Bodegas de vanguardia en España

Desde hace unas décadas, la arquitectura de estilo vanguardista de las bodegas en sí cobra protagonismo significativo: su silueta, sus formas y colores, los materiales con los que están hechas, etcétera. Grandes arquitectos se descubren tras estas monumentales construcciones donde se elaboran los mejores caldos de nuestro país. Lejos quedan las antiguas bodegas familiares en las que el vino era lo único importante.

También pasa a un primer plano la tecnología y modernidad del instrumental empleado en el tan importante proceso de elaboración del vino.

En este artículo Evadium te presenta las bodegas más famosas de la geografía española por su diseño vanguardista, desde la Rioja Alavesa hasta el Somontano pasando por las bodegas de la Ribera del Duero.

Bodegas Protos, a los pies del Castillo de Peñafiel

Bodegas Protos, acogida bajo la Denominación de Origen Ribera del Duero y de la de Rueda, es una de las bodegas más visitadas de España. Además, la marca se comercializa en más de 90 países de los cinco continentes, su prestigio tanto nacional como internacional es indiscutible.

Bodegas Protos Ribera del Duero

Lejos queda su fundación por la unión de once viticultores de la zona, allá por el año 1927; pero no su lema ‘Ser primero’, fiel a lo largo de las décadas, haciendo patente la superación constante de esta centenaria bodega de Peñafiel (Valladolid) que prima la calidad por encima de todo.

Protos está compuesta por dos bodegas: una nueva, diseñada por Sir Richard Rogers, ganador del Premio Priztker de Arquitectura; y una bodega de crianza, que transcurre a lo largo de 2 km de galerías subterráneas situadas bajo la montaña donde se asienta el emblemático Castillo de Peñafiel, icono de la Ribera del Duero.

Descubre todo lo que puedes ver en Peñafiel y alrededores con ayuda de nuestra Guía de viaje de la Ribera del Duero de Valladolid.

Bodegas Ysios, símbolo de la Rioja Alavesa

Bodegas de vanguardia Ysios

A los pies de la Sierra de Cantabria e inaugurada en 2001, Bodegas Ysios supone todo un símbolo paisajístico de la Laguardia, capital de la Rioja Alavesa, concebida para la elaboración de vinos de gran calidad.

Madera y aluminio conviven a la perfección en una estructura que asemeja una hilera de barricas. La silueta inconfundible de las Bodegas Ysios son ‘un diálogo permanente entre la obra y la naturaleza’, así descrita por su prestigio arquitecto Santiago Calatrava.

Bodega vanguardista tanto por fuera como en su interior, encierra el delicado proceso de elaboración de los selectos vinos Ysios, contando con las últimas tecnologías y métodos de investigación. Su mayor secreto radica en la recogida manual de la uva y sus barricas de roble, entre otros. Para conocer más, tendrás que visitarla.

Descubre todo lo que puedes hacer en Rioja con ayuda de nuestra guía de viaje imprescindible.

Bodega Sommos, un prisma futurista en el corazón del Somontano

Bodega vanguardista Sommos

En el corazón del Somontano, la Denominación de Origen más joven y con más proyección de España, se encuentra la Bodega Sommos, originalmente fundada con el nombre de Bodegas Irius. La bodega está constituida por tres naves: elaboración, crianza y botellero. Todas ellas aúnan diseño y funcionalidad, aprovechando las condiciones térmicas, lumínicas y acústicas de esta región vitivinícola a tan solo 8km. de Barbastro (Huesca). Además, cuenta con avances tecnológicos que la convierten en una de las más avanzadas del mundo.

Su inconfundible silueta cúbica de acero y cristal se localiza en el centro del viñedo, su seña de identidad, el cual cuenta con más de 70 variedades diferentes de uva (23 variedades blancas y 50 tintas). Concebida por el arquitecto Jesús Marino Pascual, tiene una profundidad de hasta 27 metros bajo tierra que ayudan a preservar las condiciones naturales de elaboración de sus vinos de personalidad propia.

Conoce todo lo que puedes ver en Barbastro y alrededores con ayuda de la guía de viaje del Somontano.

Bodegas Portia, icono de la Ribera del Duero

Bodega vanguardista Portia

En la Ruta del Vino Ribera del Duero burgalesa encontramos las Bodegas Portia, esta ‘estrella de tres puntas’ – obra del renombrado arquitecto Norman Foster – correspondientes a cada una de las fases de elaboración del vino: fermentación, crianza en barricas y embotellado, naves que favorecen el transporte y control de la temperatura.

Perteneciente al Grupo Faustino, sus vinos nacen de sus más de 150 hectáreas de viñedos en Gumiel de Izán (Burgos), el ‘Triángulo de Oro’ de la Ribera del Duero, proporcionando ese temperamento y ese intenso perfil aromático a su variedad Tempranillo.

Escápate a conocer Portia y descubre todo lo que puedes hacer en Aranda de Duero y alrededores con ayuda de nuestra guía de viaje de la Ribera del Duero en Burgos.

Bodega Viña Real, un proyecto con personalidad

Bodega Viña Real

Otra maravilla de la Ruta del Vino Rioja Alavesa, además de las bodegas Ysios, la encontramos en la Bodega Viña Real, esta vez en forma de una gigantesca barrica diseñada por el bordolés Phillippe Mazieres, un auténtico guiño al mundo del vino.

Perteneciente al Grupo Cvne, esta bodega localizada en Laguardia – a 10 minutos de Logroño – no deja indiferente al enoturista. Moderna y funcional, su estructura de madera y acero inoxidable decora el Cerro de la Mesa, el cual sustenta las mejores variedades autóctonas para vino tinto. La vendimia se realiza manualmente, dando vinos equilibrados a la par que elegantes.

¿Asombrado por estas bodegas de formas imposibles? Disfruta del enoturismo conociendo el genial maridaje entre vino y arquitectura.

Las 5 bodegas vanguardistas que no te puedes perder
Etiquetado en:                                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *