Castillo-fortaleza de Cardona entre nubes, Barcelona

Hacer una escapada a un Parador de Turismo es algo más que un viaje, es una experiencia única en la que rememorar la historia de la que sus edificios han formado parte y cuyos fantásticos entornos naturales o espléndidas ubicaciones los convierten en lugares mágicos que te conquistarán a primera vista. Con casi un centenar de Paradores, desde Evadium queremos ponerte fácil elegir tu próximo destino, seleccionando para ti las joyas de la corona de la cadena: los mejores Paradores monumento.

Qué es un Parador de Turismo

Con casi un siglo de vida, la cadena Paradores de Turismo de España nació en 1928 bajo el reinado de Alfonso XIII, siendo el incomparable marco de la Sierra de Gredos testigo del primer establecimiento, el Parador de Gredos. Bajo el paraguas de su marca, Paradores de Turismo aglutina una selección de magníficos hoteles conformada por edificios históricos, espléndidos enclaves y/o en soberbios entornos naturales. Además de disfrutar de una cómoda estancia, su oferta gastronómica permite degustar los sabores de la cocina española típica de cada región.

Terraza del Parador Nacional de Santiago de Compostela, La Coruña

Con el objetivo de promocionar la imagen de España, poner en valor y proteger su patrimonio histórico y cultural, promover la economía local y cuidar el medio ambiente, Paradores Nacionales se ha convertido en un fantástico embajador del turismo español, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Cuántos Paradores de Turismo hay en España

En la actualidad la red de hoteles de lujo cuenta con 98 Paradores, 97 de ellos en España y uno en Portugal, y tiene planes de seguir ampliando su presencia por nuevas regiones. Once de ellos se encuentran situados en ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, más de la mitad de los Paradores de Turismo se encuentran ubicados en conjuntos monumentales de gran valor histórico, y otros muchos permiten alojarse en los parques nacionales y en las áreas naturales más interesantes de España, ya sean costas, valles o montañas.

Claustro del Parador de Turismo de Cuenca

Mapa de Paradores Nacionales

En el siguiente mapa podrás ver de un vistazo dónde se encuentran situados los Paradores de Turismo.

Mapa de Paradores Nacionales de España

Cuáles son los mejores paradores de España

Aunque existen diferentes tipos de Paradores de Turismo, posiblemente los Paradores monumentales sean los que mejor retraten su labor promocional y preservadora del patrimonio histórico y cultural español. Conoce cuáles son los Paradores monumento mejor valorados y descubre en esta selección qué los hace tan especiales para decidir destino en tu próxima escapada.

Parador de Plasencia, Cáceres

El mejor Parador de España

Vista exterior del Parador de Plasencia, Cáceres

Considerado uno de los mejores Paradores de Turismo de España, el casco antiguo de la localidad extremeña de Plasencia alberga el Parador de Plasencia, una de las joyas monumentales de la ciudad. El hotel se ubica en el antiguo Convento de San Vicente Ferrer, un antiguo edificio del siglo XV de estilo gótico con gruesos muros de piedra, techos abovedados y una cuidada decoración. En su interior, donde actualmente se sitúa la cafetería, podrás admirar su bella escalera volada, una obra maestra de ingeniería hecha en granito que reparte el peso de la escalera en las paredes mediante el uso de arcos irregulares y desiguales, sin necesitar viga central.

En su restaurante, situado en el antiguo refectorio en la planta baja del edificio, podrás probar platos de la gastronomía típica de la zona como el pucherete de perdiz, el cordero, las migas extremeñas, el jamón Ibérico o la Torta del Casar.

El Parador de Plasencia forma parte de un conjunto monumental compuesto por la Iglesia de Santo Domingo y el Palacio Mirabel de la familia Zúñiga, benefactores y constructores del convento, que junto con las murallas medievales de la ciudad, los torreones y las puertas a buen seguro que te permitirán viajar en el tiempo durante tu estancia.

Plasencia es un excelente punto de partida para conocer los hermosos parajes naturales de la zona como el Parque Nacional de Monfragüe, de visita obligada, las Hurdes, la Sierra de Gata, la Comarca de la Vera o El Valle del Jerte.

Parador de Jaén

Un castillo para descubrir el Renacimiento andaluz

Vista panorámica del Parador de Turismo de Jaén

Coronando el cerro de Santa Catalina se alza majestuoso el Parador de Jaén, un antiguo castillo del siglo XVIII que preside el paisaje de la localidad andaluza y que ofrece una de las mejores panorámicas del entorno.

El interior del Castillo de Santa Catalina destacan sus impresionantes arcos cruzados a 20 metros de altura en el salón principal, el comedor y las habitaciones, con impresionantes vistas de la ciudad. Su decoración combina la estructura histórica del edificio en piedra y madera con muebles de estilo clásico con influencias árabes e instalaciones más modernas como su piscina de temporada entre los jardines.

En el restaurante del Parador de Turismo de Jaén se pueden probar el mejor el mejor aceite de oliva virgen extra (AOVE) y platos de la gastronomía típica de jienense como el cordero asado segureño, el ajoatao o los virolos.

En la ciudad de Jaén podrás disfrutar paseando por su Barrio Antiguo, admirar su catedral renacentista, los baños árabes – los más grandes de Europa – y el Museo Provincial de Bellas Artes o el Arco de San Lorenzo, declarado recientemente Monumento Nacional. Además, su ubicación es ideal para descubrir otros atractivos de la provincia como el espectacular Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, cuna del río Guadalquivir; las joyas repletas de palacios renacentistas de Úbeda y Baeza, declaradas Patrimonio de la Humanidad; la cultura del tapeo de Linares o el yacimiento íbero de Cástulo, capital de la antigua región de Oretania, a escasos kilómetros de allí.

Parador de Oropesa, Toledo

El primer hotel monumento de Paradores Nacionales

Vista panorámica del Parador de Turismo de Oropesa, Toledo

Desde la autovía que une Madrid con Extremadura se atisba en el horizonte la silueta imponente del Castillo de Oropesa sobre lo alto de una colina, en la actualidad reconvertido en el Parador Museo de Oropesa. Inaugurada en 1930, el segundo después del Parador de Gredos, el Parador de Oropesa fue el primer edificio histórico de los hotel monumento de la cadena Paradores.

El Parador de Oropesa ocupa la antigua casa de los Álvarez de Toledo, Condes de Oropesa, cuyas dependencias han cobijado durante siglos a nobles, religiosos y soldados. Al adentrarse en el Parador es fácil pintar con la imaginación episodios de la historia de la que fueron testigos los muros de esta fortaleza. El conjunto monumental está compuesto por dos palacios unidos, el viejo, construido por los árabes entre los siglos XII y XIII, y el nuevo, fruto de la ampliación posterior culminada el siglo XV, coronado por la majestuosa Torre del Homenaje. En su interior, entre impresionantes salones, columnas y soportales, se distribuyen sus encantadoras habitaciones, que aún conservan sus características originales, decoradas con mobiliario antiguo.

En sintonía con el Castillo, la villa medieval de Oropesa está salpicada de monumentales conventos, iglesias y palacios que harán disfrutar a los amantes de la historia. La riqueza cinegética de los alrededores hacen del Parador de Oropesa en un reclamo también para cazadores, y a escasos kilómetros, en Talavera de la Reina, podrás admirar su cerámica artesana característica.

Parador de Santiago de Compostela, La Coruña

El Parador de Turismo más lujoso de España

Fachada del Parador de Turismo de Santiago de Compostela, La Coruña

En la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, a los pies de la impresionante Catedral se encuentra el Parador de Santiago de Compostela, uno de los hoteles más lujosos y con más historia de España. Su ubicación privilegiada le hace testigo de excepción del tránsito de millones de peregrinos venidos de todo el mundo hasta la tumba del apóstol Santiago.

El Parador ocupa lo que fue el Antiguo Hospital Real, fundado en 1499 por los Reyes Católicos, movidos por su devoción al Camino de Santiago, con objeto de atender a los numerosos peregrinos que lo culminaban. Considerado el hotel más antiguo del mundo, este edificio de estilo plateresco conserva muchos de los elementos arquitectónicos de la construcción original como paramentos, arcos, techos abovedados, artesanados de madera de estilo mudéjar, mobiliario y tapices. En su interior esconde un museo, cuatro hermosos claustros, elegantes habitaciones y lujosos comedores donde saborear platos de la cocina tradicional gallega.

Parador de Santo Estevo, Ourense

El legado benedictino con un milenio de historia

Parador de Santo Estevo, Ourense

En el mismo corazón de la Ribeira Sacra, sobre el manto verde que viste los cañones del río Sil, se esconde silencioso el Parador de Santo Estevo. Todo un remanso de paz envuelve la estructura cuadrangular de este impresionante monasterio benedictino construido en el siglo X, declarado Monumento Histórico Artístico hace un siglo ya por su extraordinaria belleza.

En su interior podrás pasear por sus tres claustros, cada uno de un estilo diferente, uno románico, otro gótico y el tercero renacentista, en torno a los cuales se distribuyen las elegantes habitaciones del hotel, algunas de ellas con vistas increíbles del entorno. y si fuera suficiente terapia para desconectar, a buen seguro que el Spa del hotel y su restaurante con terraza harán vibrar tus sentidos para olvidarte de todo.

Fuera del Parador de Santo Estevo, una de las mejores formas de descubrir los cañones del Sil es a bordo de una embarcación panorámica en una alucinante ruta fluvial interpretativa de lo más completa. Y si te seduce el mundo del vino, además de visitar las bodegas de la Ribeira Sacra podrás conocer lo que se denomina la ‘vendimia heroica’, una singular y vertiginosa práctica de vendimia propia de super héroes por la inverosímil localización de los viñedos.

Parador de Cuenca

Un mirador con vistas Patrimonio de la Humanidad

Vista panorámica del Parador de Turismo de Cuenca

Entre las hoces de los ríos Júcar y Huécar se alza imponente la ciudad fortaleza de origen medieval de Cuenca. La singular belleza de este monumento urbano rodeado de verdes paisajes y su excelente estado de conservación le valió a Cuenca ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. Justamente frente a sus icónicas Casas Colgadas, en la hoz que forma el río Huécar emerge sobre roca el espectacular Parador de Cuenca. El edificio del antiguo convento de San Pablo se ha convertido en un elegante hotel, preservando su diseño arquitectónico original.

En su interior destaca su claustro acristalado y la antigua capilla, hoy transformada en cafetería, que conviven con otras comodidades como su piscina exterior, la pista de tenis, el gimnasio o la sauna. Y si te alojas en algunas de las habitaciones con vistas a la ciudad podrás disfrutar de una de las mejores panorámicas de la ciudad.

Desde el Parador de Turismo podrás moverte cómodamente por el casco antiguo de Cuenca a pie. Simplemente cruzando el puente metálico de San Pablo, típico lugar para inmortalizar las Casas Colgadas por los visitantes, llegarás andando en apenas 8 minutos a la Plaza Mayor, centro neurálgico de la ciudad, donde podrás admirar la Catedral de Santa María y San Julián, primera catedral gótica de España, y pasear por sus calles estrechas y empedradas.

Y en los alrededores de Cuenca, no puedes dejar de visitar la Ciudad Encantada en la Serranía conquense, un paraje natural de excepcional belleza esculpido hace miles de años dando forma a caprichosas formaciones rocosas donde dejar volar la imaginación.

Parador de León

Un museo con habitaciones entre lo histórico y lo contemporáneo

Fachada del Parador de Turismo de León

Si alojarse en un Parador es una invitación a viajar en el tiempo, el Parador de León es uno de los hoteles donde mejor queda reflejado, no en vano es la joya de la corona de la cadena Paradores. Ubicado sobre al antiguo convento de San Marcos, construido en el siglo XII, el Parador de León es un museo con habitaciones. Ante la Plaza de San Marcos, se exhibe la deslumbrante fachada plateresca del Parador, un espectacular lienzo arquitectónico del Renacimiento español, esculpido con diferentes motivos y personajes greco-latinos y de la Historia de España.

En el edificio conviven lo histórico y lo contemporáneo, albergando más de 500 obras expuestas tras la profunda reforma del Parador concluida en el 2020. En el interior destacan espacios históricos tan singulares como la Sala Capitular con su bello artesonado mudéjar, su sobrecogedor Claustro abovedado; la legendaria escalera de los tapices y espejos, o la maravillosa Sillería del Coro, tallada en madera de nogal. En contraste con un renovado atrio de arte contemporáneo culminado por un artesonado esculpido y pintado por Lucio Muñoz, repartido en 4 plantas entre las que se distribuyen las habitaciones del hotel, cada una de ellas con una pequeña galería de arte.

Desde el Parador, situado a apenas 10 minutos a pie del centro, podrás moverte cómodamente a pie por la ciudad y conocer otros destacados monumentos como la Catedral, la Basílica de San Isidoro o la Casa Botines.

Parador de Sigüenza, Guadalajara

Una majestuosa fortaleza histórica de aspecto señorial

Vista exterior del Parador de Turismo de Sigüenza, Guadalajara

A menos de dos horas de Madrid, en la villa medieval de Sigüenza, ven a conocer uno de los Paradores monumento más impresionantes de España. El Parador de Sigüenza ocupa un antiguo castillo construido en el siglo XII sobre una antigua alcazaba árabe, que se alza majestuoso sobre los tejados de la localidad. Antigua residencia de cardenales, obispos y reyes, el impresionante edificio ha sabido conservar su aspecto señorial gracias a a su decoración castellana y al respeto de los materiales y estructuras originales.

Y es que imaginarse un cortesano de la Edad Media es relativamente fácil cuando te adentras en una histórica edificación como ésta. Entre los gruesos muros de piedra del enorme castillo de Sigüenza encontrarás numerosos y amplios espacios donde disfrutar de la estancia. En su interior, nada más acceder al recinto, hay un precioso patio de armas empedrado, así como otras zonas comunes como el patio del pozo, el señorial comedor, la capilla del siglo XIII o el salón del trono. Muchas de las habitaciones del Parador de Sigüenza tienen elegantes camas con dosel propias de un palacio, además de unas espectaculares vistas del entorno.

Si deseas saborear la gastronomía castellana, su restaurante es un lugar para hacerlo, donde podrás probar platos típicos de la zona como los huevos fritos con migas y torreznos, el cabrito lechal al horno, el bacalao al queso manchego, los famosos borrachitos seguntinos, las flores de Cabanillas o la tarta de Doña Blanca.

Parador de Cardona, Barcelona

Un castillo medieval a la altura de una película

Vista panorámica del Parador de Turismo de Cardona, Barcelona

La impresionante estampa del Parador de Cardona probablemente sea una de las más espectaculares de la cadena Paradores. Un lugar que capta la atención al instante por la magia que transmite su increíble silueta, como sacada de una película de aventuras.

A menos de 100 kilómetros de Barcelona, sobre una colina se alza imponente el Parador de Cardona, una preciosa fortaleza medieval del siglo XI que domina las vistas de la villa de Cardona. La buena conservación de las murallas, fosos y torres del conjunto monumental a buen seguro que te permitirán volar con la imaginación más de 1.000 años de historia y sentirte como un auténtico caballero.

El Castillo de Cardona conserva buena parte de sus elementos originales, incluidas camas con dosel y elementos góticos en sus habitaciones, además de unas vistas increíbles del pueblo y de las tierras bañadas por el río Cardener. Como toda villa medieval, en Cardona podrás proseguir tu viaje en el tiempo paseando por sus estrechas calles, además de disfrutar de diferentes rutas temáticas en los alrededores.

Parador de Chinchón, Madrid

Un monástico remanso de paz entre fogones y bellos jardines

Patio interior del Parador de Turismo de Chinchón, Madrid

Muy cerca de Madrid, a unos 50 kilómetros en dirección sureste se encuentra el Parador de Chinchón en la localidad del mismo nombre. El hotel Parador ocupa un antiguo convento agustino del siglo XVII, levantado por los Condes de Chinchón, situado en el casco antiguo de Chinchón. Fiel a su concepción original, en el Parador de Turismo se respira tranquilidad y paz por los cuatro costados gracias a su encantador claustro, a sus bellos jardines ornamentales de cipreses y rosas y a su piscina exterior ideal para darse un chapuzón en verano. Junto al histórico edificio se encuentra su antigua iglesia, la ermita del Nuestra Señora del Rosario, de estilo barroco.

Los sólidos muros de piedra del Parador esconden en su interior grandes ventanales y bóvedas, mobiliario clásico castellano y espaciosas habitaciones. En un reputado destino gastronómico como es Chinchón, el Parador cuenta con dos restaurantes donde saborear platos de la cocina regional como la sopa de ajo, el cochinillo, el cordero asado o el tradicional cocido madrileño.

El Parador de Chinchón se encuentra en pleno corazón de la localidad, a muy escasos metros de la Plaza Mayor, de trazado medieval, enmarcada por sus características casas balconadas de colores, desde las que se pueden presenciar los festejos taurinos que allí se celebran en verano con ocasión de las fiestas patronales. Las mansiones nobiliarias y casas solariegas que salpican la villa dan fe de su ilustre pasado, entre cuyo vecindario acogió a Goya, maestro de la pintura.

Junto a la gastronomía, el sur de la provincia de Madrid también es popular por sus vinos con Denominación de Origen propia, por lo que es una zona ideal para conocer la larga tradición vitivinícola de pueblos vecinos como Colmenar de Oreja y practicar enoturismo por sus históricas bodegas de galerías subterráneas.

Los 10 mejores Paradores monumento de España para una escapada de ensueño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *