Entrada Complejo enoturístico Finca La Estacada

Pocas bodegas pueden presumir de hacer del enoturismo su bandera como Finca La Estacada. A medio camino entre Madrid y Cuenca se encuentra uno de los mejores complejos enoturísticos de España donde vino, gastronomía, naturaleza y relax se integran a la perfección en un lugar privilegiado de La Mancha. Conoce con Evadium cómo el empeño de la familia Cantarero Rodríguez ha logrado rescatar el esplendor de la tradición vitivinícola de la zona para elaborar vinos de calidad.

Bodega La Estacada, al rescate de la tradición vitivinícola

A apenas 45 minutos de Madrid, en lo que se conoce como La Alcarria conquense, la familia Cantarero Rodríguez, apellido curtido en el mundo vitivinícola, fundó en 2001 la bodega Finca La Estacada. Un sueño hecho realidad para poner en el mapa la calidad de unos vinos de La Mancha hasta entonces apenas conocidos.

Panorámica Complejo enoturístico Finca La Estacada

La bodega está situada sobre una parcela próxima a Tarancón de la que toma su nombre, antigua finca de labor que ya producía vino para la reina María Cristina, viuda del taranconero Fernando VII. Aunque la tradición vitivinícola de la zona se remonta a tiempos de los romanos, como queda patente en el vecino asentamiento romano de Segóbriga.

Finca La Estacada ocupa en la actualidad 278 hectáreas de viñedo repartidas por las lomas que circundan la bodega, de las que se elaboran vinos de gran riqueza y calidad.

Perteneciente a la modesta y joven Denominación de Origen de Uclés, creada en el año 2006 – al igual que Evadium -, Finca La Estacada es todo un referente en enoturismo para el resto de bodegas asociadas. No en vano, lo que empezó siendo una bodega se ha transformado en todo un templo del enoturismo gracias al ambicioso complejo enoturístico desarrollado por la familia Cantanero Rodríguez. Un gran reclamo para los amantes del vino y la gastronomía que a buen seguro ha contribuido a complementar la oferta turística de la zona donde el cercano Monasterio de Uclés, conocido “El Escorial de La Mancha”, es de visita indispensable.

Una bodega comprometida con el medio ambiente y la sociedad

El empeño de Finca La Estacada por elaborar vinos de calidad camina estrechamente de la mano de su convencimiento del necesario respeto y cuidado del medio ambiente para la sostenibilidad de la bodega en particular, y del planeta en general, de acuerdo con la Agenda 2030 de Naciones Unidades para el Desarrollo Sostenible.

Viñedo Bodega Finca La Estacada

Un compromiso firme reconocido por la adhesión de la bodega a la certificación Wineries for Climate Protection, que se articula en la mejora continua de cuatro áreas fundamentales como son: la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión del agua, la reducción de residuos y eficiencia energética y energías renovables.

En esta misma línea, la bodega posee también la certificación de la Huella de Carbono, junto a otras bodegas de Uclés, Denominación de Origen pionera en la acreditación.

Bajo la afirmación “No somos lo que hacemos ni lo que pensamos, tan sólo somos la huella que dejamos”, desde La Estacada desarrollan además otras acciones para el desarrollo sostenible que afectan no sólo al viñedo y a la bodega, sino también a su responsabilidad con los empleados y la sociedad.

Complejo enoturístico Finca La Estacada

Cuando el sueño de crear una bodega ya se había hecho realidad, la familia Cantarero Rodríguez decidió apostar por seguir creando cultura de vino y así fue como, primero, en 2007, con la apertura del restaurante, y luego en 2009, con la inauguración del hotel con spa y vinoterapia, alumbrando así uno de los mejores complejos enoturísticos de España. Un proyecto galardonado en los Best Hotel Awards de 2022 con el premio al mejor proyecto de turismo responsable enoturístico.

Entrada Complejo enoturístico Finca La Estacada

Situado en un enclave privilegiado, rodeado de viñedos y olivos centenarios, el Complejo Enoturístico La Estacada integra a la perfección en un mismo espacio hotel, bodega, spa y restaurante. Un lugar perfecto para escapar de la gran ciudad, relajarse, desconectar y renovar energías.

Unos amplios jardines dan la bienvenida nada más entrar al complejo, capitaneado por un exquisito hotel de cuatro estrellas. Cada una de sus 25 habitaciones con vistas al viñedo ha sido bautizada con una variedad de uva, como Tempranillo, Syrah o Chardonnay, o el nombre de alguno de los vinos de la bodega.

Maridaje de vinos y tapas restaurante Finca La Estacada

En su interior te esperan varios espacios gastronómicos diferenciados donde saborear la gastronomía manchega. En el restaurante La Estacada, con amplios ventanales con vistas a los viñedos, donde disfrutar de una cocina más elaborada. En plan más informal, podrás disfrutar de su acogedor Enobar, con decoración vintage, ideal para tomar unos vinos con deliciosas gastrotapas. Y con la llegada del buen tiempo, no te pierdas la tranquilidad del entorno que se respira en su terraza de verano.

En este ambiente de tranquilidad, la guinda al pastel la pone un fabuloso SPA donde relajarte del todo y dejarte mimar con gran variedad de tratamientos de vinoterapia. Además, durante el verano podrás refrescarte en la piscina exterior situada en un espacio ajardinado con vistas al bello entorno de horizontes infinitos.

Spa con vinoterapia Hotel Finca La Estacada

Y desde allí mismo, cómo no, accederás a pie a la visita de las instalaciones de la bodega que da nombre al complejo enoturístico, donde conocer el proceso de elaboración de sus vinos para terminar catándolos.

En definitiva, un destino enoturístico en sí mismo como mucho encanto al que escaparse para disfrutar de la cultura del vino con los cinco sentidos.

Vinos Finca La Estacada

A partir de las 278 hectáreas de viñedo propio diseminados por la finca, La Estacada elabora una amplia gama de vinos en donde predomina la variedad de uva tempranillo. El  resultado es la producción de vinos de calidad a precios asequibles, rompiendo así el estereotipo de los vinos de La Mancha.

Dentro de la familia de vinos que comercializa la bodega, destacan las siguientes marcas:

Finca La Estacada

La gama Finca La Estacada fue con la que comenzó la bodega y se caracteriza sobre todo por llevar el logotipo de la empresa en el diseño de sus etiquetas, lo que las hace especialmente representativas. Se compone de 3 tintos, 2 rosados y 2 blancos. 

Secua

Vino Secua crianza en lías, Bodega Finca La Estacada

Es la gama de vinos top de la bodega, con un diseño de botellas característico. Encontramos dos tintos y dos blancos muy especiales. El Secua en lias que es un blanco con crianza y el Secua dulce que es un blanco dulce ecológico. 

Hello World

Vinos Hello World, Bodega Finca La Estacada

Comercializada desde 2014, se trata de un vino especialmente pensado para los jóvenes tanto por su diseño como por su elaboración. Los vinos Hello World se caracterizan por la originalidad de sus etiquetas y por el cierre de la botella, ya que en esta gama se empezó a utilizar el cierre Helix (el primer tapón de corcho que se puede desenroscar fácilmente de la botella sin la necesidad del uso de sacacorchos)

Ocho y Medio

Vinos Ocho y Medio, Bodega Finca La Estacada

Gama de vinos creada inicialmente exclusivamente para comercializarse en exportación, pero que viendo su éxito en el mercado se decidió comercializar también en el mercado nacional. Son vinos que se caracterizan por la altura de sus viñedos, todos situados a 850 metros de altitud.

Viginti

Vinos Viginti, Bodega Finca La Estacada

Última referencia en incorporarse a los vinos de Finca La Estacada. Esta gama está compuesta por cinco vinos, cuatro  tintos y u blanco, y salió al mercado en el año 2021 para celebrar los 20 años de Finca La Estacada como bodega. 

Finca La Estacada, una bodega nacida para el enoturismo en La Alcarria conquense
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *