Seleccion libros de viajes para regalar

Tanto si estás a la caza del regalo perfecto para un amigo o un familiar viajero, como si tus ansias de viajar te mueven a buscar nuevos horizontes en las páginas de un buen libro, te proponemos una selección de 20 libros de viajes ideales para regalar… o regalarte, que no pueden faltar en la biblioteca de un amantes de los viajes. ¡Abróchate el cinturón, que despegamos!

El libro como forma de viajar con la imaginación

Libros de viajes para echar a volar imaginacion

Cualquier enamorado de los viajes sabe que aquella famosa frase atribuida a Lao-Tsé –“Un viaje de mil millas comienza con el primer paso”– es cierta solo en parte. Y es que la mayoría de los mortales dimos aquel primer “paso” viajero sin tener que movernos del sillón; nos bastó con asomarnos a una portada de Astérix y Obélix, con pasar de la primera página de cualquier cómic de Tintín, o con bucear en las estanterías de la biblioteca para descubrir a Julio Verne, a J. R. R. Tolkien o a Emilio Salgari.

«…nada hay que me provoque tanto el deseo de viajar a un sitio como un libro, pues ahí nace una buena parte de mi nostalgia de lo que no conozco»

Javier Reverte

La literatura, desde sus múltiples formas y presentaciones, nos ha permitido siempre viajar hasta más allá de donde llegaban –o podían llegar– nuestros pies y nuestra imaginación, y aún lo sigue haciendo. De modo que una excelente forma de regalar un viaje es, también, regalar un buen libro de viajes. Y si como muestra vale un botón, Evadium te propone no uno, sino veinte, y no botones sino títulos estrella de la literatura de viajes de ayer y de hoy, que sin duda harán disfrutar a cualquier viajero que se precie. Estamos seguros de que le gustarán… o te gustarán, así que ¡feliz viaje!

Selección de libros de viajes recomendados para regalar

El camino más corto, de Manuel Leguineche

La vuelta al mundo en 600 páginas

libro de viajes para regalar - el camino mas corto - manu leguineche

Para comenzar con un viajero de España, nada como sumergirte en esta maravillosa narración de más de 600 páginas con la que podrás dar toda una vuelta al mundo. Durante dos años, el joven de 23 años que sería más tarde una de las grandes figuras del periodismo español, Manu Leguineche, formó parte de la expedición que realizó, entre 1965 y 1967, alrededor del mundo. Un trepidante viaje en coche de 60.000 kilómetros que Manu Leguineche resumió años más tarde para compartir con los lectores un apasionante torrente de personajes, de historias y de vida. Todo un clásico de la literatura de viajes en español, que te espera con las páginas bien abiertas.

Viajes con Heródoto, de Ryszard Kapuscinski

Un carrusel temporal

libro de viajes para regalar - viajes con herodoto - RYSZARD KAPUSCINSKI

Homenaje al famoso historiador griego del escritor y periodista polaco, Ryszard Kapuscinski, que fue Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2003), y es autor de otros grandes títulos de libros viajeros como “Ébano”. Un delicioso libro que más que a viajar te enseñará a entrenar la mirada como elemento fundamental de todo viaje, a través de historias reales en las que conviven Leónidas y los defensores de las Termópilas con los pescadores del Bodrum-Halicarnaso, Creso con Louis Armstrong, los soldados de Salamina con un niño sin zapatos en la Varsovia de 1942, o Jerjes con Dostoievski. Todo un referente que sin duda te dejará con ganas de más.

El fin es mi principio, de Tiziano Terzani

La mejor herencia posible

libro de viajes para regalar - EL FIN ES MI PRINCIPIO- TIZIANO TERZANI

Un libro que recoge las conversaciones entre el autor y su hijo Folco cuando Tiziano, en marzo de 2004, apura los últimos instantes de su vida debido a una enfermedad terminal. En él encontrarás las reflexiones de un hombre viajado que fue testigo de la Guerra fría, la China maoísta, el Apartheid surafricano o la guerra de Vietnam, y que quiere transmitir a su hijo su insaciable curiosidad por el mundo y sus habitantes. Terzani, periodista, escritor y corresponsal en Asia durante más de 30 años, siempre trató de conocer los dos lados de la verdad y de respetar el derecho del otro a ser diferente. Buscador constante del sentido de la vida y defensor irredento de la no violencia, tras ser diagnosticado de cáncer se retiró a una pequeña comunidad del Himalaya para vivir en soledad y preparar su último viaje: el de la muerte. De sus reflexiones entonces surge este libro humano y extraordinario.

En los mares del Sur, de Robert Louis Stevenson

Una huída exótica

libro de viajes para regalar - En los mares del sur - R L Stevenson

Aunque este autor británico se estrenó en la literatura viajera con “Viajes con una burra en las Cévennes”, el delicioso relato de una ruta que Stevenson realizó por el ahora Parque Nacional de las Cévennes, en Francia, acompañado por una burra de nombre Arsouille, sin duda su gran descubrimiento vital llegó con su viaje a los Mares del Sur en busca de un clima más adecuado para su tuberculosis. Acompañado por su esposa y su hijastro, en 1889 llegaba a bordo del velero «El Casco» hasta las Islas Marquesas, las Pomotú, Hawai, las Gilbert, y Samoa, donde la familia se asentó y Stevenson encontraría la muerte algunos años después (1894). El autor refleja de manera minuciosa sus vivencias durante aquel periplo, con descripciones ricas y bien construidas que te transportarán hasta parajes que se encuentran literalmente al otro extremo del mundo.

Viaje a la Alcarria, de Camilo José Cela

La mirada viajera de un premio Nobel

libro de viajes para regalar - viaje a la alcarria - camilo jose cela

Este libro de viajes escrito por Camilo José Cela, nuestro gran Nobel de Literatura (1989), y publicado en 1948, que él mismo definió como “mi libro más sencillo, más inmediato y directo”, describe con gran maestría una ruta por la región de La Alcarria –provincias de Guadalajara, Cuenca y Madrid– con la que Cela hizo su primer ensayo de la España profunda. Al más puro estilo Labordeta –cantimplora anclada al cinto y morral a la espalda–, el viajero te invita en tercera persona a acompañarle en su caminar lento, de pueblo en pueblo, entre mañanas de atmósfera limpia y noches que se le echan encima de repente, y te introduce poco a poco en un maravilloso laberinto de anécdotas, curiosos encuentros y conversaciones sorprendentes. Una obra imprescindible.

Viajar Ligero: la vida con equipaje de mano, de Gabriele Romagnoli

Deliciosa actualidad viajera

libro de viajes para regalar - viajar ligero - gabriele romagnoli

Una interesante reflexión sobre la vida que comienza con el autor enfrentándose a un extraño experimento: asistir a su propio entierro en Corea del Sur –ficticio, claro– y ser testigo de su vida. Desde ahí Gabriele te invita a seguirle en un viaje por todo el mundo que ayudan a encontrar en la pérdida una forma de riqueza, de herramienta liberadora de las necesidades, para llegar a perder el miedo al “vivir sin”. Viajar ligero, ser ligero, y aprender que en cualquier instante, en cualquier parte del mundo, el dinero se pierde y los amores terminan, pero del movimiento constante nacerán otras oportunidades, nuevas pasiones y, en definitiva, innumerables maneras espléndidas de vivir. Uno de los libros de viajes más interesantes de la literatura viajera actual.

En la Patagonia, de Bruce Chatwin

Aventura en los confines del mundo

libro de viajes para regalar - en la patagonia - bruce chatwin

Un curioso trozo de piel entregado a su abuela como regalo de bodas por un familiar que trabajaba como marino fue el misterio que empujó a Chatwin a dejar su trabajo en el Sunday Times para embarcarse, con apenas 30 años, rumbo a la Patagonia. De aquel viaje nació este libro, su primero, que supuso en 1977 toda una revolución en la literatura de viajes y que te permitirá descubrir desde sus páginas una de las regiones más apasionantes del planeta. Un periplo que transcurre entre mares interminables e inmensas cumbres nevadas, en el que se presentan exiliados y excéntricos de toda especie, vagabundos, hombres y mujeres encallados en un tiempo y un lugar asombrosos. El éxito de este libro de viajes hizo popular la región patagónica –compartida por Argentina y Chile– en todo el mundo.

Guía para viajeros inocentes, de Mark Twain

La guía de viajes primigenia

libro de viajes para regalar - Guia viajeros inocentes - mark twain

Si disfrutaste con «Las aventuras de Tom Sawyer«, viajar de la mano del señor Twain por Tierra Santa te parecerá también una experiencia más que interesante. A lo largo de algo más de 600 páginas, el autor te trasladará con sus inconfundibles descripciones y encuentros hasta Egipto, Crimea, Grecia y otros lugares de interés intermedios, a través de la que probablemente sea la primera narración de un viaje organizado de la historia. Este libro de viajes –mordaz y muy irónico, además–, cuyas anécdotas e impresiones sobre el viaje moderno siguen estando sorprendentemente vigentes, fue utilizado durante años como una excelente guía de viajes.

Salvaje, de Cheryl Strayed

Reiniciando sistemas a pie

libro de viajes para regalar - salvaje - cheryl strayed

Aquí descubrirás la conmovedora historia personal de Cheryl Strayed, una chica de 22 años que, tras perder a su madre y separarse de su pareja, decidió dejarlo todo para recorrer sola y sin ninguna experiencia previa el camino de las Cumbres del Pacífico, una ruta de senderismo de 1.800 kilómetros que atraviesa toda la costa oeste de Estados Unidos, desde el desierto de Mojave en California hasta el estado de Washington, huyendo de sus propios demonios. Un libro ameno y a ratos duro, que hará las delicias de senderistas y amantes de la buena literatura con las peripecias de una joven en proceso de reconstrucción, a lo largo del viaje que la volvió loca, que la fortaleció y que terminó por sanarla.

La aventura de viajar, de Javier Reverte

Viajar con mayúsculas

libro de viajes para regalar - La aventura de viajar - javier reverte

Se trata de una combinación de ensayo, reflexión y literatura de viajes que te invita a realizar un magnífico recorrido por la vida del autor, infatigable viajero, incluyendo por supuesto sus innumerables viajes como reportero, su andadura literaria y sus primeras aventuras infantiles. En él encontrarás un sinfín de anécdotas y vivencias de los viajes más extraordinarios que Reverte ha hecho en su vida, en paisajes que te trasladarán a los pinares de Valsaín en busca de renacuajos y lobos, a las dunas del Sáhara o a Centroamérica. Una experiencia vital decisiva que desembocó en la primera trilogía literaria del autor, a la que seguiría años más tarde la estupenda “Trilogía de África” –El sueño de África, Vagabundo en África y Los caminos perdidos de África–, también esencial para todo buen amante de la literatura viajera. En “La aventura de viajar” te espera una maravillosa reflexión sobre el viaje, la literatura y el descubrimiento donde todo está relacionado, así como una interesante visión de cómo perciben la realidad los demás.

Cinco viajes al infierno, de Martha Gellhorn

De lo malo a lo mejor

libro de viajes para regalar - cinco viajes al infierno - MARTHA GELLHORN

Habiendo compartido vida y charlas con Ernest Hemingway durante casi una década –de la que pasaron casados cinco años–, puedes imaginar que el fondo y la forma de las historias de Martha Gellhorn no dejan indiferente al lector. Reportera de guerra, viajera empedernida y escritora con un agudo sentido del humor, recoge en este libro de viajes una interesante contradicción: sus cinco mejores viajes con peores experiencias. Una narración divertida que te llevará de viaje por una China en guerra en compañía de Ernest Hemingway, que te embarcará en una peculiar singladura por el Caribe en busca de submarinos alemanes, en una apasionante travesía que recorre África de Oeste a Este, te propondrá una insólita estancia en la isla de Creta y te sumergirá en la Unión Soviética de Stalin. Como para aburrirse.

Por el mar de Cortés, de John Steinbeck

Un Nobel a toda vela

libro de viajes para regalar - por el mar de cortes - john steinbeck

Atraído siempre por el sur, por la frontera, John Steinbeck y su amigo el biólogo marino Ed Doc Ricketts se embarcaron, en marzo de 1940, en un pequeño barco sardinero llamado Western Flyer para realizar el viaje de sus sueños. Recorrieron durante seis semanas más de 4.000 millas bordeando la península de Baja California desde la bahía de Monterrey, adentrándose en el por entonces casi inexplorado Mar de Cortés. El libro es un diario de abordo que refleja con maestría su emocionante encuentro con el golfo de California, un entorno que dejó maravillado a Steinbeck por su belleza y que le llevó a escribir un emotivo libro sobre el mar y el respeto a la naturaleza. Una obra imprescindible a medio camino entre la revelación científica, la crónica de viaje y la exaltación de los misterios y las riquezas del universo marino.

Otra obra maravillosa de este genial escritor americano, especialmente recomendable para cualquier enamorado del American way of life, es “Viajes con Charley en busca de Estados Unidos”, un memorable periplo por autopistas y carreteras secundarias de cuarenta estados en el que te empaparás del paisaje y las gentes más auténticos de los Estados Unidos.

Expresa y vive tu huella, de Amelie Yan-Gouiffes

Viajes y resiliencia

libro de viajes para regalar - Expresa y vive tu huella - AMELIE YAN GOUIFFES

En este libro de viajes encontrarás seis historias inolvidables que tienen lugar en Colombia, Guatemala, Corea del Norte, Bosnia & Herzegovina, Afganistán y Camerún, que nos enseñan que ya estamos dejando huella en el mundo a través de quienes somos, lo que hacemos y lo que creamos. Su autora ha gestionado crisis durante casi 25 años en Asia, África, América Latina y el Caribe, en áreas afectadas por guerras o desastres naturales, dirigiendo equipos humanitarios, trabajando con las comunidades afectadas, y asesorando a los gobiernos sobre la recuperación después de una crisis. Con su habilidad única para transmitir energía y motivar a las personas para descubrir su “diamante interior,” perseguir grandes objetivos y apreciar el poder del cambio, Amélie ofrece al lector no solo seis grandes historias de viajes, sino también ejercicios prácticos para identificar nuestro “diamante interior” personal y/o de equipo, llevar nuestro brillo al mundo de forma más potente, y llenar nuestras vidas y negocios de propósito.

Nadadores en el desierto, de Ladislaus E. Almásy

El tesoro del desierto

libro de viajes para regalar - nadadores en el desierto - LADISLAUS E. ALMÁSY

Un libro apasionante, cuya historia fue llevada al cine con ciertas licencias por Anthony Minghella en “El paciente inglés”, en el que Almásy narra la azarosa búsqueda del legendario oasis perdido de Zarzura, en el desierto de Libia, y el alucinante descubrimiento en una de las zonas desérticas más inaccesibles del planeta –Uadi Sura, el valle de las Imágenes, un remoto rincón del Sáhara– de las bellísimas pinturas rupestres, los nadadores en el desierto, que dan título al libro. Toda una joya para los amantes de la antropología y los viajes, aunque eso sí, no esperes huellas de la historia romántica de la película; el auténtico László Almásy, lejos de ser un seductor, tenía únicamente tres pasiones conocidas: el desierto, los coches y los aviones.

El último tren a la zona verde, de Paul Theroux

Periplo africano

libro de viajes para regalar - el ultimo tren a la zona verde - PAUL THEROUX

En Paul Theroux, gran amigo de Chatwin, encontrarás otro gran viajero y escritor que desarrolló varios libros de viajes a lo largo de su vida. En esta obra el autor narra sus experiencias atravesando todo el continente africano, desde Egipto hasta Ciudad del Cabo, arrastrando al lector a una estupenda aventura en la que no faltan safaris, elefantes, países devastados por la guerra, el verdor de la sabana, y todas las riquezas y contradicciones de ese universo maravilloso que es África.

Si te quedas con ganas tras terminar la última página, no olvides otras dos obras magistrales de Theroux, “La costa de los mosquitos” y “El Tao del viajero”, una magnífica recopilación de extractos escogidos de sus obras que combina con pasajes de otros autores, también viajeros, que él mismo disfrutó enormemente como lector a lo largo de su vida: Dickens, Graham Greene, Mark Twain, D. H. Lawrence, Nabokov, Evelyn Waugh…

El turista desnudo, de Lawrence Osborne

Caleidoscopio viajero

libro de viajes para regalar - el turista desnudo - LAWRENCE OSBORNE

En esta obra literaria fascinante encontrarás un recorrido único por lugares tan terribles como exóticos, además de una imprescindible reflexión sobre el mundo y sus pobladores. Un conjunto de historias que nos hacen más conscientes de las enormes diferencias que nos separan de nuestros semejantes en otras partes del mundo, y una lectura que agradecerán los viajeros que huyen de viajes organizados y paquetes turísticos. La odisea particular de Osborne te llevará hasta lugares tan remotos como Papúa Nueva Guinea, al Dubái que jeques y pastores nómadas han convertido en imagen de la megalomanía, a travesías por archipiélagos mágicos como las Andamán o las Maldivas, para terminar en una paradisíaca isla de fantasía donde el autor se encontrará a sí mismo feliz y desnudo en mitad de una orgía tribal. Osborne saca a la luz su personal disección de las ciudades para mostrártelas como nadie ha sabido hacer, y contagia irremediablemente su pasión por el viaje a todo aquel que se adentre en estas páginas.

Rumbo a Tartaria, de Robert D. Kaplan

Periodismo y narración sobresalientes

libro de viajes para regalar - rumbo a tartaria - ROBERT D. KAPLAN

Te resultará todo un placer sumergirte en este ya clásico de la literatura contemporánea de viajes, que describe una ruta apasionante por una de las regiones más fascinantes y volátiles del planeta. La aventura de Kaplan te llevará desde una Hungría majestuosa y una Rumanía desconocida para muchos, hasta las remotas costas del mar Caspio, pasando por Israel, Turquía y Siria. Uno de los pasajes más interesantes de esta obra es el que te adentra en la conflictiva zona del Cáucaso, donde recorrerás la ciudad de Bakú y te adentrarás en los inhóspitos desiertos de Armenia y Turkmenistán. Toda la obra está salpicada de historias increíbles y personajes inolvidables que despliegan ante el lector la trágica historia de esta región, nueva frontera entre oriente y occidente, y que vuelve a estar de actualidad por los conflictos de  Ucrania y Siria. Un magnífico ejemplo de la literatura de viajes contemporánea que fusiona el relato viajero, el análisis político y el periodismo de raza.

En las antípodas, de Bill Bryson

Al otro lado del mundo

libro de viajes para regalar - en las Antipodas - BILL BRYSON

Considerado por muchos un genio, este escritor capaz de entretener e instruir con los más variados temas, te acerca al continente australiano en un viaje tremendamente divertido con el que además aprenderás una gran cantidad de cosas. La primera, que Australia es un sitio raro para los no australianos. La segunda, que Australia es un universo aparte, tan bello como amenazador, con una climatología extrema y una fauna única y sorprendente –a menudo también peligrosa–, que puede ofrecer al viajero encuentros límite con cocodrilos marinos, serpientes y arañas venenosas, medusas, tiburones, y regiones inhóspitas como el inmenso Outback, donde en cualquier excursión para visitar Alice Springs y el famoso monte Uluru uno compra alguna papeleta para acabar perdido y deshidratado en mitad del desierto. Más allá del humor algo socarrón propio de Bill Bryson, el paseo por Australia que te proponees una gozada que transcurre por un mundo plagado de sorpresas; una aventura que te atrapa desde la primera página y de la que no podrás probar sólo un poquito.

El peor viaje del mundo, de Apsley Cherry-Garrard

La frontera de hielo

libro de viajes para regalar - el peor viaje del mundo - APSLEY CHERRY-GARRARD

El autor, miembro de la histórica expedición al Polo Sur encabezada por Robert F. Scott (1910- 1913), narra de primera mano las tremendas experiencias vividas por los expedicionarios en aquel viaje, que ha pasado a ser considerado uno de los episodios más duros de la exploración humana. A partir de las anotaciones del propio Scott y de su experiencia personal, Cherry-Garrard reconstruye en este libro de viajes, una década después, aquellos tres años de penalidades y heroísmo, acercándote con un relato fiel en la narrativa y los detalles a las dificultades que atravesó la expedición, a las causas que determinaron su trágico final –la muerte de Scott y de tres de sus hombres– y a las extremas condiciones de vida que soportaron durante ese tiempo. Para muchos se trata de uno de los mejores libros de aventuras de todos los tiempos, por lo que se ha convertido también en un clásico indiscutible de la literatura viajera.

Cienfuegos, de Alberto Vázquez-Figueroa

Un viaje al Descubrimiento

libro de viajes para regalar - Cienfuegos - ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA

No se trata de una novela, sino de una saga compuesta por siete entregas que fueron publicadas entre 1988 y 2006 –Cienfuegos, Caribes, Azabache, Montenegro, Brazofuerte, Xaraguá y Tierra de bisontes– por uno de los escritores más prolíficos de la literatura española, que con más de cien libros publicados es uno de los autores contemporáneos más leídos en España y en el mundo. La obra narra las aventuras de un pastor gomero llamado Cienfuegos, que como consecuencia de un idilio amoroso con una mujer noble se ve obligado a huir de la isla. El destino querrá que acabe en una de las naves capitaneadas por Colón y, por ende, en el Nuevo Mundo, constituyendo una entretenida saga de novela histórica que te trasladará irremediablemente a regiones y momentos históricos tan apasionantes como hermosos y convulsos.

Esperamos que esta selección de obras te sirva de inspiración, ya sea para sorprender a intrépidos viajeros o ya sea para escoger tu próxima lectura. Y si después de leer estás dispuesto a emprender el viaje, te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo sobre consejos para ahorrar en tus escapadas.

Mientras que si prefieres buscar más información sobre tu próximo destino, a buen seguro que si te das una vuelta por nuestra galería de visitas virtuales para viajar por el mundo podrás recorrer lugares increíbles cómodamente desde tu pantalla.

Si esta selección de libros de viajes para regalar se te ha hecho corta, quizás te interese ver ahora los Top Ventas de libros de viajes en Amazon. Y si crees que nos hemos dejado algún libro de viajes de lectura imprescindible, estaremos encantados de que nos lo cuentes.

20 libros de viajes para regalar y acertar
Etiquetado en:                    

Un pensamiento en “20 libros de viajes para regalar y acertar

  • 04/05/2021 a las
    Enlace permanente

    Muchas gracias por compartir estas recomendaciones de libros para regalar. Excelente elección, saludos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *