Viajero de escapada rural

Las escapadas son uno de los formatos de viaje preferidos por los viajeros para desconectar del trabajo y de las preocupaciones habituales.  Popularizado a partir de finales del siglo XX a medida que las grandes ciudades han ido aumentado de tamaño, hoy día constituyen una alternativa de ocio casi indispensable entre los grandes períodos vacacionales.

Conoce con Evadium qué es exactamente una escapada, de dónde surge y cuáles son los tipos que triunfan. Seguro que te inspira para planear tu próxima escapada.

¿Qué es una escapada?

Cuando el término escapada está asociado al turismo, se puede definir escapada como aquel formato de viaje de corta duración, realizado durante el período de descanso semanal, normalmente coincidente con el fin de semana, generalmente con objeto de divertirse y desconectar de los quehaceres habituales.

La corta duración de las escapadas determina el destino a elegir y por tanto la distancia a recorrer. Es por ello que el vehículo propio sea el medio de transporte más común, salvo en el caso de desplazarse a grandes ciudades donde las abundantes alternativas de transporte público tanto para acceder como para moverse por ellas lo convierten en una opción más que aconsejable.

Escapadas en pareja

Las escapadas no están ligadas necesariamente al fin de semana, si bien es cierto que al ser los sábados y/o domingos normalmente los días de descanso más habituales, son las fechas que acumulan mayor demanda, especialmente cuando se convierten en fines de semana largos o puentes. No obstante, debido al envejecimiento de la población y a los buenos niveles de salud de las personas jubiladas, este colectivo cada vez mayor sin restricciones de días laborables está contribuyendo a desestacionalizar la demanda del fin de semana.

Aunque el abanico de destinos de este tipo de viajes es cada vez más variado, se trata de un turismo característico de residentes en grandes ciudades que, en su afán por buscar el contacto directo con la naturaleza y la historia, les ha conducido a la búsqueda de escapadas rurales.

¿Cuál es el origen de las escapadas?

El gran éxodo rural iniciado en Europa en la segunda mitad del siglo XX por razones profesionales, supuso una transformación social muy importante en todos los sentidos, entre ellos también en la forma de vivir el ocio y el tiempo libre. El acelerado ritmo de vida de las grandes ciudades hacía cada vez más necesario para sus habitantes salir de vez en cuando de allí para desconectar y buscar el contacto directo con la naturaleza y con la historia.

Gracias a las iniciativas de las autoridades en sus diferentes ámbitos, para dar respuesta a esta creciente demanda turísticas se han abordado en paralelo multitud de proyectos en pequeñas localidades y regiones, emulando el exitoso modelo francés, para conservar su cultura y su patrimonio, acoger a los viajeros, y así hacer del turismo rural un medio de vida sostenible.

Calle de pueblo

Tipos de escapadas

Las escapadas se pueden catalogar en infinidad de tipos según el lugar de destino, la motivación, la compañía o el momento del año en que se disfruten. Sin ánimo de ser exhaustivos, nos ha parecido interesante hacer una relación de las tipologías de escapadas más populares en la actualidad.

  • Escapadas rurales
  • Escapadas de fin de semana
  • Escapadas románticas
  • Escapadas de enoturismo
  • City brearks o escapadas urbanas
  • Escapadas de naturaleza
  • Escapadas temáticas
  • Escapadas a Paradores
  • Escapadas de última hora

Escapadas rurales

El auge del turismo rural ha sucedido en paralelo al crecimiento de los viajes, siendo probablemente los entornos rurales donde originariamente se dio forma a las primeras escapadas. Las escapadas rurales consisten en viajes a pequeños pueblos y localidades alejados de la gran ciudad en los que buscar el contacto con la naturaleza, los orígenes, lo sencillo, donde el tiempo transcurre más lento y se saborea la vida de manera más consciente. Conocer las tradiciones, las fiestas, la cultura, la gastronomía, las gentes, etc, en definitiva otra forma de vida de la que siempre podemos aprender.

Turismo rural

Escapadas de fin de semana

El fin de semana es el tipo de escapada más frecuente entre los viajeros, dado que suele coincidir con los días de descanso de la mayoría de trabajos. Es lógico que cuanto más tiempo libre tengamos más dispuestos estaremos a desplazarnos fuera de nuestro lugar de residencia habitual. De una, dos o incluso más noches en el caso de puentes, la noche del sábado suele ser la principal estancia de las escapadas de fin de semana.

Escapadas de fin de semana

Escapadas de enoturismo

Las escapadas de enoturismo giran en torno al mundo del vino. Se trata de viajes realizados a regiones cercanas de tradición vitivinícola, lo que popularmente se conoce como rutas del vino. En ellas, el viajero no sólo puede disfrutar de actividades desarrolladas en bodegas tales como visitas, catas de vino, maridajes u otro tipo de experiencias sensoriales, sino de todo cuanto alcanza la cultura de vino de la zona: tradiciones, fiestas, gastronomía, paisajes, monumentos, etc.

viñedos de bodegas de vino

Escapadas románticas

En las escapadas románticas el amor es el principal protagonista. Se trata de viajes en pareja, a solas, en los que encontrar ese espacio íntimo e idílico que toda relación necesita para cuidarse y fortalecer. La escapada puede coincidir con la celebración del aniversario, de una fecha señalada o simplemente puede ser resultado de una sorpresa. Normalmente planeadas en clave de tranquilidad, un fin de semana romántico de vez en cuando es una fantástica idea para desconectar de todo lo que nos rodea, liberarse de preocupaciones y reencontrar todo aquello que te gusta de esa persona tan especial.  

City breaks o escapadas urbanas

Los city breaks o escapadas urbanas, como su propio nombre indican, son viajes que tienen por destino lugares urbanos, especialmente las grandes ciudades, en contraposición a las escapadas rurales. Gracias a las buenas comunicaciones existentes por carretera, por tren o por avión, la abundante oferta cultural de exposiciones, museos, espectáculos y/o gastronomía de estas ciudades son una fuerte aliciente para practicar esta modalidad de turismo de proximidad, no sólo dentro de nuestras fronteras sino también en las grandes capitales europeas.

Tranvía de Lisboa, Portugal

Escapadas temáticas

Término acuñado por Evadium, pionera en organización de este tipo de viajes, la escapada temática es un forma de viajar en que lo importante no es sólo el destino al que te desplazas sino lo que vas a hacer allí. Dicho de otro modo, es un formato de escapada en el que las actividades en destino cobran mayor protagonismo hasta el punto de llegar incluso a determinar el destino del viaje. Los aficionados a las escapadas temáticas ven en ellas una oportunidad para aprovechar mejor el tiempo libre al permitirles simultáneamente disfrutar del turismo así como practicar otras de sus aficiones favoritas.

Escapadas temáticas

Escapadas a Paradores

Los Paradores de Turismo constituyen por derecho propio un destino de viaje de primer orden en España. Repartidos por toda la geografía nacional, esta cadena de hoteles de lujo son unos auténticos embajadores de la cultura y el patrimonio monumental, artístico y gastronómico de nuestro país, además de contribuir con su labor a promover las economías del entorno en que se ubican. Hacer una escapada a un Parador es una experiencia única en la que rememorar la historia de la que sus edificios han formado parte y cuyos fantásticos entornos naturales o espléndidas ubicaciones los convierten en lugares mágicos que te sorprenderán.

Once de los Paradores se encuentran situados en ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, más de la mitad se encuentran ubicados en conjuntos monumentales de gran valor histórico, y otros muchos permiten alojarse en los parques nacionales y en las áreas naturales más interesantes de España, ya sea costas, valles o montañas.

Parador de Santo Estevo, Ourense

Escapadas de última hora

Aunque a la hora de viajar la planificación previa es una costumbre más que recomendable para asegurarse el disfrute del destino y/o las actividades preferidas, hay viajeros que están dispuestos a improvisar sus viajes con tal de ahorrarse una importante cantidad de dinero.  Las ofertas de última hora suelen lanzarlas los establecimientos en las veinticuatro horas previas a la fecha de inicio. Organizar una escapada de última hora no sólo te puede permitir viajar más veces a lo largo del año sino que también hace del factor sorpresa un aliciente.

Para hacer una escapada barata, te invitamos a leer nuestros consejos con los que ahorrar en tus viajes sin necesidad estar en vilo hasta última hora.

Escapadas de naturaleza

Los parques naturales que salpican la Península Ibérica conservan ecosistemas únicos de gran diversidad y de singular belleza que hacen las delicias de los amantes de la naturaleza. Con diferentes grados de protección, tenemos la inmensa suerte de contar con más de 100 parques naturales en España, 16 de ellos en su mayor grado de protección (Parques Nacionales). Las escapadas de naturaleza no buscan otra cosa sino adentrarse en estos espacios naturales para conocerlos y admirar sus paisajes, su flora y su fauna en primera persona.

Cañones del Sil, Ribeira Sacra

Como ves, en el universo de las escapadas encontrarás viajes para todos los gustos. Es hora de ponerlo en práctica y organizar tu próxima escapada.

Razones para hacer una escapada

Las escapadas son una formidable alternativa de ocio para viajar entre los grandes períodos vacacionales. Además del propio gusto por los viajes, encuentra aquí algunas de las razones que motivan tan agradecida práctica:

Escaparase para desconectar

Posiblemente el descanso mental de las preocupaciones habituales sea el denominador común de todas las escapadas, aunque no el único. Ese espacio de ocio que supone el viaje, es una fuente de relax y la mejor medicina natural contra el estrés.

Desconectar en la naturaleza

Escaparse para celebrar

Partiendo de la premisa de que es bueno siempre celebrar las cosas buenas que a uno le pasan, qué mejor forma de hacerlo que con una escapada. Un aniversario, una fecha especial, un logro conseguido, un cambio de trabajo, etc. Siempre hay algo que celebrar y por lo que dar gracias ¿eres consciente de lo afortunado que eres?

cena romántica

Escaparse con amigos

Al igual que puedes quedar con unos amigos a merendar, a dar un paseo o a cenar, una escapada es otra forma de disfrutar de las amistades. Cuando el día a día o la distancia hacen difícil encontrarnos con las personas que más apreciamos, una escapada es una magnífica forma de refrescar esa amistad y seguir cultivándola. Normalmente marcadas por la equidistancia de los viajeros, no faltarán destinos para organizar una escapada con buenos amigos.

Escapadas con amigos

Escaparse para practicar tu afición favorita

Las escapadas también son una oportunidad para practicar aquellas aficiones que tanto te gustan pero que no tienes tan a mano en tu lugar de residencia habitual. Disfrutar paseando por la naturaleza, practicando deportes de aventura, visitando monumentos, haciendo enoturismo, descubriendo rincones con encanto o saboreando la rica y variada gastronomía nacional, son tan solo algunos de los muchos hobbies a los que puedes acercarte viajando y aprovechar así mejor tu tiempo libre.

Barricas de bodega de vino

Escapadas para regalar

Cada vez es más frecuente regalar experiencias en lugar de cosas materiales, de ahí que las escapadas se hayan convertido en uno de los mejores regalos en la actualidad. Disfrutar de una escapada regalo garantiza vivir una experiencia totalmente personalizada y única, generando lo que se conoce como el bienestar recordado, que no es otra cosa más que la sensación de satisfacción que produce en el viajero el mero hecho de rememorar momentos de ese viaje inolvidable. Posiblemente te resulte más fácil recordar el último viaje realizado que el último regalo material que recibiste ¡Haz la prueba!

Regalar escapadas
La escapada, el tipo de viaje que triunfa el fin de semana
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *