado su actividad. Con libre circulación de personas para viajar entre provincias, prevista para el 22 de junio, se espera que las visitas a bodegas reciban un impulso coincidiendo con las vacaciones de verano. A partir de ahí las bodegas que resten irán abriendo y recuperando sus actividades de enoturismo en función del ritmo con que vayan teniendo reservas y visitantes, pero lo más probable es que no recuperen su funcionamiento más o menos generalizado hasta mediados o finales de julio.

¿Cuándo podré volver a viajar en avión?

Viajar de vacaciones en avión

Es complejo aventurar una fecha puesto que las dificultades aún en proceso de resolución son diversas y no precisamente banales. Por un lado, no todos los países tienen previsto abrir sus fronteras en las mismas fechas ni con las mismas restricciones –cuarentenas, desplazamientos limitados, etc.–, y por otro las compañías aún negocian con los gobiernos las condiciones de operación que les permitan ofreces vuelos seguros, rentables y a precios asequibles. Evidentemente es muy probable que podamos coger vuelos internos antes que vuelos internacionales, pero a partir del 21 de junio se prevé la apertura de fronteras con los países de la Unión Europea, a excepción de Portugal, que ha pedido hacerlo a partir del 1 de julio, e Irlanda, que espera hacerlo a mediados de agosto. Por ahora solo Italia ha abierto sus fronteras sin restricciones con vistas a las vacaciones de verano, y Países Bajos, Lituania, Austria, Eslovenia y Croacia han hecho lo propio con diferentes restricciones.

Fuera de la Unión Europea hay países como Noruega que no esperan abrir sus fronteras hasta mediados de agosto, y otros que mantienen restricciones muy severas como cuarentenas de 15 de días antes de poder moverse libremente por su territorio. La llegada de viajeros de terceros países a España se prevé que sea a partir del 1 de julio y en forma de corredores aéreos entre un listado de «países seguros» desde el punto de vista de su situación sanitaria.

Así las cosas, es fácil presumir que volar fuera de la Unión Europea no será una realidad hasta por lo menos mediados de julio.

¿Qué cambios voy a encontrar al viajar este verano?

El distanciamiento social y la reducción de aforo nos van a acompañar durante varios meses este verano, previsiblemete hasta final de año, puesto que el objetivo primordial de todos los gobiernos es impedir otra ola epidémica.

Mantener distancia social por covid19

Otra cosa que ha llegado para quedarse por bastante tiempo con nosotros –no hay fecha final fijada– son las mascarillas, que serán obligatorias también en la llamada “nueva normalidad”, hasta que el Gobierno dé por finalizada por completo la crisis de la covid-19. La obligatoriedad de su uso –con sanciones de hasta 100 euros– afecta a todos los lugares públicos cerrados donde no se pueda mantener la distancia de un metro y medio, y deja abierta la posibilidad de regularlas también en las zonas al aire libre más adelante. Asimismo, será obligatorio  llevar mascarilla en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. 

¿Dónde viajar de vacaciones este verano?

La prioridad es la salud, por lo que la prudencia apunta a que este verano nos decantaremos por los destinos de proximidad. Viajaremos por España en vehículo propio o de alquiler una vez superada la fase 3, huyendo del turismo de masas y dejando los grandes viajes para el futuro. Se impone el ecoturismo, el turismo rural y el turismo activo y sostenible que nos ofrezca seguridad, por lo que la naturaleza –el campo, la montaña y la playa– se convertirá en el escenario favorito y más seguro a la hora de disfrutar en nuestras vacaciones de verano de una escapada rural.

turismo rural para viajar de vacaciones de verano

Asimismo, como parte integrante del turismo rural, el enoturismo goza de una posición igualmente preferente para su disfrute, poniendo en valor aún más las experiencias al aire libre entre viñedos de forma personalizada con grupos más reducidos. Si quieres iniciarte, consulta nuestro artículo de Consejos para organizar una escapada de enoturismo.

Los establecimientos de turismo rural en sus distintas formas se convertirán este verano en un objetivo prioritario para las escapadas de los españoles, así como para los extranjeros que puedan finalmente visitarnos. La amplia oferta disponible de alojamientos en todo el territorio nacional permite optar por una gran diversidad. En cualquier caso, a partir del 22 de junio, una vez se recupere la movilidad entre provincias de distintas autonomías, serán muchos los hoteles que comiencen a operar de nuevo, con lo que la oferta de destinos se ampliará casi cada semana.

A la hora de reservar las vacaciones de verano, además del cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene establecidos para los establecimientos, la flexibilidad será determinante para la decisión del viajero, en la medida que le permita cambiar sin incurrir en gastos mientras dure la pandemia.

Confiamos en que toda la información expuesta a lo largo del artículo sirva para poner un poco de luz en el océano de información en el que estamos inmersos con motivo del Covid-19. Es nuestro deseo mantener actualizada esta información aunque dada la celeridad a la que se anuncian los cambios, es recomendable consultar la información de última hora ofrecida por las autoridades gubernamentales competentes y ampliarla en el detalle que la situación requiera.

Cuándo y dónde viajar de vacaciones este verano de 2020
Etiquetado en:                                        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *