Campo de viñedos de bodega en Rueda, Valladolid

Tanto si sientes curiosidad por sus paisajes de viñedos a tu paso por la autovía del Noroeste (A-6) como si frecuentas sus famosos vinos blancos en tus aperitivos o comidas, las bodegas de la ruta del vino de Rueda se presentan como una irresistible propuesta para escaparte. A sus célebres vinos, se unen su apreciada gastronomía castellana y sus alucinantes monumentos, testigos privilegiados de trascendentales episodios en la historia de España.

Situadas en el margen izquierdo del río Duero, entre Medina del Campo y Tordesillas, se salpican numerosas bodegas de vino de la D.O. Rueda, cada cual más interesante. Conoce de la mano de Evadium, algunas de las bodegas de Rueda cuya visita no te puedes perder.

Sobre la D.O. vinos de Rueda

Ubicada junto a la Autovía del Noroeste a su paso por Tierra de Pinares, con un área de producción que abarca las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila, la D.O. Rueda puede presumir de ser una de las pocas regiones vinícolas europeas que se ha especializado en elaborar vinos blancos abanderados por la variedad de uva Verdejo, autóctona de esta zona.

Viñedo de D.O. Rueda

El carácter de los vinos blancos de la D.O. Rueda comienza a definirse en la propia tierra que alimenta la vid, dominada por el conocido como suelo cascajoso, terrenos pedregosos de fácil laboreo, de pH ligeramente básico y ricos en calcio y magnesio. Después es un clima mediterráneo-continental, con inviernos fríos y largos, primaveras breves con heladas tardías y veranos secos y calurosos, el que va aportando personalidad a la uva, que se desarrolla en planicies ubicadas a entre 700 y 800 metros de altitud.

Por último, es la propia variedad Verdejo, cosechada en su punto idóneo de maduración, la que redondea el perfil de estos excelentes vinos, con una acidez óptima y toques afrutados con matices de hierba de monte bajo que destacan tanto en su sabor y como en su aroma.

Aunque los vinos blancos son sin duda los grandes protagonistas de la D.O. Rueda, desde 2008 su reglamento ampara de forma oficial la elaboración de vinos rosados y tintos –jóvenes, crianza, reserva y gran reserva–, para los que se utiliza esencialmente la variedad de uva Tempranillo –tinto fino o tinto del país–.

La mejor manera de conocer, apreciar y degustar los vinos de Rueda es, precisamente, visitar sin prisas las bodegas de la región.  Para ayudarte a planear tu escapada de enoturismo a Rueda hemos querido destacar aquí las bodegas que ofrecen las experiencias enológicas más interesantes de la ruta del vino.

Bodegas Yllera, en Rueda, Valladolid

Galería subterránea de Bodegas Yllera, en Rueda

En la localidad vallisoletana de Rueda, cuna del vino blanco castellano, fueron fundadas  las Bodegas Yllera a principios de los años setenta por los hermanos Jesús y Pepe Yllera, quinta generación de una familia de viticultores conocidos como «Los Curros», quienes comenzaron con la elaboración de los primeros verdejos «modernos» de Rueda.

Conocida por sus afamados vinos blancos, Bodegas Yllera ha diseñado una sorprendente visita por sus laberínticas bodegas subterráneas a veinte metros de profundidad. En el interior de esta impresionante bodega del siglo XV de origen mudéjar, descansan sus vinos, repartidos en varias salas conformando un intrincado laberinto, en lo que antiguamente fueron bodegas particulares que la familia Yllera reformó y unió dando lugar a una gran bodega con más de un kilómetro de recorrido.

Interior de galería subterránea de Bodegas Yllera, en Rueda

En este marco alucinante, en tu visita a Bodegas Yllera en Rueda podrás disfrutar del conocido como «El hilo de Ariadna», un interesante recorrido temático que te permitirá descubrir la historia y el origen de sus vinos, relacionando las distintas etapas con episodios del mito del Minotauro.

Bodega Finca Montepedroso, en Rueda, Valladolid

Vista exterior de Bodega Finca Montepedroso, en Rueda

Finca Montepedroso es el proyecto vinícola más vanguardista de la familia bodeguera Martínez Bujanda. Una moderna bodega que se eleva sobre un altozano a las afueras de la localidad de Rueda, rodeado de 25 hectáreas de viñedos propios ubicadas a 750 metros de altitud.

Presidida por un edificio plano y transparente con el hormigón, el cristal y el ladrillo como protagonistas, integrado a la perfección en el paisaje, en tu visita Finca Montepedroso podrás gozar de una panorámica espectacular del entorno.

Vista interior de Bodega Finca Montepedroso, en Rueda

Equipada tecnológicamente a la última, en la bodega se elaboran dos únicos vinos 100% Verdejo: Finca Montepedroso y Montepedroso Enoteca.

Bodega Emina Rueda, en Medina del Campo, Valladolid

Fachada de Bodega Emina Rueda, en Medina del Campo

Tendrás que desplazarte hasta la localidad de Medina del Campo, donde podrás visitar también el famoso Castillo de la Mota –al que tiene vistas la propia bodega–, para visitar Emina Rueda, la bodega de vinos blancos y espumosos de Bodegas Familiares Matarromera, con presencia en otras denominaciones de origen vecinas de Valladolid.

Almazara Oliduero, en Medina del Campo

Fundada en 2007 por Carlos Moro, la moderna planta de elaboración de la bodega está rodeada de un jardín de variedades de uvas blancas y de olivos, todo un guiño al vecino edificio de la Almazara Oliduero, un tándem perfecto para una visita combinada a Emina Rueda donde compaginar las catas de vinos blancos con intensos y aromáticos aceites de oliva virgen extra.

Bodegas Mocén, en Rueda, Valladolid

Galería interior de Bodegas Mocén, en Rueda

A finales del siglo XX se inició la restauración de las antiguas galerías subterráneas de esta histórica bodega de los siglos XV y XVI, la piedra angular de este original proyecto vitivinícola fundado por el conocido restaurador madrileño José Luis Ruiz Solaguren («José Luis»), en el que vino y arte se abrazan a la perfección. Un proyecto que nació con la ilusión de crear un vino con la riqueza histórica del verdejo pero con los modernos medios de vinificación (acero inoxidable y gas inerte).

Biblioteca de Bodegas Mocén, en Rueda

Su laberinto subterráneo de galerías de cuatro kilómetros de extensión mantiene la misma humedad y temperatura durante todo el año, creando el entorno perfecto para la maduración del vino. En la visita a Bodegas Mocén, además de sus vinos, te sorprenderá la estupenda colección de obras de arte que alberga así como una espectacular biblioteca inaugurada por el Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela, donde encontrar estudios de gastronomía, clásicos de la literatura o tratados de enología entre otros.

Bodegas Campo Elíseo, en La Seca, Valladolid

Vista aérea de Bodega Campo Elíseo, en La Seca, Valladolid

Campo Eliseo es el nombre del singular proyecto con el que los enólogos de origen francés, François Lurton y Michel Rolland, hicieron realidad su sueño de elaborar grandes vinos blancos aunando tradición e innovación en un lugar repleto de historia.

La casa solariega en la que se alza la bodega Campo Eliseo alberga en su interior la huella de tres siglos de tradición vinícola familiar. Bajo los muros de la propiedad, encontramos una bodega de nueva construcción, con arquitectura tradicional respetando el carácter castellano del entorno y con la tecnología más innovadora del mercado.

Galerías subterráneas de Bodega Campo Elíseo, en La Seca, Valladolid

Pero si algo hace realmente única a Campo Eliseo son sus tres galerías subterráneas del siglo XVII, que la convierten en la única bodega de la D.O. Rueda en la que se vinifican vinos en cuevas escavadas a más de 14 metros de profundidad, donde las condiciones de temperatura y humedad son perfectas para fermentaciones y crianzas naturales.

Por eso, en Campo Eliseo no visitarás una bodega, conocerás una historia y una filosofía vinícola únicas con los reconocidos enólogos François Lurton y Michel Rolland al frente.

Como habrás podido comprobar, en la cuna de los célebres vinos blancos de Rueda podrás disfrutar de interesantísimas experiencias de enoturismo junto a otros muchos atractivos que te invitamos a descubrir en nuestra guía de viaje sobre qué hacer en Rueda.

Dedicados al turismo del vino mucho antes que incluso algunas de estas bodegas dieran a luz, cuéntanos qué necesitas y desde Evadium te ayudaremos a encontrar las experiencias de enoturismo que mejor se adaptan a tus preferencias y a organizar una escapada memorable.

5 sorprendentes bodegas de Rueda para visitar que marcan la diferencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *