Panorámica de viñedos en el Somontano de Barbastro, Huesca

Si te estás preguntando qué hacer y qué ver en el Somontano, ésta es tu guía. Aunque bien es cierto que el Somontano es una Denominación de origen, esta ruta versa sobre la comarca conocida como Somontano de Barbastro. Descubre con Evadium las bodegas, la gastronomía y los pueblos más pintorescos del Somontano.

En el PrePirineo de Huesca te espera el Somontano, una comarca de excelente reputación vitivinícola a tan solo dos horas de Barcelona, en la que vino, historia, cultura y gastronomía se dan la mano. Disfruta de una completa escapada de enoturismo al Somontano que te llevará a descubrir Barbastro, su capital, parajes naturales impresionantes en la Sierra de Guara, pueblos pintorescos como Alquézar, o, cómo no, sus bodegas.

Barbastro, la capital del Somontano

A medio camino entre Lleida y Huesca encontramos Barbastro, la ciudad conocida como la capital del Somontano. De Barbastro te seducirán sus iglesias, palacios, calles y plazas, en las que podrás leer, en piedra y barro, los avatares de la ciudad desde su fundación, en la época de los romanos.

Vista panorámica de Barbastro, Huesca

Una visita en la que admirar la magnífica Catedral de Santa María de la Asunción, del siglo XVI, majestuoso templo donde conviven los estilos gótico tardío y barroco.

Catedral de Barbastro

Podrás descubrir también los palacios renacentistas del Ayuntamiento, de los Hermanos Argensola, Episcopal o las casas Latorre y Baselga. Otro monumento digno de ser visitado es el Santuario de Nuestra Señora de El Pueyo, antiquísima ermita a la que cada año acuden en diversas romerías los habitantes de Barbastro y pueblos circundantes, desde cuyo mirador se puede vislumbrar toda la comarca del Somontano.

Iglesia de San Francisco en Barbastro, Huesca

Sin olvidar los conjuntos arquitectónicos de San Francisco o, cómo no, el Conjunto monumental de San Julián y Santa Lucía, actual sede, entre otros, del Centro de Interpretación del Somontano, una puerta de entrada para descubrir la riqueza natural, cultural e histórica de la región, todo ello enmarcado en el interior de una iglesia gótico-renacentista del siglo XVI, y así como el Espacio del Vino de la Denominación de Origen Somontano, un espacio museístico donde se ofrece una experiencia inmersiva para descubrir la cultura del vino de Somontano

Sala multimedia en El Espacio del Vino del Somontano, Barbastro, Huesca

Entre las fiestas más populares de Barbastro, merece una mención especial la Semana Santa de Barbastro, declarada de interés turístico nacional, una tradición de procesiones que se remonta nada menos que al siglo XIII, y que cuenta con la participación algunas cofradías fundadas en el siglo XIV.

Procesión de Semana Santa en Barbastro, Huesca

Pero si algo tiene esta región perteneciente en su día a la Hispania Tarraconensis es una excelente reputación vitivinícola, y un entorno lleno de naturaleza y paisajes inolvidables que no puedes dejar de visitar, y a tan solo dos horas de Barcelona.

Alquézar y la Sierra de Guara

La Sierra de Guara

El paisaje salpicado de viñedos del Somontano contrasta con el impresionante patrimonio natural del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara donde, durante millones de años, los ríos, la lluvia y el viento han modelado profundos cañones y barrancos dando origen a un paisaje único en Europa. Un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza donde hacer senderismo a pie o en bici de montaña, visitar cuevas rupestres, y para los más atrevidos, practicar el barranquismo y otros deportes de aventura.

Sierra de Guara, Somontano, Huesca

Parque Cultural del Río Vero

Esta cada vez más conocida comarca del Somontano, alberga la Sierra de Guara, la Selva de Almazorre, el Cañón del Vero y la Carrasca de Lecina. Este entorno es un auténtico homenaje al río Vero y a la naturaleza, donde se han encontrado pinturas rupestres, algunas datadas hace 24.000 años. Todo esto conforma el Parque Cultural del Río Vero, declarado Patrimonio de la Humanidad, ¡querrás visitarlo!

Alquézar

A los pies de la Sierra de Guara y a 600 metros de altitud, no olvides hacer parada en el pueblecito de Alquézar, una bella villa medieval en pleno corazón del Cañón del río Vero. Presidido por su majestuosa Colegiata – declarada Monumento Nacional -, antaño fortaleza y hoy monumento nacional, en el que todavía es posible retroceder en el tiempo mientras se recorren sus estrechas callejuelas o se escuchan viejas leyendas de doncellas y reyes moros. Su arquitectura y trazado medieval de su casco antiguo es, desde 1982, Conjunto Histórico Artístico.

Alquézar, Somontano, Huesca

Torreciudad y la Ruta Mariana

A 25 minutos de Barbastro, encontrarás el impresionante Santuario de Torreciudad, dedicado a la Virgen María, e integrante de los santuarios que conforman la conocida como Ruta Mariana, junto a la Basílica del Pilar, Monserrat, Meritxell y Lourdes. A orillas del Embalse del Grado I, se rige como parada obligada para los amantes de la riqueza patrimonial en general, para los más devotos en particular.

Santuario de Torreciudad, en Huesca

Los vinos del Somontano y su gastronomía

Hablar de Somontano es sobre todo hablar de vino. Y es que fruto del impulso de un grupo de jóvenes bodegas, la Denominación de Origen Somontano ha alcanzado un amplio reconocimiento, elaborando vinos de alto nivel y erigiéndose como destino obligado para los amantes del vino. Conoce todas las denominaciones de origen de España y por qué son tan importantes para el mundo del vino en nuestra guía.

Repartidas a lo largo y ancho del valle del río Vero, podrás disfrutar del enoturismo visitar algunas de las bodegas más premiadas del D.O. Somontano, como Viñas del Vero-Blecua, Enate, Laus o Pirineos.

Pirineos desde Somontano de Barbastro

A sólo 10 kilómetros de allí y fruto del sueño futurista de un empresario riojano, en 2007 vio la luz Bodegas Sommos (antes Irius), una bodega única digna también de visitar, cuyo diseño de vanguardia – pensado por el arquitecto José Marino Pascual – va más allá de sus formas, contando con avances tecnológicos que la convierten en una de las más modernas y avanzadas del mundo. Quizá la recuerdes por ser una de las bodegas de diseño más vanguardista de España.

Bodega de diseño vanguardista Sommos, Barbastro

No faltarán oportunidades para recrearse en el mundo del vino, ya sea visitando bodegas, realizando cursos de cata o simplemente disfrutando de una copa en buena compañía. El maridaje perfecto para los vinos del Somontano lo encontrarás en la deliciosa gastronomía local, basada en alimentos de primera calidad de la zona.

Hablar de la gastronomía del Somontano es hablar de la aragonesa, con productos cárnicos como el ternasco de Aragón (cordero joven), las chiretas (tripas de este animal rellenas de arroz, jamón, tocino y vísceras) y embutidos como la morcilla, chorizo o longanizas. También los quesos, los productos de la huerta (destacando el tomate rosa de Barbastro), el aceite y la trufa completan los platos típicos de la región.

Como colofón final, los vinos de la Denominación de Origen Somontano, a la cual, cada año a principio de agosto, se le rinde homenaje con el Festival del Vino del Somontano y la Muestra Gastronómica.

Dónde dormir en Barbastro

Barbastro, en el corazón del Somontano, ofrece una interesante variedad de alojamientos tanto en la ciudad como en sus alrededores. En la propia ciudad de Barbastro, la oferta hotelera es amplia, con una buena cantidad de hoteles de 3 y 4 estrellas, así como alojamientos más modestos, como hostales y pensiones, que permiten disfrutar de una estancia cómoda. Los hoteles suelen estar situados en el centro de Barbastro, lo que facilita moverse a pie para visitar lugares de interés como la Catedral, la Plaza del Mercado o el Museo Diocesano.

Plaza del Mercado en Barbastro, Huesca

Mientras que en los alrededores la oferta de alojamiento se centra principalmente en casas rurales, perfectos para los amantes de la naturaleza y quienes buscan un entorno más tranquilo. Estos establecimientos rurales suelen encontrarse en los bellos parajes del Somontano, entre viñedos y cerca de rutas de senderismo y bodegas.

Si lo que buscas es comodidad y acceso fácil a la oferta cultural y gastronómica de la zona, te recomendamos alojarte en el propio Barbastro. Al estar en el núcleo urbano, no solo tendrás la ventaja de poder recorrer la ciudad a pie, sino también disfrutar de una mayor oferta de ocio y restauración.

Si ya estás planeando tu visita, consulta las mejores ofertas de hoteles en Barbastro y reserva tu estancia.


PREPARA TU ESCAPADA
🍇 Consejos para organizar una escapada de enoturismo
🧳 Qué llevar en tu maleta de viaje
🔐 Cómo encontrar un seguro de viaje barato
💵 Consejos para ahorrar en tus escapadas
🚗 Consejos para alquilar coches baratos
🌦 Cómo consultar la previsión del tiempo antes de viajar
📷 Qué cámara de fotos digital llevar de viaje

Qué ver de ruta por el Somontano de Barbastro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *