Fachada nocturna Hotel Marqués de Riscal

Sorpréndete con el genial y ambicioso proyecto enológico desarrollado por la bodega Herederos del Marqués de Riscal en el corazón de la Rioja Alavesa. Allí, en la villa medieval de Elciego, descubrirás cómo esta bodega centenaria ha cambiado para siempre la forma de entender el mundo de la enología y el turismo, fusionando ambos conceptos en un proyecto único que atrae y maravilla cada año a miles de visitantes: la Ciudad del Vino y el Hotel Marqués de Riscal.

Dos joyas de incalculable valor que conforman una experiencia viajera y enológica inolvidable a base de tradición, vanguardia, lujo, un gusto impecable, atención exquisita en todos los detalles y, por supuesto, algunos de los mejores vinos de nuestro país. Si quieres saber qué maravillas te aguardan aquí, sumérgete con Evadium en el apasionante universo vitivinícola que te ofrece Marqués de Riscal y verás la maravillas te aguardan aquí.

Hotel Marqués de Riscal: Soñar para contarlo

El Hotel Marqués de Riscal será tu punto de partida ideal para explorar la Ciudad del Vino, que engloba además la bodega más antigua de Álava, un maravilloso Spa Vinothérapie® Caudalie con las garantías y el savoir faire de la compañía pionera y líder mundial en tratamientos de vinoterapia basados en la vid, sus frutos y el vino, y dos magníficos restaurantes, uno de ellos galardonado con una estrella Michelin –el Restaurante Gastronómico Marqués de Riscal–, asesorados por el prestigioso Chef riojano Francis Paniego.

Y sí, tienes razón; si solo con esto ya te parece difícil elegir una opción como tu favorita, el asunto se complicará aún más cuando conozcas la amplia oferta de ocio que podrás disfrutar aquí apenas sueltes las maletas en tu suite.

Fachada hotel Marqués de Riscal en Elciego, Rioja Alavesa

El edificio, una sorprendente reinterpretación de las tradicionales casas solariegas que lo convierte en todo un château del siglo XXI, es obra del afamado arquitecto canadiense Frank Gehry, responsable del también visitadísimo Museo Guggenheim de Bilbao.

Esta revolucionaria construcción, que fusiona a la perfección estética y funcionalidad, te resultará inconfundible al recortarse sobre el horizonte en un paisaje plagado de viñedos, con sus coloridas volutas de titanio que, además de conformar la cubierta del hotel, representan el vino tinto (color rosa), la malla característica dorada de las botellas de Marqués de Riscal (oro) y la cápsula de dichas botellas (plata). Es quizás el punto perfecto de contraste con las históricas Bodegas Marqués de Riscal, diseñadas en 1858 por el arquitecto Ricardo Bellsola y ampliadas en 1883, y que seguro te dejarán sin palabras con su historia y con sus deliciosos caldos.

Bodegas Marqués de Riscal, en Elciego, Rioja Alavesa

El hasta la fecha único hotel diseñado por Frank Gehry –inaugurado con la presencia especial del Rey emérito Juan Carlos I en octubre de 2006–, es un lujoso establecimiento que te sorprenderá muy gratamente como viajero y huésped.

Con un diseño original y cuidado hasta el último detalle, sus habitaciones –distribuidas en tres plantas– destacan por su amplitud, sus paredes y espacios asimétricos, los acabados interiores creados exclusivamente para el hotel –maderas de arce, cuero, mármol negro en los baños, cabeceros de cama artesanales o las famosas lámparas nube de Frank Gehry–, su moderno equipamiento tecnológico y, cómo no, por las maravillosas vistas al mar de viñedos que tapiza el pago Vinos de los Herederos de Marqués de Riscal. ¿Ya estás pensando en descorchar una botella de un exquisito crianza en el balcón de tu habitación para disfrutar de ese espectáculo? Pues estás cada vez más cerca de poder hacerlo.

Ver ofertas Hotel Marqués de Riscal

Por supuesto no hay que olvidar las comodidades y exclusivas amenities que encontrarás en la habitación con especial atención a los colchones, las almohadas y la ropa de cama. El hotel te ofrece además una magnífica oportunidad para disfrutar de unas vacaciones saludables, pues dispone de gimnasio y piscina cubierta, y puede presumir como pocos de ser un espacio 100% libre de humo.

Habitación Hotel Marqués de Riscal, en Elciego, Rioja Alavesa

Todo un hotel-bodega donde se cuida hasta el mínimo de detalle. Y, si te seduce el plan, no dejes de conocer nuestro artítculo sobre otros hoteles-bodega de España que no te puedes perder.

Vinos Marqués de Riscal: para una gastronomía excepcional

Llegados a este punto ya conoces las infinitas opciones que ofrece el Hotel Marqués de Riscal a los enamorados de la enología –catas, una visita a la bodega, paseos por los viñedos, lecturas especializadas en su biblioteca…–, pero el vino se expresa en la mesa como en pocos lugares, y para ello tienes a tu alcance dos restaurantes maravillosos en los que podrás abandonarte a la deliciosa búsqueda del maridaje perfecto. Ambos restaurantes cuentan con la genialidad y la maestría de Francis Paniego, el primer Chef riojano en obtener una estrella Michelin (2004) en su restaurante de Ezcaray El Portal de Echaurren y que actualmente ya cuenta con dos en sus cocinas.

Restaurante Gastronómico Marqués de Riscal

En el Restaurante Gastronómico Marqués de Riscal –galardonado con una estrella Michelin– te espera una maravillosa fusión entre la cocina más tradicional de la región y un sorprendente abanico de técnicas culinarias futuristas y creativas, basadas en los mejores productos locales.

Restaurante gastronómico en Hotel Marqués de Riscal, en Elciego, Rioja Alavesa

Deleitar tu paladar no será complicado con recetas como el tartar de tomate con langosta noruega y sopa fría de ajo o la cuajada de foie-gras con caviar de vino tinto y pimienta rosa, placeres que ganan muchos enteros en un entorno dominado por las preciosas vistas a la ciudad medieval de Elciego y por un inmenso botellero refrigerado que alberga más de 200 referencias procedentes de los cinco continentes, entre las que por supuesto encontrarás los vinos más exclusivos de las Bodegas Marqués de Riscal. Y aunque te abrume tanta variedad no tienes de qué preocuparte, ya que las sabias recomendaciones de su sommelier te llevarán siempre por el camino ideal para que acabes disfrutando de una experiencia gastronómica memorable.

Por último, si quieres culminar una celebración especial con una experiencia realmente inolvidable, nada como solicitar una cena privada –o para grupos reducidos– en la Mesa del Chef, un espacio reservado para la cocina en vivo ubicado en el rincón más íntimo de la terraza, y rodeado por un pequeño huerto de hierbas aromáticas plantadas en barricas de vino originales.

Restaurante 1860 Tradición

Restaurante 1860 Tradición en Hotel Marqués de Riscal, en Elciego, Rioja Alavesa

Si prefieres una opción algo menos formal pero igualmente deliciosa puedes reservar mesa en el restaurante 1860 Tradición, donde podrás saborear exquisitas especialidades regionales a la carta –guisos de toda la vida, productos artesanales, excelentes verduras y hortalizas, carnes y pescados frescos– rodeado por grandes ventanales con vistas a la ciudad medieval de Elciego, bocetos originales de los primeros diseños de Frank Gehry para el Hotel Marqués de Riscal y, cómo no, estupendas referencias enológicas.

Si tu visita es en verano no deberías renunciar al lujo de disfrutar una cena al atardecer en la maravillosa terraza exterior del local. Para degustar vinos en ambientes más desenfadados puedes decantarte por otros entornos como la Vinoteca & Bistró, la terraza superior del edificio –con una chimenea que resulta deliciosa en los días más frescos– o las maravillosas Bodegas Marqués de Riscal, donde resulta apasionante descubrir en primera persona todo el proceso de la producción enológica, desde las tareas más artesanales hasta los procesos más modernos y tecnológicamente más avanzados.

SPA Marqués de Riscal: Salus per vinum

Visitar el primer SPA Vinothérapie® Caudalie Marqués de Riscal te permitirá entrar en una nueva dimensión del turismo enológico, la salud y el bienestar. De manos de la prestigiosa firma Caudalie, especialista y pionera mundial en el diseño de productos y tratamientos de salud y belleza basados en la vid, la uva y el vino –con excelentes propiedades antioxidantes–, podrás sumergirte en un universo de relajación y cuidados.

Jacuzzi SPA en Hotel Marqués de Riscal, en Elciego, Rioja Alavesa

La música relajante, los exquisitos aromas de aceites esenciales, el maravilloso entorno de los viñedos y las manos experimentadas de los vinoterapeutas, se unen al diseño y los conocimientos desarrollados por Caudalie para que cualquier jornada se convierta en un auténtico placer. Tu única “preocupación” será elegir entre el Hammam o el baño turco, entre la envoltura de vino y miel o el masaje facial con extracto de uvas frescas, entre la piscina o el gimnasio… No suena nada mal, ¿verdad?

Cerca de Marqués de Riscal: Experiencias nuevas cada día

Si bien es cierto que no te resultará fácil escapar de los hechizos tejidos por el Hotel Marqués de Riscal, no lo es menos que explorar sus alrededores resulta imprescindible para saborear todos los matices de esta inolvidable experiencia viajera. Más allá de Elciego, con la Ciudad del Vino y sus encantos –los viñedos, la cuidada gastronomía, sus vinos y sus iglesias de los siglos XVI y XVII–, te aguardan otros tesoros.

Estas escapadas complementarias pueden llevarte hasta la ciudad medieval de Briones, afamada por sus piezas escultóricas y arquitectónicas de estilo románico riojano –siglo XVI–, o al espectacular Museo de la Cultura del Vino –considerado uno de los mejores museos de vino del mundo–, o adentrarte en la hermosa Sierra de la Demanda hasta llegar a Ezcaray, en las riberas del río Oja, donde podrás disfrutar de joyas arquitectónicas como la iglesia de Santa María la Mayor –siglos XII al XV– y la Ermita de Santa Bárbara –un precioso mirador–, o de unos refrescantes chatos de vino con los amigos en las concurridas plazas de la Verdura y del Conde de Torremúzquiz –más conocida como Plaza del Quiosco–.

Terraza restaurante 1860 Tradición en Hotel Marqués de Riscal, en Elciego, Rioja Alavesa

Muy cerca quedan también otras bodegas que te permitirán disfrutar aún más de la cultura del vino de esta región. Es el caso de Bodegas Luis Cañas, Bodegas Campillo o Bodegas Marqués de Cáceres. Y un poco más lejos encontrarás otras no menos afamadas como Bodegas Viña Real, Bodegas Ysios o Bodegas Eguren Ugarte, que quizás sean también la excusa perfecta para escaparte y explorar auténticas maravillas como Laguardia –la capital de la Rioja Alavesa– o, algo más retirado Haro –con su afamado Barrio bodeguero de la Estación-, Nájera o el Monasterio de San Millán de la Cogolla, cuna de la lengua castellana. Conoce en nuestro post todo lo que puedes hacer en Rioja en nuestra guía de viaje imprescindible.

Bodega de diseño vanguardista Ysios, diseñada por Santiago Calatrava, en Rioja Alavesa

Siempre queda la posibilidad, claro está, de que prefieras no luchar demasiado por “liberarte” ni si quiera unas horas de los encantos del Hotel Marqués de Riscal, algo muy comprensible. En ese caso también tienes al alcance de la mano un sinfín de actividades como circuitos y reservas naturales para correr, hacer senderismo o montar en bici, la estupenda piscina cubierta, el gimnasio –accesible las 24 horas–, la sauna, el hidromasaje y, en definitiva, todo lo que ya te hemos contado y has empezado a degustar con tu imaginación. Desde Evadium te proponemos todo esto y mucho más al reservar tu próxima escapada en el Hotel Marqués de Riscal para poder saborearlo, tocarlo, vivirlo y sentirlo en primera persona y en riguroso directo. ¿A qué esperas para venir? 

Todo lo que necesitas saber sobre Marqués de Riscal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *