Rutas del Vino de España, el club de producto de referencia en enoturismo en España, ha otorgado recientemente a Evadium el título de Agencia homologada. Evadium se convierte así en la primera agencia de viajes online especializada de ámbito nacional que recibe este distintivo de referencia en el turismo enológico. Un distintivo que viene a reconocer la decidida apuesta y dedicación de Evadium al enoturismo desde hace más de una década.
En pleno proceso de consolidación del enoturismo en España, agencias especializadas como Evadium contribuyen a articular la promoción entre los viajeros de los territorios vitivinícolas, especialmente en los mercados internacionales.
Índice de contenidos
Evadium con el enoturismo desde 2006
Evadium se convierte así en la primera agencia de viajes online especializada de ámbito nacional que recibe este distintivo de referencia en el turismo enológico, en un sector tradicionalmente focalizado en los grupos.
Pionera en la comercialización de escapadas temáticas desde su fundación en 2006, Evadium pone a disposición a todo tipo de viajeros una oferta integral de escapadas de enoturismo y todo lo relacionado con éste: bodegas, gastronomía, cultura, naturaleza, etc. Basada en tecnología propia, Evadium ofrece una plataforma flexible y personalizada, única en el sector, donde contratar cómodamente en origen todos los servicios deseados.
El enoturismo en España en proceso de consolidación
El enoturismo es un sector turístico que año a año va ganando protagonismo dentro y fuera de nuestras fronteras, ascendiendo en 2017 a más de 3.200.000 personas, las que visitaron bodegas y museos del vino asociados a las Rutas del Vino certificadas, según datos del Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España. Cifra que supone un incremento cercano al 20% respecto a 2016 y que continúa con la notable senda de crecimiento emprendida desde 2013, pero aún lejana de las de otros países referentes como Francia, con 10 millones de enoturistas en 2016 , según datos de Atout France.
La presencia del viajero internacional ha ganado peso en el enoturismo en España, representando en 2017 un 26% del total de visitantes, según datos del Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, lo que, sin dejar de ser un dato positivo en línea con los buenos datos experimentados por el conjunto del turismo nacional, deja aún margen de mejora para crecer en los grandes mercados internacionales.
No cabe duda que, al igual que surgieron formatos de viaje más cortos como las escapadas, la consolidación del enoturismo está contribuyendo a desestacionalizar de forma decisiva la demanda viajera en España, poniendo en valor los abundantes recursos vitivinícolas repartidos por todo el territorio nacional y su privilegiada climatología.
Rutas del Vino de España, una pieza clave en la promoción exterior
Nacido en 2001, dependiente de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Ciudades Vitivinícolas (ACEVIN), Rutas del Vino de España es el primer club de producto creado en España para la promoción entre los viajeros, dentro y fuera de España, de los territorios vitivinícolas que desde hace años trabajan bajo la tutela de la Administración española y de ACEVIN.
Respaldado por los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña, Rutas del Vino de España cuenta en la actualidad con 27 Rutas del Vino certificadas, como Ribera del Duero, Penedés, Jerez o Rioja Alta, pertenecientes a un total de 11 Comunidades Autónomas.
Ante el reto del crecimiento, las acciones integradoras como las de Rutas del Vino de España resultan fundamentales para favorecer la promoción exterior del enoturismo coordinada con el apoyo de las Administraciones Públicas y dar así mayor visibilidad a un sector con mucho futuro por delante.