A medio camino entre Valladolid y Aranda de Duero, los amantes de la historia, el vino y la gastronomía tienen una cita con la villa medieval de Peñafiel. Coronada por el imponente Castillo de Peñafiel y rodeada de viñedos y bodegas de la Ribera del Duero, una de las Denominaciones de Origen de vinos más importantes de España, déjate conquistar por esta bella localidad de la mano de Evadium y te sobrarán razones para repetir.
Índice de contenidos
Peñafiel, la capital de la Ribera del Duero
A menos de una hora de Valladolid encontrarás Peñafiel, una emblemática villa medieval atravesada por las aguas del río Duratón para unirse poco después con el río Duero.
Capital de la ruta del vino vallisoletana, Peñafiel aúna un rico patrimonio histórico, una reputada tradición vitivinícola y gastronómica y un hermoso entorno natural. Su origen medieval queda patente en el imponente Castillo que la corona y se respira al pasear por sus calles, plazas y monumentos que le valieron ser declarada Conjunto Histórico Artístico en 1999.
Junto a su hermoso castillo, una de los lugares que te sorprenderán de Peñafiel es su popular Plaza del Coso. Un singular espacio público espacio público creado en la Edad Media para albergar festejos taurinos y función que aún conserva en la actualidad. Se trata de un recinto de forma cuadrangular delimitado por medio centenar de viviendas de 2 y 3 pisos con sus característicos balcones de madera.
La Plaza del Coso se convierte en foco turístico de la villa durante la celebración sus fiestas patronales, las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque — del 14 al 18 de agosto–, declaradas de Interés Turístico Regional, en las que se instala un ruedo en el interior de la plaza para sus corridas de toros y, donde se corren sus singulares encierros con reses sueltas tanto fuera como dentro del ruedo.
Y durante la Semana Santa, la Plaza del Coso es también escenario de celebración el Domingo de Resurrección con la “Bajada del Ángel”, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, en la que un niño vestido de ángel desciende sujetado con cuerdas y le retira el velo de luto a la Virgen con la posterior suelta de unas palomas.
Saliendo de la plaza podrás conocer también el patrimonio histórico religioso que atesora Peñafiel visitando la céntrica Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Miguel de Reoyo o, junto al Parque de la Judería (antiguo barrio judío) el Convento de San Pablo y el Convento de las Claras, éste último convertido en hotel y donde puedes admirar su espectacular claustro. Y a escasos metros de allí podrás admirar la Torre del Reloj, antigua iglesia románica que presume de ser la edificación conservada más longeva de la villa.
El Castillo de Peñafiel y el Museo del Vino
Lo primero que te cautivará llegando a Peñafiel será sin duda el majestuoso Castillo de Peñafiel, icono de la Ruta del Vino Ribera del Duero que te seguirá a cada paso que des por los pueblos de alrededor.
Construido en diversas fases entre los siglos IX y XV, el castillo de Peñafiel se alza majestuoso sobre un cerro estratégico a los pies del río Duratón. Declarado Monumento Nacional por su buen estado de conservación y su bello porte con forma de barco – por lo que es conocido como “el buque de Castilla” -, fue adoptado como icono de la Ribera del Duero.
Dominando los valles del Duero y del Duratón, la fortaleza se asienta sobre un cerro que se divisa a kilómetros de distancia. La planta de la edificación tiene de 210 metros de largo y 33 de ancho, y cuenta en su interior con dos patios separados por la torre del homenaje, de 30 metros de altura, protegida por una cortina de murallas apoyadas en 30 torres circulares.
El patio norte del Castillo de Peñafiel albergó aljibes y almacenes, mientras que en el patio sur encontrarás el Museo provincial del Vino, todo un referente enoturístico en la zona, donde podrás bucear en la cultura del vino y la riqueza enológica de Valladolid – la provincia con mayor número de denominaciones de origen de vino- en un recorrido por la historia de la vid, las regiones vitivinícolas del mundo entero, los diseños de las botellas y etiquetas, así como de los aromas que envuelven al mundo del vino.
Desde el castillo podrás admirar una de las mejores panorámicas de la Ribera del Duero, herencia de su naturaleza defensiva original en la Edad Media, dominando los valles de los ríos Duero, Duratón y Botijas.
Y a tan sólo 6 kilómetros de Peñafiel, Curiel de Duero se presenta como el hermano pequeño de la emblemática villa medieval, contando también con su famoso Castillo de Curiel, convertido en hotel en la actualidad.
Valbuena de Duero
A pocos kilómetros de Peñafiel, no olvides hacer parada en el Monasterio de Santa María de Valbuena. De estilo cisterciense español, el Monasterio está declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural, siendo el gran icono del municipio de Valbuena de Duero.
Además, desde 1988, es sede permanente de la Fundación Las Edades del Hombre, emblemático proyecto cultural para la conservación, investigación y difusión del patrimonio religioso de Castilla y León, que cada año viste de gala una nueva localidad con una nueva exposición que atrae a miles de visitantes.
Las bodegas de Peñafiel
Situada en el epicentro de la conocida como Milla de Oro de la Ribera del Duero, desde Peñafiel podrás recorrer cómodamente la ruta del vino y sumergirte de lleno en el mundo del enoturismo. Alrededor de Peñafiel podrás visitar algunas de las bodegas más destacadas de la Ribera del Duero y catar sus afamados vinos. Bodegas de diferentes características, muchas de las cuales se han alzado en el pódium internacional gracias a sus reconocidos vinos.
En las mismas faldas de la montaña sobre la que se alza el Castillo de Peñafiel te esperan las impresionantes Bodegas Protos, que aúnan como ninguna la tradición y la modernidad, con sus galerías subterráneas y sus nuevas galerías de diseño vanguardista – obra del arquitecto Sir Richard Rogers.
Muy cerca de allí, entre viñedos y castillos, también de arquitectura moderna, podrás visitar otras bodegas como la de los reconocidos vinos de Pago de Carraovejas, Legaris – de camino a Curiel de Duero -, o Cepa 21, el innovador proyecto de Emilio Moro.
Y en dirección a Valladolid, en el corazón de la Milla de Oro de la Ribera del Duero te costará decidir entre las numerosas propuestas de bodegas disponibles. Desde visitar las bodegas Emilio Moro y sus viñedos centenarios, hasta el precioso paraje junto al río que esconde Finca Villacreces, pasando por la espectacular finca entre viñedos de Bodegas Arzuaga Navarro, la emblemática bodega de vinos Matarromera, Emina y su moderno centro de interpretación del vino, o la exclusiva bodega de Abadía Retuerta, entre cuyos viñedos se conserva un monasterio del siglo XII.
El Lechazo asado, estrella de la gastronomía castellana en Peñafiel
En este escapada por la Ribera del Duero qué mejor maridaje para sus famoso vinos con Denominación de Origen que la gastronomía castellana. Una cocina que, cómo no, tiene al lechazo asado en horno de leña como plato estrella y que podrás saborear en cualquiera de los asadores de Peñafiel.ío
Otro de los productos estrella es el queso, en concreto el queso Flor de Esqueva, elaborado con leche cruda de oveja y tomado como postre en algunas ocasiones. A ello se añaden los suculentos guisos de caza de la zona como la liebre, conejo, codorniz, pichón, perdiz, sopas de ajo, legumbres, espárragos, etc. Y, para acompañar a todo ello, los magníficos vinos de la D.O. Ribera del Duero, sobre todo los tintos.
Dónde dormir en Peñafiel
El abanico de opciones de alojamiento con que cuenta Peñafiel comprende alternativas para todos los gustos y bolsillos. En la propia villa de Peñafiel encontrarás desde elegantes hoteles de 4 estrellas con todas las comodidades necesarias para disfrutar de una estancia relajada y placentera, como spa, piscina y restaurante, hasta hostales y establecimientos de turismo rural más modestos. Si prefieres una estancia más cómoda, reservar un hotel en Peñafiel será tu mejor opción, ya que te permitirá moverte a pie por el centro histórico y disfrutar de la mayor oferta de restaurantes, bares y tiendas de la zona.
En los alrededores de Peñafiel, especialmente en los pueblos más cercanos, también podrás encontrar más alternativas para alojarte, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de la tranquilidad del campo y la belleza del paisaje de viñedos que caracteriza a la Ribera del Duero. Con predominio de casas y centros de turismo rural es de destacar la presencia de otros hoteles de gama alta y gran lujo, como es el caso de algunos hoteles bodega de la Ribera del Duero, dando lugar a un curioso contraste donde se echa en falta establecimientos de gama media.
Como ves, historia, cultura, apreciados vino y buena gastronomía confluyen en Peñafiel y alrededores. Una escapada por la ruta del vino de la Ribera del Duero que no te puedes perder.
Y si tienes más días, sigue el curso del río Duero hasta Aranda de Duero con sus conocidos asadores y bodegas históricas. Más allá incluso, déjate conquistar por la Ribera del Duero de Soria, cargada de cultura en pueblos como El Burgo de Osma, o de naturaleza con el imponente Parque Natural del Cañón del Río Lobos.
PREPARA TU ESCAPADA
🍇 Consejos para organizar una escapada de enoturismo
🧳 Qué llevar en tu maleta de viaje
🔐 Cómo encontrar un seguro de viaje barato
💵 Consejos para ahorrar en tus escapadas
🚗 Consejos para alquilar coches baratos
🌦 Cómo consultar la previsión del tiempo antes de viajar
📷 Qué cámara de fotos digital llevar de viaje