Retos del enoturismo en España

¿A qué desafíos se tiene que enfrentar el sector del enoturismo? Somos un país con mucha tradición gastronómica y enológica, pero no le sacamos todo el partido que podemos. El sector enológico debe encontrar las fórmulas adecuadas para revitalizarse y sacar más provecho a un tipo de turismo que cada vez atrae más.

Como parte del sector, desde Evadium nos hacemos eco de los retos más relevantes del enoturismo. Descúbrelos con nosotros en la Semana Europea del Enoturimo.

España, aunque se sitúa en los primeros puestos del ranking mundial, aparece por detrás de países como Francia e Italia tanto en producción de vino como en cifras de enoturismo en general, ¿cómo podemos escalar posiciones?

Crear una imagen común para el enoturismo en el exterior

La creación de una imagen y una estrategia comunes a las rutas y regiones del vino en España es el primer paso para crear un proyecto común y consolidado en torno al mundo del vino en nuestro país. Investigación, inversión, nuevas políticas e instituciones; remando todos en la misma dirección, conseguiremos ubicar a España en la mente de los turistas extranjeros, no sólo como el “país del sol”, sino de sus caldos, su gastronomía y su gente.

Enoturismo de España

Con la inclusión de España en el programa del Año Internacional del Turismo Sostenible 2017 y por la gran calidad de nuestros productos vinícolas nos consolidamos – poco a poco – como referente del enoturismo a nivel no sólo europeo, sino mundial. Aprovechar iniciativas del Gobierno así como proyectos como el Plan del Turismo Español 2020 o el Club de Producto del enoturismo serán imprescindibles para revitalizar el sector.

Por otro lado, tenemos grandes referentes que, fuera de nuestras fronteras, muestran la mejor versión de la marca España, suponiendo un gran impulso para crear una imagen consolidada de nuestro país.

Fidelizar y enamorar a los viajeros enoturistas

Siempre se ha dicho que es más fácil mantener un cliente que ganar uno nuevo, ¿por qué no lo aplicamos al caso de las Rutas del Vino? Si un enoturista está encantado con su experiencia en la Ribera del Duero por ejemplo, es muy posible que repita. Según el informe sobre el ‘Perfil del enoturista en España’ en el primer semestre del año 2016 por Rutas del Vino de España, un tercio de los enoturistas repite más de 3 veces ruta enológica.

Enoturistas y su nivel de fidelización

Por otro lado, una manera de permanecer en la memoria de los enoturistas a lo largo del tiempo es a través del sentido del gusto, esto es, si han comprado una botella de vino de una denominación de origen determinada, cuando la deguste en su casa, se acordará de esa región vinícola. Se acordará de su experiencia previa y quién sabe si surge una nueva escapada entre bodegas en ese mismo momento.

Aquí entra en juego, por tanto, el papel de la distribución internacional y la venta de vino en origen. “El turismo puede aportar un reconocimiento a la marca del vino, así como nuevas ventas tras las visita, aunque para ello sea necesario invertir en logística y distribución internacional” apuntó Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) en FITUR 2017.

Diferenciación y personalización de la oferta de enoturismo

Cada proveedor de servicios debe conocer sus puntos fuertes, lo que les diferencia: ¿Qué hace única a tu bodega? Es vital poner en valor lo que nos hace diferentes y únicos, así como saber cómo y por qué canales comunicarlo. La creatividad y la innovación serán los mejores aliados de los agentes implicados en la promoción y distriución del enoturismo.

Diferenciación y personalización en enoturismo

Gracias a esta diferenciación de producto se llega a la personalización de la experiencia de cliente. No todos los turistas son iguales – ni todos los enoturistas -, no es lo mismo un enoturista ocasional que sólo quiere visitar una bodega que aquel que viaja a menudo. Saber tratar a los visitantes casi de forma única es un reto clave en el sector del enoturismo, aquí entra en juego la segmentación y personalización de la oferta de servicios por bodega y el uso que hagamos de ella.

Somos inconformistas por naturaleza, siempre buscamos más y más. Los turistas buscan experiencias nuevas, sensaciones que les llenen y, si no existen, debemos crearlas: esto es personalización.

La formación del personal en enoturismo, reto clave

La profesionalización de los trabajadores en el sector del enoturismo es imprescindible, así como uno de los principales desafíos del futuro. Fomentar la investigación, la innovación y la sostenibilidad será primordial.

Según palabras del presidente de la Asociación Española de Enoturismo (AEE), José Antonio Vidal, “El enoturismo debe ser participativo y colaborativo. El trabajo colectivo, en cooperación, es el que pondrá en valor y aglutinará los esfuerzos de todos los agentes en torno a un territorio […]. Un reto que no puede abordarse sin profesionales cualificados y convencidos en la intercooperación empresarial”.

En consonancia con esto, la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) impulsará la Formación Profesional en el ámbito del enoturismo como motor de desarrollo económico.

Comercialización a través de agencias especializadas en enoturismo

Los agentes implicados – bodegas, restaurantes, museos, etc. – deben superar las reticencias a la comercialización y difusión de sus servicios a través de terceros, especialmente mediante operadores especializados en enoturismo, con una clientela segmentada y una oferta integral, donde compañías como Evadium viene trabajando desde hace más de diez años. Todos vamos en la misma dirección, trabajamos para acercar y hacer más tangible a todos el sector del enoturismo y todo lo que tiene por ofrecer.

Día Mundial del Enoturismo

Lo que está claro es que el enoturismo tiene mucho potencial, mucho margen de crecimiento. Y, entidades como la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), quieren impulsar la promoción del Día Mundial del Enoturismo, no sólo a nivel europeo, como es el caso actual del Día Europeo del Enoturismo -el segundo domingo de noviembre – . Se espera que, con la inclusión de América Latina, el hablemos de este nuevo día en nuestro calendario.

Cartel Día Mundial del Enoturismo

Si eres profesional del sector, nos encantará conocer cuáles son tus iniciativas para mejorar el turismo en general y el enoturismo en particular, ¡háznoslo saber!

Retos del Enoturismo, mucho por hacer

Un pensamiento en “Retos del Enoturismo, mucho por hacer

  • a las
    Enlace permanente

    Muy buen artículo. En España los retos no sólo son en cuanto al enoturismo. Ya se ha visto que varias tiendas se están enfocando en esas estrategias.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *