Mirada cariñosa de hijo a padre

¿Crees que el Día del Padre lo inventó alguna cadena de grandes almacenes? Desde que somos niños la celebración de esta fecha se erige como una gran fiesta familiar con la que homenajeamos a los papás, pero no siempre ha sido así ¿Te has preguntado alguna vez por qué lo celebramos, cómo surgió la idea o en qué fecha se festeja en otros países? Sigue leyendo y descubrirás con Evadium su verdadero origen y por qué se merece un regalo el Día del Padre.

Por qué celebrar el Día del Padre

Mirada cariñosa de hijo a padre

El Día del Padre es una efeméride dedicada a homenajear a los padres y al papel fundamental que estos juegan en la familia. Si bien es cierto que sería imposible concebir la generación de la vida biológica sin el padre, el ejercicio de la paternidad se extiende a la educación de los hijos y al esfuerzo por sacar la familia adelante.

Ser padre es un proceso de aprendizaje continuo lleno de aciertos y errores, en el que se trata de dar lo mejor de uno en favor de los hijos. Y frecuentemente cuando los hijos se convierten en padres es cuando verdaderamente se dan cuenta del camino de renuncia y sacrificio que la paternidad conlleva.

La celebración del Día del Padre es, por tanto, una forma de festejar esta relación paterno-filial en vida, o de honrar su memoria. Porque celebrar es una forma de recordar.

¿Cómo surgió el Día del Padre en España?

Aunque en la actualidad puede parecernos una fiesta de toda la vida, lo cierto es que la celebración del Día del Padre en España es relativamente recientemente. Fue gracias a una profesora madrileña, Manuela Vicente Ferrero, quien, a petición de un grupo de padres de colegio que reclamaron que la figura paterna fuera homenajeada de igual forma a como ya se hacía con las madres en el Día de la Madre, celebró por primera vez en su colegio el Día del Padre el 19 de marzo de 1948, coincidiendo con el festividad de San José.

Manuela Vicente, impulsora del Día del Padre en España

Un escrito posterior publicado poco después en “El Magisterio Español” y “El Correo de Zamora” en el que Manuela animaba a otras escuelas a replicar la celebración del Día del Padre, fue el verdadero impulso de la fiesta, que en 1951 ya se había generalizado por toda España.

¿Cómo nació la fiesta del Día del Padre?

La festividad del Día del Padre nació varias décadas antes en Estados Unidos, concretamente en Washington, donde curiosamente una mujer llamada Sonora Smart Dood, quiso honrar la generosa entrega de su padre viudo a su familia para sacarla adelante. Esta idea de homenaje a los padres en general fue acogida por los clérigos de las iglesias locales, celebrándose por primera vez el 19 de junio de 1910.

Sonora Smart, pionera del Día del Padre

Sin embargo, a pesar del apoyo recibido por mandatarios norteamericanos anteriores, no fue hasta 1966 cuando el presidente de los Estados Unidos, Lyndon Johnson, proclamó oficialmente el Día Nacional del Padre en los Estados Unidos, estableciéndose su celebración el tercer domingo del mes de junio.

¿Cuándo se celebra el Día del Padre en España?

Imagen de San José con Jesús de Nazaret

Continuando con los orígenes de la fiesta en 1948, el Día del Padre se celebra en España el 19 de marzo, fecha que coincide con la festividad católica de San José, padre humilde y trabajador de Jesús de Nazaret. Así que, si además, tu padre se llama José o Pepe, tienes una doble razón para felicitarle ese día.

¿Cuándo se celebra el Día del Padre en otros países?

Al igual que en España, en otros países de tradición católica se celebra el Día del Padre el mismo 19 de marzo. Tal es el caso de países como Andorra, Portugal, Italia, Suiza, Croacia, Bélgica, Liechtenstein, Bolivia, Honduras, Angola y Mozambique.

Sin embargo, en otros países como en Estados Unidos, donde se acuñó la festividad por primera vez, se celebra el Día del Padre el tercer domingo del mes de junio. Esta fecha ha sido también adoptada para la fiesta por los países anglosajones así como por la gran mayoría de países iberoamericanos: Perú, Chile, México, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Argentina o Costa Rica.

En Rusia, el Día del Padre se celebra el 23 de febrero y también se le conoce como el Día del Defensor de la Patria, en honor a los soldados que eran padres y participaron en la Segunda Guerra Mundial. 

En Alemania, el Día del Padre se celebra 40 días después de acabar la Pascua, coincidiendo con la festividad de la Ascensión de Jesús.

En Corea del Sur, el Día del Padre se celebra el 8 de marzo, en la misma fecha en que se celebra el Día de la Madre.

¿Cómo celebrar el Día del Padre?

Día en familia en el zoo con padres e hijos

Tradicionalmente el Día del Padre es una fecha para reunirse en familia a celebrar con los hijos y compartir tiempo juntos. Las alternativas para celebrarlo son múltilples. Desde organizar una escapada en familia al campo o alguna localidad cercana, salir a comer en un restaurante u organizar una comida especial en casa.  Planes que podrás acompañar de algún juego de mesa en familia –especialmente si tienes niños pequeños-, dar un paseo por el parque, asistir a una función de cine o ver jugar a tu equipo favorito.

¿Qué regalar para el Día del Padre?

Por supuesto que el mejor regalo que puedes hacer a un padre en su día es el fruto de su paternidad, tu compañía, compartir el tiempo con él. Pero en toda celebración que se precie, además, sorprender con un regalo a tu padre es también una forma de demostrar que has pensado en él.

En los primeros años de los hijos, cualquier manualidad que le regalen hará las delicias del padre, especialmente si hace poco que fue papá. A medida que van creciendo los hijos, los regalos son fruto de sus primeros ahorros, hasta que estos crecen y la capacidad de sorpresa se multiplica.

regalos de enoturismo para padres amantes del vino

Junto a las clásicas corbatas, cinturones, colonias, prendas de vestir, etc, habituales en el Día del Padre, han ido ganando protagonismo otro tipo de regalos relacionados con aficiones como el mundo del vino, donde podrás encontrar miles de referencias para regalar de bodegas repartidas por España o del extranjero. Si no tienes idea de qué vino regalar, puedes recurrir a las tiendas de vino online donde encontrarás gran variedad de opciones con puntuaciones y opiniones que te pueden facilitar la elección. Conoce aquí las mejores tiendas para comprar vino online.

Promo mejores webs para comprar vino online

También puedes apostar por ser algo más innovador, regalando alguno de los ingeniosos y prácticos gadgets que inundan el universo enológico tales como vinotecas, aireadores, termómetros, etc. Inspira tu elección en nuestra selección de ideas originales de regalos para padres amantes del vino.

Regalar escapadas de fin de semana por el Día del Padre

Pero, sin duda, la idea con la que seguro que acertarás es regalando una escapada por el Día del Padre, o lo que es lo mismo, una experiencia única y personal que te hará vivir momentos inolvidables cuyo recuerdo en la memoria perdurará durante mucho más tiempo ¿Sabes por qué viajar nos hace más felices que otros bienes materiales? Descubre aquí las razones que lo corroboran y no querrás que te regalen otra cosa.

Aunque si la idea de regalar una escapada te conquista pero se escapa de presupuesto, también tienes la opción de regalar un buen libro de viajes por el Día del Padre, como la selección de títulos que te proponemos en esta selección de obras imprescindibles en toda biblioteca viajera.

Promo tarjeta regalo Evadium
Por qué el Día del Padre se merece una fiesta y un regalo
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *