Vista panorámica de Laguardia, Álava

Con más de cien Denominaciones de Origen de vinos y otras tantas decenas más de indicaciones geográficas protegidas, sería relativamente sencillo cruzar España de un extremo a otro sin apenas dejar de pisar una región vitivinícola. Cada uno de los rincones de estas regiones emana cultura del vino por los cuatro costados, pero probablemente donde se pueda vivir con más intensidad es en las localidades que presiden cada una de ellas: las ciudades del vino.

Desde Evadium te proponemos un recorrido enológico por el tapiz de viñedos que salpican la geografía nacional a través de algunas de las ciudades del vino más destacadas, ejemplos vivos de cómo la cultura vitivinícola ha ido cincelando el desarrollo, la vida y las costumbres de sus gentes. Echa mano de tu pasaporte de enoturismo y haz la maleta para escaparte a descubrir los atractivos que hacen únicas las ciudades del vino que te presentamos a continuación.

Barbastro, Somontano

Panorámica de viñedos en el Somontano de Barbastro, Huesca

A menos de dos horas de Barcelona, los amantes del enoturismo tienen una cita con el Somontano de Barbastro, una comarca vitivinícola con una panorámica única donde los paisajes de viñedos contrastan con los Pirineos de Huesca como telón de fondo. En Barbastro, su capital, te seducirán sus iglesias, palacios, calles y plazas, en las que podrás leer, en piedra y barro, los avatares de la ciudad desde su fundación. Y en los alrededores, repartidas a lo largo y ancho del río Vero, podrás visitar algunas de las bodegas que han aupado el gran nivel de los vinos de la D.O. Somontano, además de impresionantes parajes naturales y pueblos pintorescos.

Conoce todo lo que puedes ver en el Somontano de Barbastro con nuestra guía de viaje.

Toro, Zamora

Colegiata de Santa María La Real deToro

A treinta minutos de Zamora ciudad se encuentra la villa de Toro, localidad que atesora un rico patrimonio histórico-artístico que podrás admirar mientras paseas por sus calles empedradas llenas de auténticas joyas arquitectónicas medievales y renacentistas de estilo mudéjar. Famosa también por acumular un gran número de bodegas que la convierten en la capital de la D.O. de vinos más importante de la provincia de Zamora, cuyos apreciados vinos serán el mejor compañero para saborear la gastronomía tradicional de la vega toresana.

Consulta todo lo que puedes ver en Toro con ayuda de nuestra guía de viaje.

Haro, La Rioja

Centro urbano de Haro, durante un viaje en La Rioja Alta

En la tierra con nombre de vino, a poca distancia de Logroño, te espera Haro, la capital del vino de Rioja, una de nuestras D.O. más internacionales. Todo un referente enoturístico con un rico patrimonio monumental cuyo célebre Barrio de la Estación presume de acoger la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo. Conserva intacto buena parte de su encanto medieval y las calles de su casco antiguo son parada obligada para el tapeo. Una magnífica opción para conocer bodegas emblemáticas y saborear lo mejor de la gastronomía tradicional riojana.

Nuestra guía de viaje de La Rioja te servirá de ayuda para saber qué ver en Haro y en otros rincones con encanto de la región.

Aranda de Duero, Burgos

Vista aérea de Aranda de Duero, Burgos

Con una espléndida ubicación en un magnífico cruce de caminos, la recientemente premiada como Ciudad Europea del Vino, Aranda de Duero, es todo un monumento vivo donde admirar la tradición vitivinícola de la que ha sido protagonista la Ribera del Duero a lo largo de los siglos. Disfruta de una villa llena de historia con un patrimonio arquitectónico soberbio, no sólo en el exterior sino especialmente en el subsuelo, donde se esconden kilométricas galerías subterráneas de bodegas medievales algunas de ellas visitables aún. Y si eres de buen comer, descubrirás por qué sus famosos asadores con horno de leña la han convertido en la capital del Lechazo, todo un manjar de la gastronomía castellana.

Prepara tu escapada a Aranda de Duero con nuestra guía de viaje.

Vilafranca del Penedés, Barcelona

Panorámica de Vilafranca del Penedés

A apenas media hora de Barcelona encontrarás Vilafranca del Penedés, la capital del vino del Alt Penedés, comarca de larga tradición vitivinícola, famosa también por sus emblemáticos cavas. Un destino de enoturismo perfecto donde grandes bodegas conviven con bodegas familiares, cuyos vinos no pueden faltar en la mesa para acompañar los platos de la cocina tradicional autóctona. Una escapada que merece la pena alargar para pasear sin prisas por el elegante casco histórico de la ciudad, con estupendas muestras de arquitectura modernista, y conocer de cerca la tradición castellera, todo un icono de la cultura catalana.

Explora todo lo que puedes hacer en el Penedés con nuestra guía de viaje.

Peñafiel, Valladolid

Vista aérea de bodegas Protos, en Peñafiel

A medio camino entre Valladolid y Aranda de Duero, te espera la emblemática villa medieval de Peñafiel. Coronada por su imponente Castillo, sus espectaculares vistas de la Ribera del Duero merecen una escapada, donde además descubrirás el rico patrimonio monumental que le valió a Peñafiel su reconocimiento como Conjunto Histórico Artístico. Cuna de grandes vinos con los que acompañar sus célebres asados que harán las delicias de los amantes de la buena mesa.

Si no quieres dejarte nada importante por ver, nuestra guía de viaje de Peñafiel será tu mejor aliada.

Laguardia, Álava

Vista aérea de Laguardia, en la Rioja Alavesa

En el corazón de la Rioja Alavesa, ubicado sobre un pequeño altozano a los pies de la Sierra de Cantabria, se encuentra la villa medieval de Laguardia. Una bonita localidad con encanto gracias al trazado medieval de calles estrechas y casas solariegas que conserva, en cuyo subsuelo encontrarás, además, bodegas excavadas aún en funcionamiento. Desde sus miradores podrás contemplar una panorámica privilegiada de esta comarca vitivinícola, en cuyos alrededores te aguardan un sinfín de experiencias de enoturismo.

Hermanadas por el vino, La Rioja y la Rioja Alavesa gozan de numerosos atractivos que podrás conocer en nuestra guía de viaje riojana.

Jerez de la Frontera, Cádiz

Estatua junto a Catedral de Jerez de la Frontera

La ciudad con nombre de vino de fama internacional, Jerez de la Frontera, no ha podido tener mejor embajador que el famoso sherry para darse a conocer en el mundo entero. Su tradición vitivinícola centenaria ha marcado tanto la economía como el desarrollo de la tercera ciudad andaluza. Referencia ecuestre internacional gracias a sus prestigiosos caballos cartujanos y cuna del arte flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, Jerez encarna como ninguna otra la esencia de Andalucía. Un emplazamiento ideal también para conocer las playas de Cádiz, recorrer los Pueblos Blancos o conocer auténticas ganaderías de toros de lidia.

Echa un vistazo a nuestra guía de viaje para saber lo que no debes perderte en tu visita a Jerez de la Frontera.

Banner promoción escapadas de enoturismo

Rueda, Valladolid

Panorámica de Rueda

Situada en el margen izquierdo del río Duero entre paisajes de viñedos al sur de Valladolid se sitúa Rueda, una encrucijada de culturas, de caminos, de historia y de tradición. Especializada en elaborar los famosos vinos blancos de Rueda, es una de las joyas enoturísticas de España, donde saborear su apreciada gastronomía castellana y admirar sus alucinantes monumentos, testimonio del desarrollo económico vinculado a su tradición vitivinícola. En los alrededores podrás visitar localidades como Medina del Campo y Tordesillas, testigos privilegiados de trascendentales episodios en la historia de España

Asegúrate que no te dejas nada importante que ver en nuestra guía de viaje de Rueda.

Colmenar de Oreja, Madrid

Plaza mayor de Colmenar de Oreja, Comunidad de Madrid

Muy cerca de Madrid ciudad en dirección sureste, se encuentra una de las localidades más ligadas al mundo del vino de la Comunidad de Madrid, Colmenar de Oreja. Integrada en la subzona de vinos de Arganda, la más extensa de la D.O. Vinos de Madrid, ocupa un lugar destacado por aglutinar el mayor número de bodegas elaboradoras de la región. Acércate hasta allí y conoce sus bodegas subterráneas centenarias protegidas como patrimonio histórico, sus antiguos hornos de tinajas, pasea por sus calles y plazas de su conjunto monumental y, cómo no, cata sus Vinos de Madrid con D.O. protegida maridados por su deliciosa gastronomía basada en productos autóctonos de la vega. Un gran plan para disfrutar con amigos cerca de Madrid.

Recorre España a través de 10 ciudades del vino sorprendentes

Un pensamiento en “Recorre España a través de 10 ciudades del vino sorprendentes

  • 18/11/2023 a las
    Enlace permanente

    Soy viajero incansable y me gusta conducir y ver, probar y conocer todo aquello que sea interesante.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *