Escapadas con mal tiempo

A la hora de hacer un viaje, la previsión del tiempo se vuelve un factor decisivo, ¿quieres saber con cuánta antelación es fiable mirar el parte del tiempo? ¿cuáles son las fuentes meteorológicas más fiables? ó ¿cada cuánto se actualizan las previsiones?

Hoy, en  Evadium te descubrimos todos estos secretos y consejos sobre el mundo de las predicciones meteorológicas de la mano de José Miguel Viñas, unos de los meteorólogos más reconocidos de España, consultor de la OMM (Organización Meteorológica Mundial) y responsable de Divulgameteo.es, quien nos acercará al mundo de las predicciones desde un punto de vista experto. ¡Esperamos que te guste!

Cómo planificar tu escapada a partir de las predicciones meteorológicas

Quedan atrás en el tiempo los frecuentes comentarios a los fallos del hombre del tiempo, aunque aún existen algunos remanentes de ese estigma que nos acompaña desde antaño a los meteorólogos. Lo cierto es que la gente es consciente de lo mucho que ha avanzado la predicción meteorológica en los últimos años, lo que tiene su reflejo en la fiabilidad creciente de los pronósticos. Aun así, quedan lejos aún de ser perfectos, algo que nunca lograrán por mucho que sigan perfeccionándose, por la naturaleza caótica del medio atmosférico.

Los pronósticos nunca serán 100% perfectos debido a la naturaleza caótica del medio atmosférico.

A pesar de sus imperfecciones y limitaciones, no hay mejor herramienta a nuestro alcance para planificar adecuadamente cualquier actividad al aire libre, en particular el ocio y los días de descanso, que las predicciones meteorológicas. Si tenemos el hábito de consultarlas con regularidad, los fallos en los que puedan incurrir en alguna ocasión, se compensan con creces con los aciertos. Esto último depende en buena medida de la escala temporal en la que nos movamos, del lugar y también de la época del año.

Nube lenticular

Es sabido que el grado de fiabilidad de los pronósticos disminuye a medida que nos vamos alejando en el futuro en nuestro horizonte de temporal. El nivel crítico suele estar en los 4 días.

Hoy en día, las predicciones hasta D+3 suelen dar casi siempre en la diana, si bien no es lo mismo una situación meteorológica de tiempo inseguro (primaveral, por ejemplo), con tormentas, de tiempo muy cambiante, que una marcada por la estabilidad atmosférica, en la que podemos tener cierta seguridad del tiempo que hará hasta 6 y 7 días vista.

De cara a la planificación de actividades de ocio el fin de semana, es arriesgado consultar las predicciones el martes o miércoles previo a la escapada, y planificar las cosas en base a ese pronóstico, sin hacer seguimiento del mismo el jueves y finalmente el viernes. Habrá ocasiones en que nos saldrá bien la jugada, ya que apenas habrá cambios en el pronóstico para el fin de semana, lo consultemos el martes, miércoles, jueves o viernes, pero ten la seguridad de que por encima de D+3 la dispersión de las distintas salidas de los modelos matemáticos en los que se basan las predicciones que llegan a tu móvil, empieza a aumentar, lo que introduce una creciente incertidumbre al pronóstico.

Previsión meteorológica: factor humano vs factor automatizado

Una primera regla de buenas prácticas en el uso de las predicciones meteorológicas es el seguimiento de las mismas. Normalmente, los pronósticos se actualizan un mínimo de dos veces al día, lo que permite anticipar los cambios que pudieran ir produciéndose, y obrar en consecuencia.

Meteorología y escapadas

En la fiabilidad que percibimos de una predicción (el grado de satisfacción que obtenemos de ella) influye también su escala espacial. Con frecuencia, el pronóstico que consultamos se limita a uno o dos iconos del tiempo, temperaturas extremas previstas y poco más. En casi todos los casos – pensando en las aplicaciones de nuestros smartphoneslo que consultamos son predicciones locales generadas automáticamente, cuyo principal atractivo para el usuario es que están personalizadas para nuestro lugar de destino, por muy remoto que este sea. Este es el gancho de las predicciones que consultan la mayoría de personas, y lo que ha hecho tan populares a esas aplicaciones de móvil.

El atractivo de las predicciones locales es que están personalizadas para nuestro lugar de destino.

La trampa de estas predicciones reside en la citada automatización, ya que se generan directamente de la salida del modelo numérico, sin intervención alguna de un predictor humano que las supervise y corrija si fuera necesario, y por otro, en la forma tan burda que estas aplicaciones tienen en cuenta los factores locales, pues su “generosa” oferta (pronóstico de miles de localidades de todo el mundo) está basada en una simple interpolación de datos, obviando muchos de los factores que son determinantes en el tiempo final que acontece en un lugar.

Meteorología paisaje

Es frustrante llegar a un sitio, esperar una mañana de sol y que amanezca con niebla, o no esperar lluvia y que esta se produzca en algún momento a lo largo del día, para nuestra sorpresa. Estas cosas pasan, y hay que asumirlas. Los factores locales escapan en gran medida al complejo análisis y laboriosos cálculos que llevan a cabo los superordenadores que generan las predicciones a las que accedemos en nuestro smartphone. ¿Qué utilidad tiene entonces consultarlas? Mucha, porque son bastantes más las veces que dan en la diana, que las que yerran, salvo en algunos casos, que pasamos a comentar.

Aunque los pronósticos fallen a veces, son más los que aciertan, por lo que siempre será bueno consultar el tiempo antes de hacer una escapada o viaje.

 

¿Por qué las predicciones meteorológicas fallan a veces?

Hay enclaves, particularmente montañosos, donde el pronóstico es especialmente complicado, y donde este tipo de predicciones automáticas casi siempre se van a quedar cortas y fallan más de la cuenta. En estos casos, tenemos que buscar otras fuentes de información complementarias.

Hoy en día, gracias a Internet, tenemos casi todo lo que podemos necesitar a nuestro alcance; la información meteorológica abunda en la red de redes. Páginas web donde consultar las predicciones hay muchas, algunos ejemplos de calidad son Aemet.es, Tiempo.com o Ventusky.com

Aemet app tiempo

Otra opción es seguir los comentarios de los profesionales de la Meteorología en redes sociales como Twitter, donde hay una comunidad de ellos muy activa, como es el caso de Divulgameteo (@Divulgameteo), hasta el seguimiento de los espacios del tiempo de TV, donde suele ofrecerse un valor añadido al que tienen las predicciones automáticas al uso.

Páginas web, redes sociales o TV son algunas de las fuentes de información meteorológica de calidad a nuestro alcance.

 En resumen, vivimos en una sociedad tecnológica en la que el acceso a la información se ha universalizado. Tenemos a nuestro alcance una variada oferta de productos de predicción meteorológica, pero si queremos gestionar adecuadamente nuestro tiempo de ocio, debemos saber exprimirlos al máximo.

Y tú, ¿eres de los que mira el tiempo antes de hacer una escapada? ¡Cuéntanoslo!

Experto en meteorologíaJosé Miguel Viñas (@Divulgameteo) es especialista en Meteorología, consultor de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), socio fundador y actual vicepresidente de ACOMET (Asociación de Comunicadores de Meteorología) y responsable de la web Divulgameteo.es

Tras su paso por Antena 3 Televisión comenzó a colaborar como meteorólogo y divulgador de las ciencias atmosféricas en el programa de Radio Nacional de España “No es un día cualquiera”. En la actualidad, también dirige y presenta en Radio Castilla-La Mancha “Los cuatro elementos”, programa dedicado al medio ambiente. Hasta la fecha ha publicado 6 libros de divulgación científica sobre el tiempo y el clima.

La previsión del tiempo antes del viaje, ¿cuándo fiarse y de quién?
Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *