Página de diccionario de termalismo

Posiblemente la mera posibilidad de pasar el fin de semana de relax te hará salivar casi tanto como tu postre favorito, pero… ¿es mejor decantarse por un SPA o por un balneario? ¿Será más acertado reservar hora en el jacuzzi o en el circuito de aguas? ¿Te irá mejor la vinoterapia o una envoltura con chocolate?

Si bien es cierto que el mundo termal cuenta opciones casi infinitas, tener claros algunos conceptos te ahorrará bastante tiempo y te ayudará a decidir lo más apropiado en cada ocasión. No es de extrañar que en el argot termal todo te suene muy parecido o no entiendas nada. Para ponértelo fácil, en Evadium hemos elaborado este diccionario de termalismo y Spa, el primer diccionario especializado en la materia, donde, con vocación eminentemente práctica, hemos querido recopilar los términos de uso más común en el siempre relajante universo del turismo del bienestar y la salud.

Así que si quieres acompañarnos en este viaje repleto de sensaciones maravillosas y sumergirte en la cultura del agua, prepara tus chanclas de gala, ponte tu mejor albornoz y olvídate del estrés en tu escapada de relax. Conocerás técnicas y tratamientos de lo más diversos sobre los que a buen seguro que los especialistas de cada centro te podrán orientar más. Seguro que descubres más sorpresas de las que esperas.

¿Qué es el termalismo?

Para empezar qué mejor que hacerlo por aclarando el significado de termalismo. Puede decirse que el termalismo es el conjunto de medios médicos, técnicos, higiénicos, sociales y hosteleros al servicio de la utilización terapéutica de las aguas termales.

Baños de aguas termales

Esta cultura del agua nos viene de bien lejos en el tiempo. Ya en el mundo romano se utilizaban las termas o baños públicos, que luego los árabes adoptaron en sus hamman o baños árabes,  y que en los siglos XVII y XVIII en Europa dio lugar a la aparición de los centros termales modernos. Si quieres saber más descubre aquí el origen histórico de los balnearios actuales.

El auge de la cultura del agua en la actualidad se debe al creciente interés por la búsqueda de la salud y el bienestar de forma natural, lo que ha conducido a la popularización de los conocidos SPA.

La importancia del termalismo viene avalada por la Organización Mundial de la salud (OMS), que ha incluido la medicina termal como parte de la medicina tradicional. Este hecho se ve reflejado en el denominado termalismo social, ya que en muchos países las curas termales se financian a través de los sistemas gubernamentales de salud, como es el caso de España a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), facilitando a un gran número de personas mayores acceder a precios muy ventajosos a un tratamiento termal anual adaptado a su estado de salud en alguno de los numerosos balnearios repartidos por el país.

¿Qué es el turismo termal?

En torno al termalismo surge la figura del popularmente conocido como turismo termal, entendido como el conjunto de recursos turísticos y de ocio que aglutinan los destinos con establecimientos termales, y que permite a los usuarios no sólo disfrutar de sus instalaciones con fines terapéuticos sino también de toda la riqueza cultural, gastronómica y natural del entorno.

Vista exterior de Balneario de Puente Viesgo, en Cantabria
Balneario de Puente Viesgo, en Cantabria

Generalmente situados en zonas rurales, los centros termales son el eje en torno al que gira el turismo termal constituyen un importante motor para la economía local.

Términos esenciales de termalismo

Palabras listadas por orden alfabético.


A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z


A


Agua mineromedicinal

Aguas que, debido a su composición química, física o físico-química, gozan de propiedades terapéuticas y han sido declaradas de Utilidad Pública por el Estado. Las aguas termales son también mineromedicinales, pero no todas las aguas mineromedicinales son termales, sólo las que brotan a temperatura superior al lugar donde afloran.


Agua termal

Aguas minerales que brotan de manantiales subterráneos a una temperatura superior a la que hay en la superficie donde afloran, y que son muy beneficiosas para el organismo por gozar de numerosas propiedades terapéuticas.


Aquagym

También conocido como fitness acuático o gimnasia acuática, es una actividad deportiva variante del aeróbic que se realiza en un medio acuático, generalmente una piscina, en la que se desarrollan ejercicios físicos de tonificación muscular disminuyendo considerablemente el riesgo de lesiones. Es ideal para tratar problemas traumatológicos, articulares o musculares, o en procesos de rehabilitación.


Aromaterapia

Terapia complementaria y alternativa derivada de la fitoterapia en la que se utilizan compuestos y aceites vegetales aromáticos, bien mediante su inhalación, bien a través de su aplicación sobre la piel, para promover la relajación, la sensación de bienestar y la sanación.


B


Balneario

Establecimiento que dispone de aguas mineromedicinales declaradas de Utilidad Pública y aptas para la aplicación de tratamientos y técnicas de hidroterapia, así como de las instalaciones y la supervisión médica necesarias para el correcto aprovechamiento de las mismas.


Bañera de hidromasaje

Bañera provista de boquillas o jets orientables desde los que se proyecta agua y/o aire a presión para proporcionar un agradable masaje al usuario. Se utilizan para reducir la fatiga y el estrés, así como con fines relajantes y/o terapéuticos. En ellas el agua puede estar sometida a un control de la temperatura y/o contener sustancias como sales de baño y aromas o aceites esenciales.


Baño niágara

Consiste en un tipo de baño  realizado en una bañera de hidromasaje provista de 180 salidas de agua a presión, indicados para favorecer la circulación y la relajación muscular.


Baño turco

Ver hamman.


Baños árabes

Edificios inspirados en los tradicionales hammam –o al-hamma, su nombre original– que se extendieron por Al-Andalus entre los siglos VIII y XVI como puntos de encuentro social. A veces ocupan el mismo espacio que aquéllos, en los que siguen basando su filosofía, diseño y arquitectura. Suelen tener un primer espacio destinado a vestuarios –separado hoy por sexos– al que siguen piscinas de agua templada, caliente y fría, así como baño turco y salas de masaje. En ellos no faltan la luz tenue, las fuentes y chorros de agua, los tés que se ofrecen al final del circuito, los jabones naturales ni los aromas y aceites esenciales que eran utilizados en los al-hamma originales, tales como azahar, ámbar rojo, romero, violeta, rosas o lavanda.


Interior de baños árabes

C


Caldarium

Recinto vaporoso con una elevada temperatura ambiente y con baños de agua caliente, especialmente indicado para la sudoración. Originariamente, era una de las estancias de las termas romanas, junto al frigidarium y al tepidarium.


Cama de burbujas

Son asientos especiales con forma anatómica –por lo general de acero inoxidable– que se encuentran con frecuencia en las piscinas de los spas y balnearios. Disponen en su superficie de áreas microperforadas que expulsan burbujas de aire dirigidas hacia distintas partes del cuerpo del usuario, con el fin de lograr una mayor relajación muscular, la estimulación de la circulación sanguínea y/o la tonificación del sistema nervioso.


Cascada de cuello de cisne

Elemento terapéutico de acero inoxidable y con acabado en brillo o mate, que se instala a menudo en las piscinas de spas y balnearios. Presenta boquillas intercambiables o fijas que, en función de su forma –de pico, circular o biselada– expulsan chorros de agua con unas determinadas características y presión que los hacen indicados para distintos tipos de masajes cervicales y dorsales.


Chakra stones

También llamadas piedras de los chakras, se trata de piedras y cristales semipreciosos que, según la filosofía hinduista, se colocan en diferentes partes del cuerpo para equilibrar la energía de los 7 chakras. La curación de los chakras a través de las mismas se basa en la creencia de que cada cristal y mineral posee una frecuencia natural vibratoria capaz de resonar con chakras específicos. Algunos de estos cristales y minerales son el cuarzo, el jade, el rubí, las amatistas, la turmalina, la turquesa, la malaquita o los diamantes.


Chocoterapia

Terapia de bienestar y belleza que consiste en la aplicación sobre la piel o el cabello de productos derivados del cacao, mezclados en ocasiones con aceites esenciales y otras sustancias. La presencia en el cacao de antioxidantes y moléculas tales como la catequina, la teobromina, los taninos o los polifenoles, hace que los masajes y las envolturas corporales enriquecidos con esta sustancia sean muy utilizados en spas y balnearios. Algunos de sus beneficios consisten en ayudar a quemar grasa, reducir la celulitis, hidratar la piel y reducir manchas, así como en incrementar la actividad del colágeno y la elastina para reducir las arrugas, la flacidez y los signos del envejecimiento.


Circuito de aguas

Ver circuito termal.


Circuito termal

Tratamiento en el que se alterna el agua fría con la caliente a lo largo de un recorrido por varias piscinas, bañeras y chorros, con el fin de activar los sistemas linfático y sanguíneo, reducir el estrés y favorecer la relajación muscular. Su duración suele oscilar entre 60 y 90 minutos, y está contraindicado en personas con problemas de salud como la hipertensión severa, cardiopatías, cáncer e infecciones en fase activa, o dermopatías húmedas.


Crioterapia

También conocida como terapia del frío, es un tratamiento consistente en la aplicación de frío intenso de forma local o general con fines terapeúticos. Para ello se utilizan sistemas como baños, aplicación de compresas heladas, masajes con hielo, pulverizaciones refrigerantes o aplicación de sustancias que generan frío (nitrógeno líquido o gas de argón). Además de aplicarse de forma tópica sobre la superficie de la piel, también puede hacerse quirúrgicamente.


Cromoterapia

Práctica englobada dentro de las terapias alternativas, en la que se utilizan los colores en que se divide el espectro de la luz solar para tratar de mejorar el estado anímico y el bienestar en su conjunto. No hay que confundirla con la fototerapia, que emplea las distintas longitudes de onda de la luz para el tratamiento médico de enfermedades como la psoriasis o la ictericia neonatal.


Tratamiento bienestar con piedras

D


Drenaje linfático

Es un tipo de masaje suave y más lento que el masaje tradicional que se aplica sobre diferentes partes del cuerpo con objeto de facilitar la circulación del sistema linfático, ayudando a eliminar los líquidos retenidos.


Ducha bitérmica

Tipo de ducha que se enmarca dentro de las denominadas sensoriales, en la que se proyectan aguas mineromedicinales por todo el cuerpo de forma combinada, pasando alternativamente del agua fría a la caliente. Esa oscilación térmica, que combina los efectos de la crioterapia y la termoterapia, es la que produce los beneficios propios de esta técnica de hidroterapia: la activación de la circulación sanguínea, y efectos relajantes, tonificantes y analgésicos.


Ducha de contrastes

Ver ducha bitérmica.


Ducha de cubo

Ancestral terapia de origen tirolés con la que se vierten sobre el cuerpo unos 5 litros de agua helada contenida en un cubo ubicado en altura que es girado mediante una cadena, con el objetivo de crear un shock térmico para el organismo. El momento ideal para disfrutar de esta práctica es justo después de una sesión de sauna.


Ducha de esencias

Ducha sensorial que consiste en una suave y constante lluvia de agua caliente producida por un rociador con múltiples pequeñas boquillas –que a veces expulsan agua nebulizada o pulverizada–, enriquecida con una ligera descarga de aceites esenciales.


Ducha escocesa

Ver ducha bitérmica.


Ducha Vichy

Consiste en una ducha horizontal filiforme que se recibe generalmente tumbado boca abajo en una camilla impermeabilizada. El agua sale de manera constante, a diferentes presiones y temperaturas según el efecto terapéutico deseado, a través de micro chorros que recorren el cuerpo desde la nuca hasta la punta de los pies. Para un efecto relajante se utiliza siempre agua templada, dejando la ducha Vichy de contrastes –en la que se alterna agua fría y caliente– para tratamientos estimulantes o tonificantes. A menudo se acompaña también con un masaje.


E


Electroterapia

Técnica de fisioterapia destinada al tratamiento de lesiones y enfermedades a través de corrientes eléctricas aplicadas a músculos o nervios, cuyos beneficios destacan su eficacia en procesos de rehabilitación y en el alivio de dolor muscular.


Enoterapia

Ver vinoterpaia.


Envoltura

Tratamiento que consiste en vendar o envolver la piel, previamente exfoliada y cubierta con distintos preparados naturales –a base de chocolate, arcilla, algas, fango, etc.–, con plástico o toallas calientes que facilitan la absorción de los nutrientes previamente aplicados gracias a la sudoración. Tras unos treinta minutos de aplicación se retira el vendaje, se limpia el cuerpo con agua tibia y se realiza un masaje corporal, con objeto de completar y potenciar los efectos adelgazantes, tonificantes y rejuvenecedores de esta técnica.


Estufa de vapor

Cabina cerrada con una alta temperatura en su interior, entre 43º y 46º, y una humedad relativa del 100% gracias a un generador de vapor, que favorece la broncodilatación y facilita la sudoración con objeto de liberar impurezas y secreciones.


Exfoliación

Limpieza profunda de la piel que se realiza aplicando un ligero masaje con cremas y preparados granulosos que activan la circulación y eliminan células muertas y otras impurezas de la epidermis.


F


Fangoterapia

Baños corporales a base de arcillas ricas en minerales que se mezclan con agua termal. Están indicados en algunas patologías dermatológicas y para la activación del sistema inmune, así como para tratar la artrosis y diferentes procesos reumáticos.


Fitoterapia

Ciencia que se basa en el uso de plantas medicinales y sus derivados con fines terapeúticos, ya sea para prevenir, aliviar o curar enfermedades de todo tipo. Su origen se remonta a las antiguas civilizaciones como primera forma de medicina cuya práctica nunca ha dejado de estar vigente.


Flotarium

Son piscinas o estanques en los que la mineralización del agua se ha incrementado mediante la adición de sales para modificar su densidad, facilitando así que el cuerpo humano pueda flotar sin esfuerzo. Suelen estar aisladas acústicamente e incorporar elementos de cromoterapia y/o aromaterapia, con lo que se logra un estado muy profundo de relajación física y mental.


Fototerapia

También conocida como terapia de la luz, consiste en la exposición a la luz artificial (rayos ultravioleta) sobre diferentes zonas del cuerpo de para el tratamiento de enfermedades de la piel, y de algunos trastornos del estado de ánimo como la depresión.


Frigidarium

En las antiguas termas romanas, sala en la que se tomaban los baños fríos. En los balnearios y spas actuales se denomina “frigidarium” a las pequeñas salas o cabinas que mantienen en su interior una temperatura baja –de hasta 5 ºC–, a las que se accede por lo general como última etapa de un programa de aguas calientes. Diseñadas para mejorar la circulación de la sangre y potenciar el sistema inmunológico, pueden contar con sistemas accesorios de niebla fría, cascadas de hielo, etc.


H


Hammam

Baño de vapor que se toma en salas cerradas, aromatizadas o no, que se realiza con fines higiénicos y terapéuticos. Puede realizarse en una sola sala, o constar de estancias sucesivas en cámaras con vapor y temperaturas cada vez más elevadas, siempre con el objetivo final de producir una abundante sudoración. Para finalizar el proceso se suelen aplicar friegas y fricciones musculares, seguidas de una ducha templada y una última de agua fría.


Hidroterapia

Es, en términos generales, el uso del agua con fines terapéuticos, ya sea de forma térmica, mecánica o química. Incluye una amplia variedad de técnicas que se aplican en balnearios, piscinas termales, saunas y spas para ayudar en el tratamiento de diferentes enfermedades, lesiones y trastornos. Entre sus beneficios se encuentran la mejora de la circulación vascular periférica, la estimulación del sistema inmunitario, la reducción del estrés y la ansiedad, la mejora de afecciones dermatológicas y respiratorias, y el alivio muscular en casos de contracturas, lumbalgias o tendinitis.


I


Inhalaciones

Técnica que se utiliza para hacer llegar los efectos beneficiosos de las aguas mineromedicinales a todo el árbol respiratorio. Esto se consigue mediante la inhalación de las aguas termales vaporizadas, así como de cualquier otro vapor enriquecido con determinadas esencias o medicamentos. Son especialmente útiles en el tratamiento de afecciones respiratorias, en procesos alérgicos y asmáticos, y en personas que han abandonado –o están en ello– el hábito tabáquico.


J

Jacuzzi

Marca comercial de una fábrica de bañeras de hidromasaje fundada en 1915 por los hermanos Jacuzzi en Chino, California (Estados Unidos). Debido a que fue una de las primeras en desarrollar y comercializar estos productos, su uso se ha ido generalizando con el paso de los años hasta confundir el nombre de la marca comercial Jacuzzi con la del producto “bañeras de hidromasaje”.


Bañera de hidromasaje Jacuzzi

L


Lodos

También conocidos como barros o peloides, se forman tras la mezcla de un sustrato sólido, orgánico o mineral, con aguas mineromedicinales, obteniendo productos de un alto poder calorífico y con propiedades curativas muy efectivas en afecciones inflamatorias de tipo reumático, contracturas, y algunos problemas dermatológicos.


M


Masaje

Operación manual consistente en presionar, frotar o golpear rítmicamente y con intensidad adecuada determinadas regiones del cuerpo, principalmente las masas musculares, con fines terapéuticos, deportivos, estéticos, etc. Según su país de origen, su técnica de aplicación y su objetivo terapéutico, los masajes se subdividen en un sinfín de especialidades.


Masaje descontracturante

Masaje enérgico especialmente indicado para relajar los músculos y aliviar las tensiones que pueden provocar situaciones como el estrés, la falta de descanso o las posturas incorrectas. Suele aplicarse con aceites vegetales, y está indicado tanto en personas sedentarias que adoptan posturas poco convenientes como en aquellas que por un exceso de actividad física hayan cargado algún músculo.


Masaje local

Es la manipulación de los tejidos blandos de una zona concreta del cuerpo humano, que tiene como finalidad aliviar las molestias provocadas en ella por factores como el estrés –físico o nervioso–, traumatismos, malas posturas, etc.


Masaje relajante

Tipo de masaje que se puede aplicar sobre diferentes partes del cuerpo, siempre con una intensidad suave, de forma reiterativa y con ritmo lento, que facilita la disminución o desaparición del dolor y la relajación de quien lo recibe. Es una técnica muy recomendable para personas con ansiedad, estrés, fatiga o agarrotamiento muscular, que a menudo se potencia con otros elementos relajantes como la aromaterapia, cromoterapia y música suave.


Masoterapia

Consiste en el uso del masaje con fines terapéuticos, esto es, para el tratamiento de enfermedades y lesiones.


Masaje tradicional

N


Nebulización

Consiste en la inhalación de vapor de agua de gota gruesa en espacios a elevadas temperaturas para el tratamiento de problemas respiratorios.


P


Parafango

Mezclas de barros ricos en sales de aguas termales y parafina, que se usan sobre determinadas zonas del cuerpo para transmitir grandes cantidades de calor a estructuras profundas –su temperatura inicial de aplicación es de 45 ºC–. Indicados para tratar contracturas musculares, artrosis y procesos de recuperación postraumática, suelen tener un tiempo máximo de aplicación de 15-20 minutos.


Pediluvio

Se denomina así a pequeñas bañeras o pasillos en los que tanto los pies como las piernas reciben chorros de agua, baños –a veces enriquecidos con aceites esenciales y/o medicamentos– e incluso masajes con burbujas, todo ello encaminado a estimular las plantas de los pies, aliviar dolores y molestias, o tratar determinadas afecciones.


Peeling

Tratamiento que elimina la capa más superficial de la epidermis, normalmente repleta de células muertas e impurezas, para dejar al descubierto una piel nueva, más suave, joven y brillante. Hay tres tipos de peelings: los químicos, los enzimáticos y los mecánicos, cada uno de ellos es más adecuado según determinadas situaciones.


Peeling corporal

Tipo de peeling que tiene la peculiaridad de que, además de mejorar el aspecto de la piel, ayuda a evitar la retención de líquidos y a eliminar las grasas acumuladas. Se realiza aplicando, con un masaje vigoroso, geles o aceites que incluyen partículas sólidas que arrastran las impurezas de la piel. Finalmente se aplica alguna crema o loción hidratante, así como tónicos que calmen y nutran la piel. Los expertos recomiendan repetir este tratamiento dos veces al año, justo antes del verano y al poco de terminar el mismo.


Pilates

Método de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates que conecta la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación, puede realizarse con aparatos específicos o en el suelo. Se centra en el desarrollo del ‘centro de energía’ o Powerhouse (el abdomen, parte baja de la espalda, glúteos y muslos) para mantener mejor postura, tonificar los músculos, aliviar los dolores lumbares y mejorar la flexibilidad y la coordinación.


Piscina climatizada

Se denomina así a las piscinas diseñadas y equipadas para permitir el baño en ellas durante todo el año, aunque el clima exterior no sea el adecuado. Pueden tener el agua calefactada por una bomba de calor, cubiertas fijas o móviles, y situarse próximas a otras instalaciones accesorias como baño turco, sauna, bañeras de hidromasaje, etc.


Piscina dinámica

Piscina equipada con diferentes cañones de chorro, aparatos y espacios diferenciados, en la que se pueden realizar distintos recorridos que incluyen ejercicios desde suaves a intensos, según las necesidades y características del usuario.


Presoterapia

Técnica que consiste en la aplicación de presión de aire de forma controlada en diferentes partes del cuerpo con objeto de facilitar el drenaje linfático y la circulación de la sangre, al igual que un masaje,. La presión se ejerce normalmente mediante una envoltura en forma de cámara de aire que se infla y desinfla de forma continua sobre la zona a tratar.


Q


Quiromasaje

Conjunto de técnicas, maniobras, estiramientos y manipulaciones aplicados exclusivamente con las manos –sin utilizar ningún otro instrumento– para relajar, estimular o descontracturar los tejidos blandos del cuerpo.


R


Reflexología

Es una técnica manual terapéutica que consiste en aplicar presión o dar masaje –con muy poco aceite o sin él– en distintos puntos del cuerpo, para tratar órganos y regiones corporales alejadas de los puntos de aplicación. Por lo general se realiza en los pies, aunque también puede hacerse en las manos, el cráneo, las orejas… Se le atribuye un origen oriental hace más de 5.000 años.


Reflexoterapia

Ver reflexología.


Masaje de aceites esenciales

S


Sauna

Cabina de calor seco que favorece la eliminación de toxinas y la pérdida del exceso de agua tisular debido a la transpiración. En ella suelen alcanzarse temperaturas entre los 80º y 90 °C, con una humedad relativa mínima que nunca supera el 20%. Su utilización debe alternarse siempre con períodos de enfriamiento –en ducha, piscina, etc.– para potenciar los efectos de la sudoración.


Solarium

1. Espacio donde las personas pueden pasar largas horas tomando el sol, equipado normalmente con tumbonas, piscina o un pequeño bar. 2. Local especializado para la radiación del cuerpo con luz ultravioleta, bien con fines estéticos –bronceado de la piel– o médicos –tratamiento de enfermedades cutáneas como psoriasis, la dermatitis atópica o el vitíligo–.


Spa

Establecimiento en el que se realizan distintos tratamientos preventivos, de puesta en forma, estéticos y/o relajantes utilizando agua potable sin propiedades específicas –a la que se le suelen añadir aditivos para aumentar sus efectos relajantes o estéticos–, así como mediante otros productos y técnicas, con objeto de mejorar el bienestar y la salud en general.


T


Talasoterapia

Término adaptado de los vocablos griegos “thalasa”, que significa mar, y “terapia” (cura y control médico). Es decir, un conjunto de técnicas y tratamientos para mejorar la salud y el bienestar del individuo, en los que el agua de mar, recogida a una profundidad determinada y utilizada a distintas temperaturas y presiones, tiene un papel protagonista. Habitualmente se combina en balnearios y spas con otros productos marinos como algas, barro o plancton termal, así como con los beneficios climáticos y ambientales propios de las zonas marítimas.


Tao yin

Disciplina de origen oriental inspirada en el taoísmo que persigue canalizar la energía interna (chi) por nuestro cuerpo, liberándolo de bloqueos y devolviéndole la armonía . Se trata de un conjunto de ejercicios realizados principalmente en el suelo y acompasados con la respiración abdominal. Es la base para la práctica de otras técnicas como el Chi Kung y el Tai Chi.


Tepidarium

Sala de baños de agua templada que sirve de zona de aclimatación para acceder a otras salas de baños de aguas frías (frigidarium) o de aguas calientes (caldarium) del mismo reciento termal. Originario de la tradición termal romana, y adoptado luego por los baños árabes, normalmente constituía el vestíbulo alrededor del cual se disponían el resto de salas.


Termalismo

Conjunto de medios médicos, técnicos, higiénicos, sociales y hosteleros al servicio de la utilización terapéutica de las aguas termales.


Termarium

Circuito lúdico y relajante que se oferta en algunos balnearios, normalmente para disfrutar en pareja, y que suele incluir cabinas de calor seco y húmedo con cromoterapia y aromaterapia, sillones calefactados, baños de vapor, duchas de contraste y bañeras de hidromasaje.


Termas

Baños de aguas minerales –por lo general con diferentes propiedades medicinales– que brotan de la tierra a temperatura superior a la del ambiente –de 5 ºC más, en adelante–. Fueron popularizadas durante el Imperio Romano como baños públicos que gozaban, además, de una importante función social.


Termoterapia

También conocida como terapia de calor, consiste en la aplicación de calor sobre diferentes zonas del cuerpo con fines terapéuticos. Este tratamiento tiene efectos relajantes y anti-inflamatorios en lesiones musculares y articulares, una vez superada su fase aguda.


Tumbonas térmicas calefactadas

Tumbonas fabricadas en distintos materiales –cerámica, metal, madera– y dotadas de algún sistema de calefacción –infrarrojos, resistencias, etc–, que suelen encontrarse en las zonas de relax y reposo, donde su uso se combina con el de la sauna finlandesa, los baños de vapor o las sesiones de hidroterapia.


Turismo termal

Conjunto de recursos turísticos y de ocio que aglutinan los destinos con establecimientos termales, y que permite a los usuarios no sólo disfrutar de sus instalaciones con fines terapéuticos sino también de toda la riqueza cultural, gastronómica y natural del entorno


V


Vaporarium

1. Técnica inhalatoria consistente en aspirar directamente los gases y vapores que emanan naturalmente de algunos manantiales mientras el agua mineromedicinal brota. 2. Recinto natural o artificial que algunos balnearios disponen para aprovechar estos gases y administrarlos sin alterar ni el grado de vaporización ni la temperatura de los mismos.


Vinoterapia

Conjunto de técnicas o tratamientos estéticos basados en las propiedades y principios activos de la vid, la uva y sus derivados, incluido el vino, que se aplican en el rostro y el cuerpo de las personas para mejorar el aspecto y la salud de su piel, así como para potenciar otras actividades destinadas a la relajación y el bienestar. Para ello se utilizan hojas de vid, pieles y pulpa de uva, semillas o el aceite que se extrae de ellas, mostos y vinos ya terminados, siendo las técnicas de aplicación muy variadas –masajes, envolturas, baños, etc.–.


W


Wellness

Término relativo al mundo de la salud que hace hincapié en el desarrollo del ser humano en su conjunto, y en su continuo equilibrio en los ámbitos mental, físico y emocional para conseguir el bienestar total y la felicidad plena. Se considera un estilo de vida que busca sacar lo mejor de cada ser humano trabajando en las áreas física, mental y espiritual.


¿Echas de menos algún término? Mándanos tus sugerencias y estaremos encantados de valorar su incorporación al diccionario de termalismo y Spa.

Diccionario de termalismo y Spa: términos esenciales para disfrutar de la cultura del agua
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *