Pasarela playa de Tarifa, Cádiz

Alegría, luz, color, arte, patrimonio, fiesta, … Andalucía es todo eso y mucho más. Déjate conquistar por esta mágica región al sur de España y pon el rumbo de tus vacaciones con destino a la Costa de Andalucía. Una extensa franja costera con más de 800 kilómetros de playas y paisajes tan diversos como atractivos, repartidos entre las tranquilas aguas atlánticas de Huelva y Cádiz y el vibrante Mediterráneo de Málaga, Granada y Almería. De la mano de Evadium, explora de oeste a este las enormes oportunidades que atesora la costa andaluza y que la convierten en un destino ideal para unas vacaciones de verano inolvidables.

La Costa de Andalucía, un destino de vacaciones único

Viajar a la costa de Andalucía en vacaciones es sumergirse en un enclave privilegiado que combina belleza natural, riqueza histórica y una cultura vibrante y acogedora. Con más de 800 kilómetros de litoral, Andalucía ofrece gran variedad de opciones, desde tranquilas playas de arena dorada en Cádiz y Huelva hasta exóticos paisajes volcánicos en Almería, además de un clima privilegiado, con un sol generoso que invita a disfrutar del aire libre casi todos los días del año.

Mapa de la Costa de Andalucía

Andalucía no solo es ideal para los amantes de la playa, sino también para aquellos interesados en los deportes náuticos y las actividades acuáticas, ya sean sobre el agua o buceando bajo ella. Además, la proximidad de ciudades históricas como Granada, Córdoba o Sevilla añade la posibilidad de combinar relax de la playa con turismo cultural de primer orden, conociendo numerosos monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Costa de la Luz

Comenzamos la ruta por la costa andaluza por la Costa de la Luz, situada en el sureste de la Península, en la franja litoral bañada por las aguas del océano Atlántico. Se extiende a lo largo de más de 300 kilómetros por las zonas costeras de las provincias de Huelva y Cádiz, concretamente desde la desembocadura del río Guadiana en Huelva, frontera entre España y Portugal, hasta la Tarifa.

Su magnífico clima con más de 300 días de sol al año y una temperatura media anual de 22 grados bañan de luz las calles, pueblos y playas esta costa andaluza, de ahí su nombre. No es de extrañar que las antiguas colonias de fenicios, griegos, romanos y árabes que habitaron la Península Ibérica a lo largo de la historia quedaran ya prendados por la belleza de esta costa.

Pasarela playa de Tarifa, Cádiz

A diferencia de las costas mediterráneas españolas, las playas de la Costa de la Luz son prácticamente vírgenes y de enorme extensión, y se alternan con calas y arenales salvajes ubicadas entre acantilados y espacios naturales de gran belleza. No te pierdas los inmensos arenales que ofrecen playas como las Bolonia o Valdevaqueros, en la provincia de Cádiz, o las de Matalascañas y Mazagón en Huelva.

Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas constituyen los núcleos costeros más importantes de la costa onubense. Poblaciones eminentemente pesqueras que han visto cambiada su fisonomía por la gran afluencia turística.

Playa de Chiclana, Cádiz

Mientras que Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana, Conil, Barbate y Tarifa son los principales núcleos de la costa gaditana, con extensas playas, dotadas de infraestructura turística y de claras aguas.

Ademas de tranquilidad, los amantes de los deportes náuticos disfrutarán de la Costa de la Luz de las olas y vientos del Atlántico, ideales para practicar el surf, el windsurf y el kitesurf.

Pero no todo es sol y playa en la Costa de la Luz, también te espera un espacio natural único como es el Parque Nacional de Doñana, la reserva biológica más importante de España, todo un espectáculo natural entre sus humedales, sus marismas y la fauna que puebla el parque, donde especies amenazadas, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico, pueden ser vistos ocasionalmente.

Parque Nacional de Doñana, Huelva

Y para culminar la experiencia, los pescados y mariscos típicos de la costa andaluza no pueden faltar, con especialidades como el atún rojo, la gamba de Huelva o el langostino de Sanlúcar. Todo ello regado con un buen vino dulce o seco de la Denominación de Origen de Jerez, cuyas bodegas, muchas de ellas centenarias, repartidas por Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda son de visita obligada.

Si te ves veraneando en la Costa de la Luz, no esperes más. Consulta las ofertas de hoteles en la zona y disfruta de unas vacaciones inolvidables al mejor precio.

Booking.com

La Costa del Sol

La siguiente escala por la costa de Andalucía nos conduce hasta la Costa del Sol, en el litoral mediterráneo andaluz, en el sur de España. Se extiende desde el Campo de Gibraltar en la provincia de Cádiz donde termina la Costa de la Luz, hasta Nerja, en el límite con la Costa Tropical en la provincia de Granada, por lo que su nombre está prácticamente asociado a la costa malagueña.

Aunque la Costa del Sol fue pionera en el turismo español, no fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se popularizó a nivel internacional gracias a la visita de grandes celebridades del momento que atrajeron la atención mundial. Desde entonces, es uno de los destinos de vacaciones preferidos por los europeos. Y no es de extrañar por sus más de 325 días de sol al año y un clima templado que permite disfrutar de sus playas durante buena parte del año.

Puerto Banús, Marbella, Costa del Sol

A lo largo de sus más de 180 kilómetros de costa bañada por las tranquilas y cálidas aguas del mar Mediterráneo, te sorprenderá la riqueza paisajística de sus numerosas playas de todo tipo, desde bulliciosas con numerosos servicios, a otras tranquilas o incluso vírgenes.

La dilatada experiencia acogiendo viajeros queda patente en el gran desarrollo turístico de la Costa del Sol, donde encontrarás una amplia oferta hotelera y de servicios de ocio de todo tipo: museos, casinos, parques de atracciones, zoológicos, etc. También es un magnífico lugar para disfrutar de los deportes náuticos, al albergar más de una decena puertos deportivos y clubes náuticos, y todo un paraíso para los amantes del golf, al concentrar la mayor cantidad de campos de golf de Europa.

Vista nocturna de Benalmádena, Málaga, Costa del Sol

Capitaneada por Málaga ciudad, la capital de la Costa del Sol es parada obligada, donde te sorprenderá la cantidad de museos que acoge, entre ellos el Museo Picasso, donde admirar interesantes obras del genial pintor malagueño.

La costa occidental malagueña concentra las localidades turísticas más populares posiblemente de la costa española como Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Estepona o Marbella, con su exclusiva Milla de Oro.

Atardecer en Balcón de Europa, Nerja, Málaga

Mientras que la parte oriental de la Costa del Sol es mucho más tranquila y donde encontrarás pueblos con mucho encanto como el Rincón de la Victoria, Torrox o Nerja, con su mítico Balcón de Europa y su famosa cueva.

Si te atrae la idea de viajar a la Costa del Sol, consulta las ofertas de hoteles disponibles en la zona y planea tus vacaciones ideales al mejor precio.

Booking.com

La Costa Tropical

Siguiendo el litoral mediterráneo andaluz llegamos a la Costa Tropical, situada al sur de la provincia de Granada, se extiende a lo largo de aproximadamente 80 kilómetros de litoral entre las provincias de Málaga y Almería. Esta zona de la costa andaluza destaca por su particular clima subtropical, con inviernos templados y veranos suaves, que permite el cultivo de frutas exóticas como chirimoyas, aguacates y mangos, ofreciendo un paisaje agrícola único junto al mar Mediterráneo.

Panorámica del Castillo de Salobreña, Granada, Costa Tropical

Los paisajes de la Costa Tropical alternan playas, acantilados y pequeñas calas, configurando un escenario variado para los amantes de la naturaleza y actividades al aire libre. Entre las playas más conocidas y apreciadas se encuentran la playa de San Cristóbal en Almuñécar, la playa Granada en Motril, o la Playa de La Herradura, cada una ofreciendo distintas experiencias, desde deportes acuáticos hasta relajantes días bajo el sol.

Junto a sus playas, la Costa Tropical alberga otros lugares de interés como el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo, donde se pueden realizar rutas de senderismo y explorar buceando en sus fondos marinos su rica biodiversidad. Además, la cercanía de las Alpujarras y Sierra Nevada permite fácil acceso a paisajes montañosos y actividades de montaña.

Playa de Almuñécar, Granada, Costa Tropical

Motril es el centro económico y urbano de la Costa Tropical y cuenta con un importante puerto comercial, pesquero y deportivo. Junto con Almuñécar, con su rica historia y herencia cultural, y Salobreña, conocida por su impresionante castillo medieval que se eleva sobre el casco antiguo, constituyen los principales núcleos turísticos de la zona.

Playa de poniente, Motril, Granada, Costa Tropical

Pero la Costa Tropical no solo ofrece belleza natural, sino también sitios de interés histórico como el Castillo de Salobreña, el Parque botánico-arqueológico El Majuelo en Almuñécar, y los museos dedicados a la historia local y la caña de azúcar en Motril. La mezcla de cultura, historia, y la belleza natural hacen de la Costa Tropical un destino atractivo para un amplio rango de gustos y preferencias, garantizando una experiencia rica y variada durante tus vacaciones de verano.

Si te sientes tentado por los atractivos de la Costa Tropical, echa un vistazo a las ofertas de hoteles en la zona y reserva tus vacaciones al mejor precio.

Booking.com

La Costa de Almería

La última parada de la franja costera andaluza nos lleva a la Costa de Almería, un extenso litoral bañado por el mar Mediterráneo con sorprendentes paisajes llenos de contrastes con playas, bosques y desiertos de fama internacional, que gracias a su privilegiado clima soleado podrás disfrutar durante todo el año.

Playa de los genoveses, Cabo de Gata, Almería

Situada en el extremo oriental de Andalucía, entre las provincias de Granada y Murcia, la Costa de Almería se extiende a lo largo de más de 200 kilómetros bañadas por las aguas del mar Mediterráneo. Gracias a su clima privilegiado, con más de 3.000 horas de sol al año, la Costa de Almería es un destino turístico para viajar durante todo el año.

A uno y otro lado de la ciudad Almería encontrarás numerosas playas vírgenes y poco transitadas entre las localidades más destacadas por su oferta turística: Adra, Almerimar, Roquetas de Mar, Aguadulce, Almería, Mojácar y Vera.

Vista panorámica de Mojácar pueblo, Costa de Almería

En la provincia de Almería encontrarás una costa llena de contrastes donde extensas playas de arena fina y pequeñas calas se entremezclan con cultivos de invernaderos, zonas de bosque mediterráneo y paisajes desérticos, repartidos entre grandes sierras y llanuras. No es de extrañar que esa singular orografía la haya convertido en escenario cinematográfico para el rodaje películas del Oeste, de aventura o de acción de famosas películas dirigidas por grandes directores de cine como Sergio Leone o Steven Spielberg.

Playa de los Muertos, Carboneras, Costa de Almería

Y entre sus espacios naturales, no puedes dejar de visitar el Parque Natural de Cabo de de Gata-Nijar, que con sus playas vírgenes y desiertas de aguas limpias ofrecen un magnífico destino para el baño y la práctica de deportes acuáticos. Amplía información y descubre qué más puedes ver en Cabo de Gata con ayuda de nuestra guía de viaje.

Si los encantos de la Costa de Almería te han cautivado, a buen seguro que nuestra guía monográfica te vendrá como anillo al dedo para saber todo lo que puedes ver en la costa almeriense para disfrutar de unas vacaciones inolvidables. Consulta las ofertas en la región y asegura tus vacaciones al mejor precio.

Booking.com
Explora las playas de la costa andaluza y encuentra tu pequeño paraíso en vacaciones
Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *