Sorpréndete con el genial y Hotel Marqués de Riscal, el proyecto enológico desarrollado por la bodega Herederos del Marqués de Riscal en el corazón de la Rioja Alavesa. Allí, en la villa medieval de Elciego, descubrirás cómo esta bodega centenaria ha cambiado para siempre la forma de entender el mundo de la enología y el turismo, fusionando ambos conceptos en un proyecto único que atrae y maravilla cada año a miles de visitantes: la Ciudad del Vino y el Hotel Marqués de Riscal.
Dos joyas de incalculable valor que conforman una experiencia viajera y enológica inolvidable a base de tradición, vanguardia, lujo, un gusto impecable, atención exquisita en todos los detalles y, por supuesto, algunos de los mejores vinos de España. Si quieres saber qué maravillas te aguardan aquí, sumérgete con Evadium en el apasionante universo vitivinícola que te ofrece el Hotel Marqués de Riscal y verás la maravillas te aguardan aquí.
Índice de contenidos
Hotel Marqués de Riscal: Soñar para contarlo
El Hotel Marqués de Riscal será tu punto de partida ideal para explorar la Ciudad del Vino, que engloba, además la bodega Herederos del Marqués de Riscal – la bodega más antigua de Álava – , un maravilloso Spa Vinothérapie Caudalie con las garantías y el savoir faire de la compañía pionera y líder mundial en tratamientos de vinoterapia basados en la vid, sus frutos y el vino, y dos magníficos restaurantes, uno de ellos galardonado con una estrella Michelin –el Restaurante Gastronómico Marqués de Riscal–, asesorados por el prestigioso Chef riojano Francis Paniego.
Y sí, tienes razón; si solo con esto ya te parece difícil elegir una opción como tu favorita, el asunto se complicará aún más cuando conozcas la amplia oferta de ocio que podrás disfrutar aquí apenas sueltes las maletas en tu suite.
Arquitectura del Hotel Marqués de Riscal
El diseño del Hotel Marqués de Riscal, una sorprendente reinterpretación de las tradicionales casas solariegas que lo convierte en todo un château del siglo XXI, es obra del afamado arquitecto canadiense Frank O. Gehry, responsable del también visitadísimo Museo Guggenheim de Bilbao.
La revolucionaria construcción del Hotel Marqués de Riscal, que fusiona a la perfección estética y funcionalidad, te resultará inconfundible al recortarse sobre el horizonte en un paisaje plagado de viñedos, con sus coloridas volutas de titanio que, además de conformar la cubierta del hotel, representan el vino tinto (color rosa), la malla característica dorada de las botellas de Marqués de Riscal (oro) y la cápsula de dichas botellas (plata).
El hasta la fecha único hotel diseñado por Frank Gehry, reconocido entre otros muchos galardones con el Premio Príncipe de Asturias en 2014 , es un lujoso establecimiento que te sorprenderá muy gratamente como viajero y huésped.
Con un diseño original y cuidado hasta el último detalle, sus habitaciones –distribuidas en tres plantas– destacan por su amplitud, sus paredes y espacios asimétricos, los acabados interiores creados exclusivamente para el hotel –maderas de arce, cuero, mármol negro en los baños, cabeceros de cama artesanales o las famosas lámparas nube de Frank Gehry–, su moderno equipamiento tecnológico y, cómo no, por las maravillosas vistas al mar de viñedos que tapiza el pago Vinos de los Herederos de Marqués de Riscal. ¿Ya estás pensando en descorchar una botella de un exquisito crianza en la terraza de tu habitación para disfrutar de ese espectáculo? Pues estás cada vez más cerca de poder hacerlo.
Por supuesto no hay que olvidar las comodidades y exclusivas amenities que encontrarás en la habitación con especial atención a los colchones, las almohadas y la ropa de cama. El hotel Marqués de Riscal te ofrece además una magnífica oportunidad para disfrutar de unas vacaciones saludables, pues dispone de gimnasio y piscina cubierta, y puede presumir como pocos de ser un espacio 100% libre de humo.
Todo un hotel-bodega donde se cuida hasta el mínimo de detalle. Y, si te seduce el plan, no dejes de conocer otros de los mejores hoteles-bodega de España que no te puedes perder.
Las históricas bodegas del Marqués de Riscal
El Hotel Marqués de Riscal es quizás el punto perfecto de contraste con las históricas Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, fundadas en 1858, cuya edificio original fue diseñado por el arquitecto Ricardo Bellsolá, y luego ampliadas en 1883 con la bodega conocida como El Palomar, al estilo de las bodegas bordelesas. Miembro de pleno derecho del selecto club de bodegas más antiguas de España, seguro que la bodega te dejará sin palabras con su historia y con sus deliciosos caldos.
Además de elaborar el vino embotellado más antiguo de Rioja, las bodegas Marqués de Riscal puede presumir de ser el primer vino no francés que consigue el Diploma de Honor de la Exposición de Burdeos en 1895.
Vinos Marqués de Riscal para una gastronomía excepcional
Llegados a este punto ya conoces las infinitas opciones que ofrece el Hotel Marqués de Riscal a los enamorados de la enología –catas, una visita a la bodega, paseos por los viñedos, lecturas especializadas en su biblioteca…–, pero el vino se expresa en la mesa como en pocos lugares, y para ello tienes a tu alcance dos restaurantes maravillosos en los que podrás abandonarte a la deliciosa búsqueda del maridaje perfecto. Ambos restaurantes cuentan con la genialidad y la maestría del asesoramiento de Francis Paniego, el primer Chef riojano en obtener una estrella Michelin (2004) en su restaurante de Ezcaray, El Portal de Echaurren, y que actualmente ya cuenta con dos en sus cocinas.
Restaurantes Marqués de Riscal
Restaurante Gastronómico Marqués de Riscal
En el Restaurante Gastronómico Marqués de Riscal –galardonado con una estrella Michelín– te espera una maravillosa fusión entre la cocina más tradicional de la región y un sorprendente abanico de técnicas culinarias futuristas y creativas, basadas en los mejores productos locales.
Deleitar tu paladar no será complicado con recetas como el tartar de tomate con langosta noruega y sopa fría de ajo o la cuajada de foie-gras con caviar de vino tinto y pimienta rosa, placeres que ganan muchos enteros en un entorno dominado por las preciosas vistas a la ciudad medieval de Elciego y por un inmenso botellero refrigerado que alberga más de 200 referencias procedentes de los cinco continentes, entre las que por supuesto encontrarás los más exclusivos vinos de las Bodegas Marqués de Riscal. Y aunque te abrume tanta variedad no tienes de qué preocuparte, ya que las sabias recomendaciones de su sommelier te llevarán siempre por el camino ideal para que acabes disfrutando de una experiencia gastronómica memorable.
Por último, si quieres culminar una celebración especial con una experiencia realmente inolvidable, nada como solicitar una cena privada –o para grupos reducidos– en la Mesa del Chef, un espacio reservado para la cocina en vivo ubicado en el rincón más íntimo de la terraza, y rodeado por un pequeño huerto de hierbas aromáticas plantadas en barricas de vino originales.
Restaurante 1860 Tradición
Si prefieres una opción algo menos formal pero igualmente deliciosa puedes reservar mesa en el restaurante 1860 Tradición, donde podrás saborear exquisitas especialidades regionales a la carta –guisos de toda la vida, productos artesanales, excelentes verduras y hortalizas, carnes y pescados frescos– rodeado por grandes ventanales con vistas a la ciudad medieval de Elciego, bocetos originales de los primeros diseños de Frank Gehry para el Hotel Marqués de Riscal y, cómo no, estupendas referencias enológicas.
Si tu visita es en verano no deberías renunciar al lujo de disfrutar de una cena al atardecer en la maravillosa terraza exterior del local. Para degustar vinos en ambientes más desenfadados puedes decantarte por otros entornos como la Vinoteca & Bistró, la terraza superior del edificio –con una chimenea que resulta deliciosa en los días más frescos– o las maravillosas Bodegas Marqués de Riscal, donde resulta apasionante descubrir en primera persona todo el proceso de la producción enológica, desde las tareas más artesanales hasta los procesos más modernos y tecnológicamente más avanzados.
SPA Marqués de Riscal: Salus per vinum
Visitar el SPA de Marqués de Riscal te permitirá entrar en una nueva dimensión del turismo enológico, la salud y el bienestar. De manos de la prestigiosa firma de cosmética Caudalie, especialista y pionera mundial en el diseño de productos y tratamientos de salud y belleza basados en la vid, la uva y el vino –con excelentes propiedades antioxidantes–, nace el primer SPA Vinothérapie Caudalie Marqués de Riscal para sumergirte en un universo de relajación y cuidados que no te defraudará.
La música relajante, los exquisitos aromas de aceites esenciales, el maravilloso entorno de los viñedos y las manos experimentadas de los vinoterapeutas, se unen al diseño y los conocimientos desarrollados por Caudalie para que cualquier jornada se convierta en un auténtico placer. Tu única “preocupación” será elegir entre el Hammam o el baño turco, entre la envoltura de vino y miel o el masaje facial con extracto de uvas frescas, entre la piscina o el gimnasio… No suena nada mal, ¿verdad?
Qué hacer cerca del Hotel Marqués de Riscal
Si bien es cierto que no te resultará fácil escapar de los hechizos tejidos por el Hotel Marqués de Riscal, no lo es menos que explorar sus alrededores resulta imprescindible para saborear todos los matices de esta inolvidable experiencia de enoturismo. Más allá de Elciego, con la Ciudad del Vino y sus encantos –los viñedos, la cuidada gastronomía, sus vinos y sus iglesias de los siglos XVI y XVII–, te aguardan otros tesoros en la Rioja Alavesa.
Estas escapadas complementarias pueden llevarte hasta la ciudad medieval de Briones, afamada por sus piezas escultóricas y arquitectónicas de estilo románico riojano –siglo XVI–, o al espectacular Museo de la Cultura del Vino –considerado uno de los mejores museos de vino del mundo–, o adentrarte en la hermosa Sierra de la Demanda hasta llegar a Ezcaray, en las riberas del río Oja, donde podrás disfrutar de joyas arquitectónicas como la iglesia de Santa María la Mayor –siglos XII al XV– y la Ermita de Santa Bárbara –un precioso mirador–, o de unos refrescantes chatos de vino con los amigos en las concurridas plazas de la Verdura y del Conde de Torremúzquiz –más conocida como Plaza del Quiosco–.
Muy cerca quedan también otras bodegas que te permitirán disfrutar aún más de la cultura del vino de esta región. Es el caso de las vanguardistas bodegas Ysios, diseñadas por el reconocido arquitecto Santiago Calatrava, de las Bodegas Campillo, construidas a modo de chateau bordelés, ó Finca Valpiedra, uno de los grandes pagos de España situada en un espectacular meandro del río Ebro.
Además de bodegas, el Hotel Marqués de Riscal goza de una ubicación perfecta para explorar auténticas maravillas como la villa medieval de Laguardia, capital de la Rioja Alavesa, o, algo más retirado, Haro, capital del vino de Rioja, con su afamado Barrio bodeguero de la Estación, Nájera o el Monasterio de San Millán de la Cogolla, cuna de la lengua castellana. Amplía información y conoce en nuestra guía de viaje todo lo que puedes hacer en La Rioja.
Siempre queda la posibilidad, claro está, de que prefieras no luchar demasiado por “liberarte” ni si quiera unas horas de los encantos del Hotel Marqués de Riscal, algo muy comprensible. En ese caso también tienes al alcance de la mano un sinfín de actividades como circuitos y reservas naturales para correr, hacer senderismo o montar en bici, la estupenda piscina cubierta, el gimnasio –accesible las 24 horas–, la sauna, el hidromasaje y, en definitiva, todo lo que ya te hemos contado y has empezado a degustar con tu imaginación.
Consejos para reservar en el Hotel Marqués de Riscal
Sin ánimo de ser una lista pormenorizada, hemos seleccionado para ti algunos consejos que te ayudaran a planificar mejor tu visita al Hotel Marqués de Riscal:
- Debido a su gran popularidad, es recomendable reservar con varios meses de antelación, especialmente si planeas tu visita durante la temporada alta o en fechas coincidentes con días festivos.
- Busca ofertas y paquetes especiales que, junto a la estancia en el Hotel Marqués de Riscal puedan incluir extras como cenas, visitas a bodegas o tratamientos de spa.
- Si tienes flexibilidad en tus fechas de viaje, considera reservar tu estancia en días entre semana o durante la temporada baja, normalmente los meses de invierno, para obtener mejores tarifas y disfrutar de una experiencia más tranquila.
- Si tienes alguna necesidad especial tales como restricciones o intolerancias alimenticias específicas o accesibilidad, notifícalo al hacer tu reserva para que puedan atender conveniente.
- Reserva mesa con antelación en los restaurantes del Hotel Marqués de Riscal para asegurarte la disponibilidad de disfrutar de experiencias culinarias únicas.
- Los alrededores de Elciego ofrecen gran variedad de actividades y planes con las que completar tu estancia en el Hotel Marqués de Riscal. Planifica y reserva estas actividades con anticipación para asegurarte de aprovechar al máximo tu estancia.
Descubre la Ciudad del Vino en Elciego y reserva ya tu próxima escapada al Hotel Marqués de Riscal para poder saborearlo, tocarlo, vivirlo y sentirlo en primera persona y en riguroso directo. ¿A qué esperas para venir?