Estatua junto a Catedral de Jerez de la Frontera

Jerez de la Frontera es posiblemente una de las ciudades que mejor encarna la esencia de Andalucía. La ciudad con nombre de vino de fama internacional, no ha podido tener mejor embajador que el famoso sherry para darse a conocer en el mundo entero. Su tradición vitivinícola centenaria ha marcado tanto la economía, como el crecimiento y la urbanización de la tercera ciudad andaluza.

Conoce de la mano de Evadium todo lo que puedes ver y hacer en Jerez de la Frontera y aprovecha tu visita para conocer las raíces de algunas de las tradiciones andaluzas más arraigadas en la marca España ¡Jerez merece una escapada!

Jerez de la Frontera

Escápate a Jerez de la Frontera, una ciudad donde su larga tradición vitivinícola, la pasión por los caballos y el arte flamenco han marcado el carácter de sus gentes y de su abundante patrimonio cultural. Redescubre de enoturismo esta reconocida ruta del vino en cualquier época del año. Andalucía en estado puro.

Situada en el suroeste de la Península Ibérica, en la provincia de Cádiz, y a apenas 20 minutos de las aguas del océano Atlántico, Jerez de la Frontera es la tercera ciudad de Andalucía en extensión y número de habitantes, y goza de excelentes comunicaciones de acceso para visitarla.

El casco antiguo monumental de Jerez

Jerez conserva uno de los cascos históricos con más encanto de Andalucía, declarado conjunto histórico-artístico en 1982, donde se puede apreciar el legado del paso de diferentes pueblos (fenicios, visigodos y romanos) por la ciudad a lo largo de los siglos. Recónditas calles, plazas y rincones inundan su casco antiguo, donde fuentes y naranjos dibujan las fachadas palacios, iglesias y bodegas, entre cuyos monumentos destacan el Alcázar de Jerez y la Catedral de San Salvador.

Catedral de Jerez de la Frontera

Las bodegas centenarias de Jerez

El vino de Jerez o sherry es el embajador por excelencia de Jerez de la Frontera, cuya huella centenaria se puede admirar en algunas de sus emblemáticas bodegas monumento, consideradas auténticas “Catedrales del Vino”, aún en funcionamiento. Entre las bodegas más antiguas de España, Jerez puede presumir de contar con un buen puñado de integrantes.

Con la larga tradición vitivinícola de la zona y el rico patrimonio enológico que posee Jerez de la Frontera, no sorprende a nadie que la ruta del vino y el brandy de Jerez sea una de las más visitadas de España. Disfruta conociendo su singular sistema de elaboración de vinos de soleras y criaderas de enoturismo en alguna de las bodegas famosas de Jerez.

Interior de bodegas Tío Pepe, Jerez de la Frontera

En tu escapada a Jerez de la Frontera hay bodegas cuyo sello de visita debe figurar en el pasaporte de todo enoturista que se precie. En el mismo centro de la ciudad podrás visitar la bodega Tío Pepe, perteneciente al grupo González Byass, un complejo bodeguero cargado de siglos de historia integrada por bodegas de renombre como La Concha (obra de Gustave Eiffel), Los Apóstoles, La Constancia o Real, y cuyo interior también acoge una de las calles más fotogénicas de la ciudad como es la calle Ciegos.

Interior de La Mezquita en antiguas bodegas Fundador, en Jerez de la Frontera, Cádiz

También con una ubicación muy céntrica podrás conocer Bodegas Fundador, cuna del primer brandy español, y donde podrás admirar su monumental bodega La Mezquita, una majestuosa construcción que de cobijo a más de 30.000 botas de vino. No muy lejos de allí también podrás ver otras bodegas centenarias como bodegas Lustau, bodegas Sandeman o bodegas Tradición, ésta última con una impresionante pinacoteca. Y situada a las afueras de Jerez de la Frontera tienes las bodegas Williams & Humbert, una de las más grandes de Europa.

Los vinos de Jerez con solera

El Marco de Jerez es el área geográfica de producción de los vinos de Jerez de la Denominación de Origen que ampara sus famosos vinos y es considerada la Denominación de Origen de alimentos más antigua de España. Hay que remontarse nada menos que a 1935, fecha de creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de vinos de Jerez.

Mapa de Denominación de origen de vinos de Jerez
Mapa de Denominación de origen de vinos de Jerez. Fuente: Consejo Regulador Denominación de Origen Jerez

El área de producción de los vinos Denominación de Origen Jerez se extiende entre varias localidades de la comarca del mismo nombre: Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota, Trebujena y Lebrija, localidad ésta última perteneciente a la provincia de Sevilla. Entre todas ellas, Jerez de la Frontera es el núcleo más importante de la Denominación de Origen y, por ende, capital de la región vitivinícola. Junto con Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera conforma el denominado Triángulo del vino de Jerez. Aprovecha tu escapada para degustar los vinos de Jerez y maridarlos con su gastronomía.

Los caballos de pura raza de Jerez de la Frontera

Famosa también por la cría de los prestigiosos caballos cartujanos, tradición que se remonta al siglo XV, Jerez de la Frontera es toda una referencia ecuestre internacional. Cada mes de mayo, Jerez celebra sus fiestas más populares, la Feria del Caballo, declarada de interés turístico internacional, en la que rinde homenaje a este noble animal y a su especial vinculación con la ciudad. Durante varios días podrás asistir a una intensa agenda de actividades hípicas de todo tipo (concursos de saltos, exhibición de ganado, doma clásica, concursos de enganches, etc) que hará las delicias de los amantes del caballo.

Espectáculo ecuestre en Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez

Asimismo, a lo largo de todo el año también podrás empaparte de la cultura del caballo que se respira en Jerez con actividades y espectáculos ecuestres de gran interés. Es el caso de la célebre danza ecuestre Cómo bailan los caballos andaluces de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez, un auténtico ballet con música netamente española y vestuario a la usanza del siglo XVIII, montado sobre coreografías extraídas de las reprisses de la doma clásica y vaquera y de otros trabajos de la equitación tradicional.

Patido de Yeguada La Cartuja, Jerez

También podrás conocer cómo se crían los caballos de pura raza española en una de las principales ganaderías de caballos del mundo, la Yeguada de La Cartuja-Hierro del Bocado. En la reserva de caballos cartujanos más importante del mundo descubrirás la espectacularidad, fuerza y belleza que le han dado prestigio internacional a esta incomparable estirpe de caballos de Pura Raza Española, en las mismas praderas que les empezaron a criar los monjes cartujos a finales del siglo XV.

La gastronomía de Jerez

A los amantes de la gastronomía no le faltarán opciones para disfrutar de Jerez de la Frontera. En plan más informal podrás tapear de vinos por los Tabancos de Jerez, antiguos despachos de vino reconvertidos en pequeñas tabernas.

Al igual que puedes también optar por la mesa y el mantel de reconocidos restaurantes donde probar platos típicos jerezanos como el ajo caliente, la cola de toro, el puchero, los chicharrones, la berza jerezana, los alcauciles (alcachofas) o los riñones al jerez.

Interior de Tabanco de Jerez

Jerez de la Frontera, cuna del Flamenco

Jerez es considerada la cuna del arte flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y con admiradores repartidos por todo el mundo. Sus calles han visto nacer grandes figuras del cante flamenco y en barrios como el de San Miguel o Santiago aún se puede respirar ese ambiente que lo envuelve. Aprovecha para ver en vivo un espectáculo flamenco en un genuino tablao.

Espectáculo de flamenco en Jerez de la Frontera

Qué ver en los alrededores de Jerez de la Frontera

Pero los atractivos de Jerez de la Frontera van más allá de la propia ciudad, ya que muy cerca de allí podrás conocer reconocidas ganaderías de toro de lidia, recorrer la hermosa ruta de los Pueblos Blancos, visitar Cádiz capital, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, o, cómo no, disfrutar de las mejores playas de la Costa de la Luz.

Playas de Chiclana de la Frontera, Cádiz

Dónde dormir en Jerez de la Frontera

Al planificar tu escapada a Jerez de la Frontera, encontrar el lugar perfecto para alojarse es fundamental para disfrutar plenamente de la experiencia. La ciudad ofrece una variada oferta hotelera que se adapta a todos los gustos y presupuestos. Desde hoteles boutique en el casco antiguo que te sumergen en la historia y el encanto de Jerez, hasta modernos establecimientos con todas las comodidades, ideales para quienes buscan relajarse tras un largo día de turismo.

Piscina hotel de Jerez de la Frontera

Consulta aquí las mejores ofertas de hoteles en Jerez y disfruta de una completa estancia en esta encantadora ciudad andaluza.


PREPARA TU ESCAPADA
>> Consejos para organizar una escapada de enoturismo
>> Cómo encontrar un seguro de viaje barato
>> Consejos para ahorrar en tus escapadas
>> Consejos para alquilar coches baratos
>> Cómo consultar la previsión del tiempo antes de viajar
>> Qué cámara de fotos digital llevar de viaje

7 planes imprescindibles para hacer en Jerez de la Frontera
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *