Paisaje del vino

Si te gusta el vino es muy probable que el enoturismo te seduzca. Tanto si nunca lo has hecho como si quizás lo hayas disfrutado sin darte cuenta, o incluso si lo has practicado alguna vez, desde Evadium queremos descubrirte esta pujante vertiente de turismo temático que conquista seguidores años tras año.

A lo largo de los últimos años el enoturismo ha vivido un destacable impulso en España, favorecido por las tendencias turísticas que abogan por un turismo más experiencial, más personalizado y más arraigado con las tradiciones, usos y costumbres de la cultura de los pueblos.

España, primer productor mundial de vino, goza de una posición privilegiada para desarrollar el enoturismo gracias a las miles de bodegas repartidas por toda la geografía nacional y vertebradas en diferentes denominaciones de origen de vinos protegidas.

Acompáñanos en este viaje por el mundo del enoturismo para conocer todas sus posibilidades y encontrar aquellas que más se adaptan a tus preferencias.

Qué es el enoturismo

El enoturismo es el conjunto de recursos turísticos y de ocio relacionados con el mundo del vino que aglutinan las zonas de producción vitivinícolas y se articulan de forma integrada, alcanzando no sólo las actividades desarrolladas en bodegas tales como visitas, catas de vino o experiencias, sino también todo cuanto les rodea: tradiciones, fiestas, gastronomía, paisaje, cultura, etc.

También suele denominarse al enoturismo como turismo enológico o turismo del vino.

viñedos de bodegas de vino

Ventajas del enoturismo

Las características del enoturismo lo convierten en una alternativa turística de enorme potencial gracias a las ventajas de que goza:

  • Contribuye a desestacionalizar la demanda turística fuera de los típicos períodos vacacionales.
  • El ciclo de cultivo de la vid a lo largo del año atraviesa diferentes etapas que visten los paisajes del vino de distintas formas, despertando el interés por disfrutar del enoturismo en cada momento.
  • Contribuye a promover las economías de territorios rurales generando empleo y riqueza, erigiéndose como eficaz instrumento para frenar la emigración.
  • En un país de gran tradición vitivinícola como España, el enoturismo favorece la difusión y el desarrollo de la cultura del vino en las nuevas generaciones.
  • El enoturismo constituye un magnífico elemento vertebrador de la oferta turística de las regiones vitivinícolas, haciendo del vino el hilo conductor que teje sus costumbres, fiestas, monumentos, historia, gastronomía, etc. 

Sigue leyendo y conoce las diferentes experiencias de enoturismo que puedes disfrutar.

Visitas a bodegas

La visita a una bodega constituye la forma más habitual de adentrarse en el mundo del vino en origen. Se trata de una visita guiada en la que con el personal de la bodega – un guía de enoturismo, el enólogo, o incluso un miembro de la propia familia bodeguera en el mejor de los casos – se recorren las instalaciones del lugar, conociendo el proceso de elaboración del vino desde la fermentación hasta la crianza pasando por el embotellado. La visita a la bodega generalmente culmina una degustación o cata de vino de la bodega.

Las visitas a las bodegas tienen una programación horaria y requieren de reserva previa, con mayor antelación cuando se trata de fechas coincidentes con fin de semana, festivos o eventos especiales en la zona.

Barricas de bodega de vino

Cata de vinos en bodega

La degustación o cata de sus vinos suele ser el principal reclamo de visita a la bodega. Se trata de la acción de valorar el vino por medio de los sentidos de forma subjetiva, sin necesidad de proceder de manera sistemática, como sucede en las catas de vino técnicas profesionales. Es una buena ocasión para catar una gama de vinos más amplia que la que se encuentra en los circuitos comerciales principales, en la que probar diferentes añadas, marcas o variedades.

Cata de vino

Visitas con maridajes de vino

Las visitas con maridajes de vino son una modalidad de visitas a bodegas en las que se combina la cata de sus vinos con diferentes tipos de alimentos que los acompañan. Los maridajes de vino más habituales en las catas son:

  • Catas de vino con degustación de productos ibéricos
  • Catas de vino con degustación de diferentes quesos
  • Catas de vino con degustación de productos gastronómicos locales
  • Catas de vino con degustación de chocolates
  • Catas de vino con degustación de tapas

Cata vertical de vinos

La cata vertical de vino es una modalidad de degustación de diferentes añadas de un mismo vino. Suele reservarse a vinos y pagos que despiertan un interés especial entre los expertos, que quieren conocer su evolución y sus posibilidades de guarda.

Cata varietal de vinos

La cata varietal de vinos es una modalidad de degustación en la que se dan a probar diferentes vinos elaborados a partir de la misma variedad de uva.

Cata ciega de vinos

La cata ciega de vinos es una modalidad de degustación en la que los vinos se presentan sin ninguna identidad aparente, con la botella enfundada y cubierta, para que los catadores no puedan ser influenciados por la marca, la añada, la procedencia, etc.

Comidas en bodega

El vino y la comida son dos elementos que caminan de la mano en la buena mesa. Si bien lo normal es saborearlos en los bares, mesones y/o restaurantes de las regiones vitivinícolas, hay algunas bodegas donde podrás disfrutar de este espléndido maridaje sin moverte de allí, en un escenario de lo más genuino rodeado de viñedos y barricas. Las comidas en bodega son una excelente oportunidad para degustar deliciosos platos de la cocina local acompañados de uno o varios vinos distintos – comida con maridaje de vinos – de la propio bodega.

Cursos de cata de vinos

Cuando se trata de aprender sobre el arte de la cata, los cursos de cata de vinos son la mejor opción. Se trata de una actividad formativa impartida por catadores con experiencia con la que introducirse y/o ampliar conocimiento sobre el mundo del vino aprendiendo a identificar y comprender las sensaciones que experimentamos al catar un vino siguiendo un proceso establecido.

Catas de vino en bodega

Escuelas de cata, enotecas o clubes de vino son sedes habituales de este tipo de formación enológica, donde se pueden catar vinos de procedencia y elaboración muy diferentes. Mientras que los cursos de cata de vino en bodega son otra modalidad de aprendizaje que se desarrolla con vinos de la propia bodega.

Los cursos de cata de vino se componen de una parte teórica y otra práctica de cata de vinos, y pueden tener una duración de una o varias sesiones. Hay cursos de iniciación, de carácter lúdico, y otros de nivel avanzado, de carácter más técnico.

Experiencias en vendimia

racimo de uvas recién recogidas en vendimia

Aunque el ciclo de producción del vino dibuja diferentes paisajes a lo largo del año, la época de la vendimia goza de gran atractivo entre el público enoturista. El momento de la recolección de la uva de la vid cuando está madura abre un amplio abanico de posibilidades que muchas bodegas aprovechan para programar actividades especiales con las que hacer partícipes a los viajeros de la vendimia y catar el mosto de los primeros caldos.

Wine bar de bodegas

Se conoce como wine bar a los espacios habilitados en algunas bodegas para degustar sus vinos por los visitantes de forma más libre, sin necesidad de cita previa. Sin necesidad de sumarse a una visita programada que le conduzca por las instalaciones de la bodega y el proceso de elaboración, el servicio de wine bar de la bodega ofrece al enoturista horarios más amplios para catar sus vinos y acompañarlos habitualmente de productos gastronómicos locales.

Los wine bar de las bodegas gozan de agradables emplazamientos desde los que normalmente se pueden disfrutar de la belleza del entorno.

Escapadas de enoturismo

Escapada de enoturismo con amigos

Las escapadas de enoturismo son un formato de viaje de corta duración, realizado durante el período de descanso semanal, normalmente coincidente con el fin de semana, y que tienen en el mundo del vino a su principal protagonista. También se les conoce como escapadas enológicas.

Se trata de viajes realizados a regiones cercanas de tradición vitivinícola, lo que popularmente se conoce como rutas del vino. En ellas, el viajero no sólo puede disfrutar de actividades desarrolladas en bodegas tales como visitas, catas de vino, maridajes u otro tipo de experiencias sensoriales, sino de todo cuanto alcanza la cultura de vino de la zona: tradiciones, fiestas, gastronomía, paisajes, museos, monumentos, etc.

Vacaciones de enoturismo

Frente a las escapadas, las vacaciones de enoturismo ofrecen un formato de viaje de mayor duración en el que sumergirse en la cultura del vino de varias regiones de tradición vitivinícola cercanas y contrastar parecidos y diferencias.  En ellas, el enoturista no sólo puede disfrutar de actividades desarrolladas en las bodegas tales como visitas, catas de vino, maridajes u otro tipo de experiencias sensoriales, sino de todo cuanto alcanza la cultura de vino de cada zona: tradiciones, fiestas, gastronomía, paisajes, museos, monumentos, etc.

Regalar enoturismo

Si hacer un regalo es una forma de sorprender, regalar enoturismo es una original y sorprendente manera de acercarse al mundo del vino. En una sociedad en la que lo experiencial está cada vez mejor valorado que lo material, envolver de regalo el turismo del vino en cualquiera de sus manifestaciones y destinos lo convierten en un acierto seguro.

Regalar enoturismo

Museos del vino

Los museos del vino son espacios de titularidad pública o privada destinados a conservar y difundir la cultura del vino en general y la de la zona vitivinícola en que se ubica, ya sea para el conocimiento del público en general ó de investigadores y estudiosos del mundo del vino en particular.

Junto a las bodegas, los museos de vino de las diferentes regiones vitivinícolas son lugares de visita casi imprescindible para tener una visión de conjunto del patrimonio cultural vitivinícola de la zona. No todas las regiones productoras tienen museos del vino pero bastantes repartidos por toda la geografía nacional.

Museo de Bodegas históricas  en Aranda de Duero

Hoteles bodega

Los hoteles bodega son un tipo de establecimiento hotelero, bien situado en el corazón de bodegas, viñedos y denominaciones de origen, y/o bien que posee una bodega en sus propias instalaciones. Normalmente forma parte de un proyecto enoturístico más amplio que ofrece alojamiento, restaurante, spa con tratamientos de vinoterapia, además de las actividades enoturísticas propiamente dichas – catas, degustaciones, etc. – que permiten disfrutar la cultura del vino en su máxima expresión.

Fachada nocturna Hotel Marqués de Riscal

Los hoteles bodega posiblemente son la experiencia de enoturismo más inmersiva en el mundo del vino que un viajero puede disfrutar, al menos por su duración, que se puede extender desde uno a varios días. Conoce los mejores hoteles bodega de España y prueba la experiencia.

Banner promoción escapadas de enoturismo

Rutas del vino

Se conoce como ruta del vino a la oferta conjunta de servicios turísticos de una región de tradición vitivinícola que giran en torno a la temática del vino, con objeto de facilitar su promoción comercial para atraer y fidelizar al visitante.

Barrio de la Estación de Haro, en La Rioja Alta

Dentro de este ámbito cabe destacar las rutas del vino certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) bajo la tutela de la Administración del Estado, denominadas Rutas del Vino de España, y con las que se pretende identificar a aquellas rutas del vino que cumplen con unos requisitos de calidad y definición de producto previamente establecidos. Entre otros aspectos se evalúan aspectos como el sistema de gestión de la ruta, la señalización, las acciones de promoción y apoyo a la comercialización, etc.

Frente a otras rutas enoturísticas, las Rutas del Vino de España buscan ofrecer un alto grado de satisfacción en el visitante en cualquiera de las bodegas que forman parte de ellas, la perfecta combinación de los vinos y la gastronomía local en sus restaurantes, alojamientos con encanto en el marco de los territorios y paisajes vitivinícolas, museos capaces de despertar sensaciones no experimentadas anteriormente y actividades únicas y singulares relacionadas con el mundo del vino.

Mapa de rutas del vino de España, ACEVIN

Las rutas del vino de España certificadas han aumentado progresivamente, siendo hasta la fecha las siguientes:

  • Ruta del vino de Alicante
  • Ruta del vino de Arlanza
  • Ruta del vino de Arribes
  • Ruta del vino de El Bierzo
  • Ruta del vino de Bullas
  • Ruta del vino de Calatayud
  • Ruta del vino del Campo de Cariñena
  • Ruta del vino de Cigales
  • Ruta del vino de la Garnacha
  • Ruta del vino de Gran Canaria
  • Ruta del vino de Jumilla
  • Ruta del vino de La Mancha
  • Ruta del vino de Lleida
  • Ruta del vino de Madrid
  • Ruta del vino de la Manchuela
  • Ruta del vino del Marco de Jerez
  • Ruta del vino de Méntrida-Toledo
  • Ruta del vino de Montilla-Moriles
  • Ruta del vino de Navarra
  • Ruta del vino del Penedés
  • Ruta del vino de las Rías Baixas
  • Ruta del vino de la Ribera del Duero
  • Ruta del vino de la Ribera del Guadiana
  • Ruta del vino de la Rioja Alavesa
  • Ruta del vino de La Rioja Alta
  • Ruta del vino de La Rioja Oriental
  • Ruta del vino de Ronda-Málaga
  • Ruta del vino de Rueda
  • Ruta del vino de la Sierra de Francia
  • Ruta del vino del Somontano
  • Ruta del vino de Toro
  • Ruta del vino del Txakoli
  • Ruta del vino de Utiel-Requena
  • Ruta del vino de Valdepeñas
  • Ruta del vino de Yecla
  • Ruta del vino de Zamora

Día Mundial del Enoturismo

Cada segundo domingo del mes de noviembre se celebra el Día Mundial del Enoturismo. Se trata de una iniciativa creada por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) en el año 2009 para potenciar el turismo del vino y promocionar las regiones vinícolas como vertebradoras de territorios eminentemente rurales y generadores de riqueza económica, cultural y patrimonial.

Inicialmente la celebración se lanzó únicamente dentro del ámbito europeo bajo la denominación del Día Europeo del Enoturismo, y a partir del año 2019 dio el salto al ámbito extracomunitario con la participación de países del continente americano.

Cartel Día Mundial del Enoturismo

Para la celebración del Día Mundial del Enoturismo normalmente se programan actividades, talleres y eventos especiales de todo tipo en bodegas, restaurantes, museos, monumentos, etc, que cada vez más atraen las miradas de miles de personas al turismo del vino.

Como habrás visto, hay atractivos de sobra para disfrutar del enoturismo. Confía en la experiencia de Evadium, agencia especializada en enoturismo y pionera en turismo temático, para encontrar multitud de propuestas y reservar de principio a fin las mejores escapadas enológicas al mejor precio.

Enoturismo, el turismo del mundo del vino
Etiquetado en:                            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *