Logos Denominación de Origen Protegida de vinos

¿Qué es una Denominación de Origen (D.O.)? ¿Por qué son tan importantes a la hora de valorar un vino? ¿Cuántas hay en España? ¿Son todas iguales? Encuentra en este artículo de Evadium todas las claves para responder a estas y otras preguntas, así como para conocer todas las Denominaciones de Origen de vinos de España ¡No te lo pierdas!

Desde hace años las Denominaciones de Origen –D.O., como se suelen nombrar– o Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) forman parte de cualquier visita al mercado, al restaurante y, muy especialmente, a cualquier bodega o tienda de vinos. Sin embargo no siempre es fácil conocer todo lo que rodea a este término, ni siquiera cuáles son, que probablemente tienes ya asociado a conceptos como la calidad, el origen territorial o la excelencia de los vinos y otros productos agroalimentarios. Y no vas nada desencaminado, pero para ayudarte a completar y ampliar esta información, hemos buceado en las Denominaciones de Origen de de vinos de España y preparado para ti este completa guía.

¿Qué es una Denominación de Origen?

Una Denominación de Origen es un tipo de certificación reconocida en el marco de la Unión Europea que se otorga y protege a determinados productos agrícolas, alimenticios y vinos en virtud de una serie de características ligadas al origen geográfico que confieren al producto una calidad diferenciada.

Por lo general, las Denominaciones de Origen se enmarcan en zonas territoriales y/o geográficas concretas de las que suelen recibir el nombre. Así encontramos Denominaciones de Origen de vinos como Penedès, Rueda, Ribeira Sacra, o Navarra. Siendo Castilla La Mancha la comunidad autónoma con mayor número (20) de Denominaciones de Origen Protegidas en la actualidad.

En otros casos, la Denominación de Origen se otorga en función de unas características especiales y/o de unas condiciones específicas controladas durante toda la elaboración de un determinado producto que se extienden a un ámbito geográfico supraautonómico, como es el caso de las Denominaciones de Origen Cava, Rioja o Jumilla.

Alimentos de España con denominaciones de origen protegida

En el mundo del vino, por ejemplo, estas características especiales pueden incluir un clima determinado, un tipo de suelo concreto, los trabajos y procesos que atraviesa el producto desde la cosecha de la uva hasta la maduración del mosto, etc. Y en la mayoría de ellas, en realidad, conviven ambos conceptos –procedencia territorial y certificaciones de calidad–.

De velar por el cumplimiento de todos estos preceptos, cuyas condiciones quedan recogidas en diversos decretos, órdenes ministeriales, leyes orgánicas, disposiciones y reglamentos, se ocupa siempre el Consejo Regulador de cada Denominaciones de Origen, que suele incluir –o estar formado íntegramente– por productores (viticultores) y elaboradores (bodegas) que crean de forma conjunta un marco de trabajo que define cuál es la mejor forma de trabajar la tierra, de recolectar el producto y de transformarlo para obtener el mejor resultado posible –la máxima calidad–, en función de las características propias, únicas y especiales de su zona geográfica.

Aunque en este artículo tratamos de arrojar luz sobre las Denominaciones de Origen, te invitamos a consultar en nuestro diccionario de enoturismo otras palabras que te resulten desconocidas sobre el mundo del vino.

¿Qué requisitos debe reunir una Denominación de Origen de vinos?

viñedos de bodegas de vino

Para que un vino obtenga la Denominación de Origen es esencial que cumpla al menos los siguientes requisitos:

  • Acreditar un alto prestigio debido a su origen en el mercado.
  • Que todos los procesos de elaboración del vino tengan lugar en la región abarcada por dicha Denominaciones de Origen, y provenga de uvas recolectadas exclusivamente en esa zona geográfica.
  • Poseer unas características especiales y una calidad propias y exclusivas de su ámbito geográfico y de los estándares fijados para su elaboración –densidad de plantación, producción máxima por hectárea, poda, tipo de vendimia, prácticas culturales, procesos, maduración, envasado, etiquetado, etc.–.
  • Haber cumplido 5 años como mínimo desde el reconocimiento de ese vino como producto originario del ámbito territorial de la Denominaciones de Origen.

¿Por qué son importantes las Denominaciones de Origen de vinos?

Las Denominaciones de Origen son el sistema más fiable que puedes encontrar para reconocer una calidad diferenciada en una gran variedad de productos, algo especialmente importante en el mundo del vino. Así, las Denominaciones de Origen te ofrecen y garantizan no solo la procedencia territorial de un vino, sino también los estándares de calidad que han fijado para dicha Denominación de Origen los propios productores y elaboradores a través del Consejo Regulador.

Etiquetas de denominaciones de origen de vino de La Rioja

La Denominación de Origen de un vino es fácilmente reconocible en la etiqueta del producto. De esta forma es casi imposible que te den gato por liebre, ya que ningún vino que no cumpla alguno de esos criterios de calidad podrá comercializarse bajo el paraguas protector de esa Denominaciones de Origen. Se impide así la competencia desleal, la comercialización de productos de baja calidad y se fomenta de manera adecuada el sector vinícola dentro y fuera de España.

El conocimiento de las diferentes Denominaciones de Origen te permitirá, por tanto, tener muchas pistas a la hora de saber qué vino tienes entre manos, ya que cada una de ellas tiene características y criterios propios. Aunque, además del origen, te vendrá bien un buen manual de cata de vinos para valorar y disfrutar con todos los sentidos.

¿Qué diferencia hay entre IGP y DOP?

Sello de denominación de origen protegida

Tanto las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) como las Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) son sistemas de protección que se aplican a diferentes productos –entre ellos, por supuesto, el vino– para garantizar además una calidad diferenciada de los mismos. En ambos casos comparten una denominación geográfica que se aplica al producto en cuestión para certificar su procedencia, así como una relación entre dicho origen territorial y las características específicas del producto.

La diferencia principal entre ambas reside en que en un producto amparado por una D.O.P. la producción, la transformación y la elaboración deben llevarse a cabo en una misma zona geográfica, mientras que en una I.G.P. no es obligatorio que todas las fases se realicen en el mismo ámbito territorial. En realidad, un producto I.G.P. no es per se de menor calidad que otra D.O.P., pero este último marco protector exige un vínculo más estrecho entre un determinado producto y el territorio de donde procede.

¿Qué tipos de Denominaciones de Origen de vinos hay?

Entre las zonas vitivinícolas reconocidas con el distintivo Denominación de Origen Protegida que hay actualmente en España podemos distinguir a su vez cuatro niveles de calificación:

  • Vinos de Calidad con indicación geográfica
  • Denominación de Origen
  • Denominación de Origen Calificada
  • Vinos de Pago
Tipos de botellas de vino

¿Qué es un Vino de Calidad con indicación geográfica?

Los Vinos de Calidad con indicación geográfica son los producidos y elaborados en una región, comarca, localidad o lugar determinado con uvas procedentes de los mismos, cuya calidad, reputación o características se deban al medio geográfico, al factor humano o a ambos, en lo que se refiere a la producción de la uva, a la elaboración del vino o a su envejecimiento. En España hay 8 regiones reconocidas como Vinos de Calidad.

¿Qué es un Vino con Denominación de Origen?

Los vinos con Denominación de Origen deben reunir los requisitos apuntados en el apartado anterior.

Son las D.O. P. más abundantes, habiendo 68 regiones en la actualidad.

¿Qué es un Vino con Denominación de Origen Calificada?

Los Vinos con Denominación de Origen Calificada son aquellas D.O. que establecen una exigencias adicionales a lo requerido por la D.O. como son el tener una antigüedad mínima de 10 años como denominación de origen, embotellar en origen todos los vinos de la D.O., un sistema de control analítico de la producción y la delimitación cartográfica de los terrenos aptos para su producción.

En España, sólo hay dos regiones con esta calificación: Rioja y Priorat.

¿Qué es un Vino de Pago?

Los Vinos de Pago son el tipo de D.O. se concede a los viñedos de una bodega por gozar de unas singulares características edáficas y de microclima, diferentes al entorno donde se encuentran, que confieren una reconocida calidad a sus vinos. Si el vino se encuentra dentro de una D.O.Ca. se le considerará Vino de Pago Calificado.

Los Vinos de Pago como Denominación de Origen propia fue una figura introducida en Castilla La Mancha en 2002, otorgando los primeros reconocimientos a Finca Élez (propiedad de Manuel Manzaneque) y a Dominio de Valdepusa (propiedad de Carlos Falcó, Marqués de Griñón). Por eso no es de extrañar que de los 25 magníficos Vinos de Pago que hay en España en la actualidad, más de la mitad se encuentren en Castilla La Mancha.

¿Cuántas Denominaciones de Origen de vinos hay en España?

Actualmente en España podemos distinguir 101 zonas vitivinícolas reconocidas con el distintivo Denominación de Origen Protegida, repartidas del siguiente modo según el tipo de denominación de origen:

  • Vinos de Calidad con indicación geográfica: 7
  • Denominación de Origen: 68
  • Denominación de Origen Calificada: 2
  • Vinos de Pago: 24
Promo comprar vino online en Lavinia

¿Cuántos vinos con Indicación Geográfica Protegida hay en España?

En cuanto a las I.G.P. (Indicaciones Geográficas Protegidas) del vino España cuenta con 42, todas ellas calificadas como Vinos de la Tierra (V.T.). Estos vinos forman parte de regiones cuyas características medioambientales y/o formas de cultivo otorgan al vino un carácter especial, pero no siguen una normativa tan estricta como las D.O.. La comunidad con un mayor número de I.G.P. de vinos es Andalucía.

Hechas estas aclaraciones sobre el sistema de protección geográfica de los vinos de calidad diferenciada, te será más fácil reconocerlos y encontrar buenas ofertas en nuestra selección de mejores webs donde comprar vino online

Promo webs comprar vino online

Mapa de Denominaciones de Origen Protegidas de vinos de España

Mapa de denominaciones de origen de vinos de España

Listado de Denominaciones de Origen Protegidas de vinos de España

SUPRAAUTONÓMICAS (3)

Cava (DO)

Jumilla (DO)

Rioja (DOCa)

ANDALUCÍA (8)

Condado de Huelva (DO)

Granada (DO)

Jerez-Xérès-Sherry (DO)

Lebrija (VC)

Málaga (DO)

Manzanilla Sanlúcar de Barrameda (DO)

Montilla-Moriles (DO)

Sierras de Málaga (DO)

ARAGÓN (5)

Aylés (VP)

Calatayud (DO)

Campo de Borja (DO)

Cariñena (DO)

Somontano (DO)

ASTURIAS (1)

Cangas (VC)

CANARIAS (11)

Abona (DO)

El Hierro (DO)

Gran Canaria (DO)

Islas Canarias (VC)

La Gomera (DO)

La Palma (DO)

Lanzarote (DO)

Tacoronte-Acentejo (DO)

Valle de Güimar (DO)

Valle de la Orotava (DO)

Ycoden-Daute-Isora (DO)

CASTILLA LA MANCHA (20)

Almansa (DO)

Calzadilla (VP)

Campo de la Guardia (VP)

Casa del Blanco (VP)

Dehesa del Carrizal (VP)

Dominio de Valdepusa (VP)

El Vicario (VP)

Finca Élez (VP)

Guijoso (VP)

La Jaraba (VP)

La Mancha (DO)

Los Cerrillos (VP)

Manchuela (DO)

Méntrida (DO)

Mondéjar (DO)

Pago Florentino (VP)

Ribera del Júcar (DO)

Uclés (DO)

Valdepeñas (DO)

Vallegarcía (VP)

CASTILLA Y LEÓN (13)

Abadía Retuerta (DO)

Arlanza (DO)

Arribes (DO)

Bierzo (DO)

Cebreros (VC)

Cigales (DO)

Dehesa Peñalba (VP)

Heredad de Urueña (VP)

León (DO)

Ribera del Duero (DO)

Rueda (DO)

Sierra de Salamanca (VC)

Tierra del Vino de Zamora (DO)

Toro (DO)

Valles de Benavente (VC)

Valtiendas (VC)

CATALUÑA (11)

Alella (DO)

Cataluña (DO)

Conca de Barberà (DO)

Costers del Segre (DO)

Empordà (DO)

Montsant (DO)

Penedés (DO)

Pla de Bages (DO)

Priorat (DOCa)

Tarragona (DO)

Terra Alta (DO)

EXTREMADURA (1)

Ribera del Guadiana (DO)

GALICIA (5)

Monterrei (DO)

Rias Baixas (DO)

Ribeira Sacra (DO)

Ribeiro (DO)

Valdeorras (DO)

ISLAS BALEARES (2)

Binissalem (DO)

Pla i Llevant (DO)

MADRID (1)

Vinos de Madrid (DO)

MURCIA (2)

Bullas (DO)

Yecla (DO)

NAVARRA (4)

Navarra (DO)

Pago de Arínzano (VP)

Pago de Otazu (VP)

Prado de Irache (VP)

Pago Finca Bolandín (VP)

PAÍS VASCO (3)

Chacolí de Álava – Arabako Txacolina (DO)

Chacolí de Bizkaia – Bizkaiko Txacolina (DO)

Chacolí de Getaria – Getariako Txacolina (DO)

COMUNIDAD VALENCIANA (7)

Alicante (DO)

El Terrerazo (VP)

Los Balagueses (VP)

Utiel-Requena (DO)

Valencia (DO)

Vera de Estenas (VP)

Chozas Carrascal (VP)

Mapa de Indicaciones Geográficas Protegidas de vinos de España

Mapa de IGP de vinos de España

Listado de Indicaciones Geográficas Protegidas de vinos de España

SUPRAAUTONÓMICAS (1)

Ribera del Queiles

ANDALUCÍA (16)

Altiplano de Sierra Nevada

Bailén

Cádiz

Córdoba

Cumbres del Guadalfeo

Desierto de Almería

Laderas del Genil

Laujar-Alpujarra

Los Palacios

Norte de Almería

Ribera del Andarax

Sierra norte de Sevilla

Sierra sur de Jaén

Sierras de las Estancias y los Filabres

Torreperogil

Villaviciosa de Córdoba

ARAGÓN (5)

Bajo Aragón

Ribera del Gállego-Cinco Villas

Ribera del Jiloca

Valdejalón

Valle del Cinca

CANTABRIA (2)

Costa de Cantabria

Liébana

CASTILLA LA MANCHA (1)

Castilla

CASTILLA Y LEÓN (1)

Castilla y León

EXTREMADURA (1)

Extremadura

GALICIA (4)

Barbanza e Iria

Betanzos

Ribeiras do Morrazo

Valle del Miño-Ourense/ Val do Miño- Ourense

ISLAS BALEARES (6)

Formentera

Ibiza

Illes Baleares

Isla de Menorca

Mallorca

Serra de Tramuntana-Costa Nord

LA RIOJA (1)

Valles de Sadacia

MURCIA (2)

Campo de Cartagena

Murcia

NAVARRA (1)

3 Riberas

COMUNIDAD VALENCIANA (1)

Castelló

A partir de ahora sabrás reconocer mejor la calidad del vino que tienes entre manos. Si aún no tienes decidido qué vino catar, quizás te inspire echar un vistazo a las mejores webs donde comprar vino online.

Guía con todas las Denominaciones de Origen de vinos de España: cuáles son y dónde están
Etiquetado en:                                                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *