Portada entrevista director de Pagos del Rey en Toro

Siempre ligado al mundo del patrimonio histórico y cultural, Rodrigo Burgos Ortega nos acerca esta vez al mundo del enoturismo. Como Director del Museo del Vino de Pagos del Rey – perteneciente al Grupo Félix Solís Avantis -, en Morales de Toro, Zamora desde 2014, ha sabido conjugar acertadamente su experiencia.

Vinculado a la radio, la enseñanza y el periodismo, Rodrigo Burgos es, además, el Presidente de la Asociación de Museos del Vino de España. Conócelo de cerca con Evadium en esta entrevista 🙂

¿Cuál crees que es el principal reto al que se enfrenta el enoturismo en España?

Desde mi punto de vista, hay varios. En medio de esta ebullición que supone el enoturismo en los últimos años en España, creo que se debe avanzar en la creación de productos coherentes, en el trabajo solidario de coordinación entre zonas estratégicas y como país líder en recepción turística.

También mejorar en estrategias de comercialización, profesionalización y diferenciación como subsector estratégico.

Lo que más echo en falta es la unión entre bodegas por zonas, hay una excesiva atomización, y ese individualismo impide avanzar.”

¿Qué significa el enoturismo para Pagos del Rey Toro?

Logo Pagos del Rey SL Toro

Pagos del Rey S.L. afrontó en Toro un modelo enoturístico basado en el compromiso social, recuperando y poniendo en valor un antigua cooperativa, planteando un programa didáctico y cultural sobre la filosofía del vino, su historia y pertenencia al territorio. Con ello posicionamos la marca y ayudamos a que el sector crezca en esta zona, en la que el turismo debe ser el gran motor de desarrollo socioeconómico, y el enoturismo puede aportar ese elemento diferenciador.

La cultura del vino está en el ADN de la zona, solo tenemos que sacarlo a flote y montar una oferta atractiva e innovadora.”

¿Qué hace de Pagos del Rey Toro una visita diferente?

En primer lugar que es una antigua bodega en la que se integra un museo. No mostramos depósitos de acero inoxidable, no hacemos catas técnicas y no nos enredamos en intentar explicar aspectos complejos de los procesos de elaboración del vino.

Bodega-museo Pagos del Rey SL Toro

El enoturismo es para todos los públicos, no solo para los interesados y conocedores del vino.

A través de los distintos productos turísticos buscamos que el visitante encuentre, recupere o afiance su vínculo emocional con el vino, que es el alimento más social de los que históricamente tenemos en España. Todos tenemos algún tipo de relación con el vino, casi siempre asociado a momentos bonitos, si conseguimos que en Pagos del Rey el visitante lo rememore gracias a nosotros, habremos cumplido nuestro objetivo.

A través de los distintos productos turísticos buscamos que el visitante encuentre, recupere o afiance su vínculo emocional con el vino, que es el alimento más social de los que históricamente tenemos en España.

Por otro lado, el completo programa cultural que desarrollamos durante todo el año desestacionaliza visitantes, fideliza a una comunidad y nos prestigia ante el sector.

Probablemente la D.O. Toro no sea de las más conocidas, ¿cómo se trabaja por hacer más notable su presencia y cómo Pagos del Rey Toro ayuda a ello?

En los últimos años Toro ha dado un cambio espectacular. Ya no solo en la calidad de sus vinos, que los sitúan al nivel de los mejores vinos del mundo, sino en conciencia e imagen. Tanto las bodegas como el sector turístico se han dado cuenta de lo que el marketing experiencial puede aportar a la comarca y provincia de Zamora como destino, y se trabaja ya en la Ruta del Vino de Toro, de cuya junta directiva formamos parte, para ayudar a dotar a la zona de una oferta turística integral a través del vino.

Logo Ruta del vino Toro

A nivel particular, colaboramos con la mayoría de alojamientos, restaurantes y recursos turísticos. Mantenemos una entrada conjunta con La Colegiata de Toro, y estamos abiertos a todo tipo de propuestas de colaboración. Solo se puede ir rápido, pero juntos se llega más lejos.

¿Qué valor consideras que tiene el papel de Evadium en el sector?

OTA´s especializadas como Evadium son aliados importantes para la visibilidad y comercialización de este tipo de productos tan basados en el territorio y la experiencia.”

Para zonas como la que estamos hablando, suponen un punto de acercamiento importante con el cliente final, y teniendo más que asumido que los canales de contacto y comercialización están online, este tipo de plataformas se antojan imprescindibles ya, y cruciales en un futuro inmediato.

¿Con qué personalidad te gustaría sentarte a tomar un buen vino y por qué?

Con Leonardo Da Vinci. El misterio de su vida y obra quedaría ampliamente esclarecido a partir del segundo vino.

¿Quieres visitarlo? Descubre y visita el Museo del Vino Pagos del Rey en Toro, ¡no te dejará indiferente! Y si quieres saber qué más hacer en Toro, consulta nuestra guía de viaje a Toro para organizar una visita de lo más completa.


Rodrigo Burgos, director Pagos del Rey Museo del Vino en Toro

 Rodrigo Burgos Ortega es, en la actualidad, Director de Pagos del Rey Museo del Vino y responsable de enoturismo del Grupo Félix Solís Avantis. Desde 2017 es Presidente de la Asociación de Museos del Vino de España.  

Gestor cultural de profesión, con estudios de grado y postgrado en patrimonio histórico y artístico, llegó al mundo del enoturismo de la mano de Pagos del Rey S.L. para dirigir su museo en el 2014, en la Denominación de Origen Toro.

5+1 preguntas con… Rodrigo Burgos, Director de Pagos del Rey Museo del Vino en Toro
Etiquetado en:                

2 pensamientos en “5+1 preguntas con… Rodrigo Burgos, Director de Pagos del Rey Museo del Vino en Toro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *