Zamora capital

Descubre los principales lugares que ver en la provincia de Zamora si tienes pensando escaparte unos días por allí. Te sorprenderá Zamora esconde un singular patrimonio artístico, espectaculares espacios naturales, reconocidos vinos y gastronomía que te sorprenderán y, si coinciden las fechas, fiestas populares de visita obligada.

Situada al noroeste de la Península Ibérica y haciendo frontera con nuestro país vecino, Portugal, se encuentra la provincia de Zamora, una tierra de contrastes conformada por numerosos pueblecitos de los que más de la mitad tienen menos de 300 habitantes. Dividida por dos grandes ríos: el Duero, que la atraviesa de este a oeste, y el Esla que discurre  de norte a sur, a lo largo y ancho de la provincia se produce la transición de las llanuras de Tierra de Campos al paisaje montañoso de las comarcas más occidentales. Conoce de la mano de Evadium todo lo que no te puedes perder en tu visita a Zamora.

Zamora ciudad, la capital del románico

Denominada como ‘La Ciudad del Románico’ o ‘La Perla del Románico’, uno de los mayores atractivos de Zamora capital es la gran cantidad de arte románico que alberga. De hecho, Zamora posee el mayor número de templos románicos por metro cuadrado de Europa, concretamente catorce en el casco histórico y otros veintitrés en las localidades aledañas.

En tu visita a Zamora capital, podrás conocer algunos de los monumentos más significativos en el camino que lleva desde la Plaza Mayor hasta la Catedral. Entre ellos la Iglesia de San Juan, la Iglesia de la Magdalena o la Iglesia de San Ildefonso. A mitad de camino, se encuentra la Plaza de Viriato, donde está el Palacio de los Condes de Alba y Aliste y la estatua del personaje histórico que lleva su nombre.

Vista área de Catedral de Zamora ciudad

Llegando a la Catedral se encuentra también el recinto del Castillo y sus jardines, desde cuyos miradores se puede captar una bella fotografía del río Duero a su paso por la ciudad.

Además de su abundante patrimonio de arte románico, pero menos conocido, Zamora capital también forma parte de la Ruta Europea del Modernismo, junto a ciudades como Astorga, Barcelona o Comillas. La ciudad posee un conjunto significativo de edificios modernistas (19) que podrás conocer en tu visita a Zamora, la mayoría de ellos situados en el centro urbano de la ciudad.

Procesión de Semana Santa de Zamora ciudad

Si tienes oportunidad de elegir cuándo ir, lo ideal para conocer la ciudad es durante la celebración de la Semana Santa de Zamora, declarada de Interés Turístico Internacional. Pero si no pudieras, no te preocupes, porque podrás visitar el Museo de Semana Santa de Zamora, el museo más visitado de España de su categoría, donde conocer de cerca su historia y tradiciones, además de poseer una interesante colección de tapices flamencos.

Conoce el abundante patrimonio histórico-artístico de la ciudad por tu cuenta o descúbrelo cómodamente en una visita guiada a Zamora que te deslumbrará. Además, si decides reservar hotel en Zamora capital, dispondrás de una base de operaciones ideal tanto para moverte por la ciudad como para conocer otros atractivos de la provincia.

Los Arribes del Duero

El Parque Natural de los Arribes del Duero se encuentra en una increíble comarca de la provincia de Zamora en la que el río se sumerge entre profundos cañones y actúa como frontera natural entre España y Portugal.

Ruta fluvial por los Arribes del Duero, en la provincia Zamora

Tierra de encinas, peñas y buen vino, el oeste de Zamora es un paraíso natural en el que podrás visitar ruinas históricas (como una antigua calzada y puente romano) e incluso pasar a Portugal y visitar la preciosa villa de Miranda do Douro.

Los Arribes del Duero comprenden casi cuarenta pueblos españoles y portugueses con sus respectivas aldeas diseminados por cien kilómetros del Duero y sus afluentes. En total, más de 200.000 hectáreas que forman una de las mayores zonas protegidas de toda Europa: en el margen español, el Parque Natural de Los Arribes de Duero y en el portugués, el Parque Natural do Douro Internacional.

En coche, en barco, en piragua o a pie, conoce todos los detalles para visitar los Arribes del Duero en nuestra guía de viaje los Arribes del Duero.

Toro y sus Vinos con Denominación de Origen

 A treinta minutos de Zamora capital, se encuentra la villa de Toro, famosa por  su rico patrimonio artístico y por sus vinos con Denominación de Origen propia.

En Toro podrás pasar una agradable mañana o tarde visitando los principales monumentos por las calles empedradas de su casco histórico, donde sin duda, la bella Colegiata de Santa María o el antiguo Alcázar son de parada obligada.

Exterior de Colegiata de Santa María La Real de Toro, provincia de Zamora

Comarca de gran tradición vitivinícola, Toro es la capital de la Denominación de Origen Toro, que tan de moda se ha puesto en los últimos años gracias a la calidad de sus vinos y su buena gastronomía, y donde podrás visitar numerosas bodegas.

Amplía información sobre todo lo que puedes hacer en Toro con nuestra guía de viaje a Toro.

Tierra de Campos y las Lagunas de Villafáfila

La comarca de Tierra de Campos se caracteriza por sus grandes llanuras de cereales, en medio de las cuales se encuentran las Lagunas de Villafáfila, otro espacio natural de visita obligada en la provincia de Zamora. Se trata de un conjunto lagunar que acoge una gran variedad de aves migratorias. Este espacio natural forma parte de la Red Natura 2000 y a nivel internacional está declarada como ZEPA (zona de Especial Protección de Aves).

Lagunas de Villafáfila, provincia de Zamora

La visita a las Lagunas de Villafáfila no te dejará indiferente por sus impresionantes vistas, así como por la observación de diferentes concentraciones de aves migratorias en función de la época del año en la que se visite, especialmente recomendable en invierno. Para descubrir lo más importante de la reserva lo mejor es acudir al Centro de Interpretación. Las tres lagunas artificiales del Parque de la Fauna que se encuentran en el recinto también son dignas de admirar para cualquier visitante.

Asimismo, la comarca de Tierra de Campos destaca por su arquitectura de palomares, algunos de ellos muy bien conservados, ya que siguen siendo los edificios más representativos de la comarca a día de hoy.

Sanabria y su Lago Glaciar

La comarca de Sanabria, situada en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora, acoge las cimas más elevadas de la provincia, especialmente las que se encuentran en el Parque Natural del Lago de Sanabria, un hermoso espacio natural de origen glaciar. Sin duda, un lugar ideal en el que disfrutar a la vez de la naturaleza y del patrimonio.

Panorámica de Puebla de Sanabria, provincia de Zamora

Sanabria está capitaneada por Puebla de Sanabria, considerado uno de los pueblos más bonitos de España, de hecho la localidad ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico por la singularidad de sus monumentos así como por su cuidada arquitectura civil protegida por recintos murados.

Puebla de Sanabria es un desafío a la gravedad, y hace equilibrios sobre los acantilados que caen al río Tera. No te pierdas las espectaculares vistas de la comarca desde el Castillo, punto en el que admirar la majestuosidad del paisaje y la cercanía de las casas de piedra de la villa y sus callejuelas estrechas. Sus calles empedradas enmarcadas por casas solariegas te conducirán hasta la Plaza Mayor, donde contemplarás la Iglesia de Nuestra Señora de Azogue del siglo XII y la fachada isabelina del Ayuntamiento, construido en el XVI. Un poco más lejos, encontrarás el Castillo de los Condes de Benavente y el Fuerte San Carlos.

A un paso de Puebla de Sanabria encontrarás el impresionante Parque Natural de Lago de Sanabria, de visita obligada. Con una extensión de más de 22.000 hectáreas, y coronado por cumbres de 2.000 metros, destaca el Lago de Sanabria, el único en España de origen glaciar y uno de los lagos mejor conservados de Europa. De aguas cristalinas y exuberante vegetación, podrás adentrarte en crucero por el Lago de Sanabria a bordo de un barco panorámico con el que recorrerás sus aguas de origen glaciar y uno de los lagos mejor conservados de Europa.

Crucero por Lago de Sanabria, provincia de Zamora

Si, además, te apetece caminar o incluso montar a caballo, puedes elegir multitud de senderos que te transportarán a enormes lagunas, pozas, cascadas de aguas limpias y cañones. Camina hasta el cañón del río Cárdena y al pico del Fraile y atrévete a adentrarte en la ruta de los monjes y en la Cueva de San Martín. O sube a Peña Trevinca, donde confluyen las provincias de Zamora, León y Orense, y observa ejemplares de ciervos, corzos y jabalíes, e incluso águilas reales.

Además puedes conducir hasta Ribadelago, plagado de construcciones típicas Sanabresas, con tejados de pizarra, balcones de madera y elementos de piedra centenarios. Incluso puedes acercarte a San Martín de Castañeda y al cañón de Forcadura, en la parte más alta del Parque Natural.

Un acontecimiento que no puedes perderte en la comarca de Sanabria, tanto si eres aficionado al mundo de las motos como si no es tu pasión, es la Concentración Internacional de Motos del Lago de Sanabria, que se celebra cada año desde hace 26 años el primer fin de semana del mes de Julio. Durante esos días, los miles de participantes inscritos realizan rutas por diferentes localidades de la comarca junto con exhibiciones.

La gastronomía zamorana

Por último, pero no menos importante, no puedes irte de la provincia sin comer en Zamora. La gastronomía zamorana se caracteriza por una cocina tradicional, con platos estrella como el arroz a la zamorana, el bacalao a la tranca y las sopas de ajo. Los más golosos podrán degustar sus dulces típicos, como las aceitadas, la caña zamorana, las torrijas o el bollo coscarón. Otros productos de calidad que puedes degustar en tu visita a la provincia son el queso, el chorizo, la ternera de Aliste, el lechazo, los garbanzos, los pimientos, las setas, la miel y el pan.

Comer en Zamora

Además, Zamora es tierra de vinos, por lo que lo ideal es acompañar sus platos típicos con alguno de los caldos de la zona. La provincia cuenta con cuatro zonas de vinos con sus respectivas denominaciones de origen: Toro, Arribes y Tierra del Vino de Zamora, además de los vinos de calidad de los Valles de Benavente.

Te sorprenderá todo lo que puedes ver en la provincia de Zamora que lo que iba a ser una escapada de fin de semana se convertirá en unas vacaciones ¿A qué esperas?


PREPARA TU ESCAPADA
-> Cómo encontrar un seguro de viaje barato
-> Consejos para ahorrar en tus escapadas
-> Consejos para alquilar coches baratos
-> Cómo consultar la previsión del tiempo antes de viajar
-> Qué cámara de fotos digital llevar de viaje

5 lugares que ver en Zamora
Etiquetado en:                        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *