Guías de los mejores vinos internacionales

Con miles de referencias de vinos en el mercado ¿Cómo decidir qué vino tomar? ¿Sabrías reconocer un gran vino a buen precio? ¿Quién no ha elegido un vino en base a su puntuación en esta o aquella guía? Sin duda son herramientas estupendas para ayudar a consumidores y coleccionistas a elegir qué vino comprar, pero ¿cuál es más fiable? ¿Cómo se elaboran? ¿Quién hay detrás? Desde Evadium te revelamos estos y otros secretos sobre las principales guías y sistemas de puntuación del sector enológico.

¿Qué es una guía de vinos?

Una guía de vinos no es más que una publicación periódica especilizada en la que un crítico o grupo de críticos comentan, valoran y puntúan una serie de vinos. Como cualquier publicación especializada, las guías de vinos son una importante referencia en su sector, tanto que en algunos casos pueden mandar cualquier caldo o bodega al cielo o al infierno solo con sus comentarios. The Wine Advocate (Robert Parker), Wine Enthusiast o Decanter son algunas de las más reconocidas en el plano internacional, o la Guía Peñín, en el plano nacional.

¿Por qué consultar una guía de vinos?

Comodidad, rapidez, confianza en sus criterios de selección y, sobre todo, el importante ahorro de tiempo que supone utilizar una guía de vinos. Está claro que no puedes catar todos los vinos que se producen en el mundo cada año, así que nada como recurrir a los catadores y críticos profesionales de estas guías de vinos para poder evaluar de un vistazo decenas de vinos, y así elegir con bastantes garantías aquellos que mejor se adapten a tus gustos.

De hecho, seguro que en más de una ocasión te habrás encontrado con botellas de vino luciendo etiqueta junto a la buena puntuación recibida de alguna de las guías de vino más populares. Asimismo, al comprar vino online es habitual que las tiendas acompañen la descripción de cada vino de la puntuación que le asignan prestigiosas guías enológicas.

¿Qué son los sistemas de puntuación de vinos y cómo funcionan?

Puntuar un vino es la forma más rápida y sencilla que tienen los críticos –y por tanto también las guías– para comunicar su opinión y valoración acerca de la calidad de los vinos que catan. Estas puntuaciones complementan las notas de cata realizadas por los enólogos de cada bodega y ofrecen a los aficionados –sean más o menos expertos en la materia– una herramienta de análisis muy práctica y fácil de utilizar.

Existen diferentes sistema de calificación, cada uno de los cuales establece un rango de puntuaciones que permite clasificar los vinos en función de su calidad, un trabajo que realizan los enólogos y catadores de cada sistema siguiendo unas pautas propias que evalúan diferentes aspectos de cada vino –color, aromas, sabor, maduración, etc.–.

Los sistemas de puntuación de vinos más populares

Conoce los sistemas de puntuación de vinos en que se inspiran las principales guías, revistas y publicaciones especializadas a la hora de valorar un vino, y cuya nota determinará su éxito en el mercado y, por ende, el de la bodega elaboradora.

Sistema Robert Parker (100 puntos)

Robert Parker

Ideado por los norteamericanos Robert Parker y Victor Morgenroth para su revista de vino The Wine Advocate, que se publicó por primera vez en 1978, hoy día es el sistema más extendido del mercado, con su escala de puntuación de hasta 100 puntos Parker. También conocido como sistema de puntuación americano. Se basa en catas que realizan el equipo de catadores de Parker repartido por todo el mundo, puntuando los vinos entre 50 y 100. Un vino perfecto sumaría así: color y apariencia 5, aroma y bouquet 15, sabor y retrogusto 20, y valoración de conjunto / estimación de su evolución a futuro 10. La suma final evalúa la calidad de los vinos, clasificándolos desde inaceptables (50-59) hasta excepcionales (96-100).

Sistema Peñín (100 puntos)

José Peñín

Ideada por José Peñín, el mejor crítico de vinos españoles y uno de los mejores comunicadores vinícolas del mundo. Al igual que el sistema Parker puntúa los vinos de 50 a 100, calificándolos entre defectuosos y excepcionales según dicha escala. Los vinos son catados en este caso a etiqueta descubierta –sabiendo de qué vino se trata en cada momento–, pero por distintos catadores con el fin de maximizar la objetividad en las valoraciones. Este sistema de puntuación goza de enorme popularidad en el mercado español.

Escala de 20 puntos de Amerine y Singleton

Este sistema de valoración de vinos sobre 20 puntos, ideado por Maynard Andrew Amerine y Vernon L. Singleton en la Universidad de Davis (California), fue en realidad un proyecto académico diseñado a principios de los 60 para evaluar vinos de la forma más ecuánime posible. La escala refleja aspectos visuales, aromáticos y gustativos de los vinos, pero evalúa también aspectos muy técnicos como el equilibrio de los azúcares, la acidez volátil o los taninos.

Jancis Robinson

El conocido como sistema de puntuación inglés –que califica los vinos entre defectuosos y excepcionales– está apoyado por la periodista y crítica inglesa Jancis Robinson, especializada en vinos desde 1975, que mantiene una columna semanal en el prestigioso diario Financial Times.

Guías de vinos más reconocidas a nivel mundial

Hay varias revistas o publicaciones especializadas sobre el mundo del vino a nivel mundial que todo wine lover debe consultar para estar al día de la actualidad vitivinícola. En éstas, sus equipos de catadores asignan una puntuación a cada una de las miles de referencias de vinos que valoran por todo el mundo, lo que repercute directamente tanto en el precio finalmente del vino como en la reputación de la bodega. Sigue leyendo y descubre las guías de vinos de referencia internacional.

THE WINE ADVOCATE (Robert Parker)

La más extendida

Se trata sin duda de una de las publicaciones pioneras especializadas en el mundo del vino –hoy bimensual–, y fue fundada en Estados Unidos por Robert Parker en 1978. The Wine Advocate realiza más de 12.000 valoraciones de vinos cada año usando la escala de 50 a 100 puntos ideada por su creador, si bien son varios los especialistas que catan vinos para esta guía en las diferentes regiones del mundo.

El selecto club de vinos que han alcanzado el olimpo de los vinos con la calificación de 100 puntos Parker los convierten en codiciados tesoros para coleccionistas y winelovers. Conoce en nuestro artículo todos los vinos españoles calificados con 100 puntos Parker a lo largo de la historia y dónde encontrarlos.

The Wine Advocate, Robert Parker

Parker estuvo retirándose poco a poco de sus obligaciones en The Wine Advocate desde 2012, hasta su retiro oficial en 2019. La guía de vinos de Parker suma actualmente más de 50.000 suscriptores de todo el mundo.

Promo post vinos españoles con 100 puntos Parker

WINE SPECTATOR

Influencia neta

Otra de las grandes publicaciones norteamericanas especializadas en vinos, con más de treinta años de historia y una enorme influencia –probablemente la mayor de todas– en el mercado mundial del vino. Wine Spectator fue fundada en 1976 por Bob Morrisey y adquirida por Marvin R. Shanken tres años después. Sus especialistas valoran más de 15.000 vinos cada año en catas ciegas para elaborar su lista anual con los 100 mejores vinos del mundo, que son calificados en una escala de 85 a 100 puntos.

Wine Spectator magazine

VINOUS (antes International Wine Cellar)

El referente en EE.UU.

El norteamericano Stephen Tanzer, actualmente coeditor de Vinous junto a  Antonio Galloni, Josh Raynolds, Ian D’Agata y Joel Payne, es el crítico de vinos creador –en 1985– de la afamada revista bimensual International Wine Cellar. La que fue toda una referencia para profesionales y enamorados del mundo del vino en más de 30 países, ha utilizado siempre un sistema de valoración de 70 a 100 puntos en clara oposición al ideado por Robert Parker.

Vinous magazine

En noviembre de 2018 la International Wine Cellar de Stephen Tanker, colaborador habitual de Food & Wine y Forbes, entre otros, culminó su proceso de fusión y compra a cargo de Vinous, de Antonio Galloni.

DECANTER Magazine

Pionera en Reino Unido

Fundada en Londres en 1975, Decanter Magazine es la publicación especializada en vinos más influyente del Reino Unido, siendo comparable para muchos a la norteamericana Wine Spectator. Se publica en más de 90 países y está dirigida a consumidores, productores y profesionales del sector.

Decanter Magazine

Su sitio web, uno de los más importantes a nivel mundial, se creó en 1999 y ofrece una modalidad de suscripción premium desde 2017. La publicación organiza desde 2004 los Decanter World Wine Awards, un concurso de vinos con más de 15.000 referencias cada año, cuyos ganadores se publican tanto en la web como en la edición impresa de agosto de Decanter.

Promo comprar vino online en Lavinia

WINE ENTHUSIAST Magazine

Mucho más que vinos

Desde 1988, cuando Adam y Sybil Strum fundaron Wine Enthusiast Magazine en Valhalla (Nueva York), esta revista se especializó en vinos y licores, sí, pero va mucho más allá abarcando también todo lo que les rodea: información, catas, sistemas de almacenamiento, cursos, accesorios, restaurantes, eventos y viajes para enamorados de la enología. Con 14 ediciones impresas al año, su sitio web (winemag.com) alberga una enorme base de datos con reseñas de vinos, maridajes, etc. La Directora Editorial de la publicación es Susan Kostrzewa y la Editora Jefe Lauren Buzzeo.

Wine Enthusiast magazine

Wine Enthusiast organiza distintos eventos a lo largo del año para consumidores y profesionales, destacando el Top 100 Wine Restaurant –que selecciona los 100 mejores restaurantes para tomar vino en Estados Unidos– y los galardones Wine Star, con diez categorías que premian distintas labores y aspectos de la industria enológica.

WINE & SPIRITS Magazine

Selección de vinos y bodegas

Con sus oficinas centrales también en Nueva York, Wine & Spirits Magazine se edita desde el año 1986, cuando fue refundada con su nombre actual por Joshua Greene. Hoy la revista se edita en formato electrónico y se imprime ocho veces al año, contando en su staff con importantes especialistas como Tara Q. Thomas, Patrick Comiskey, Patricio Tapia, David Schildknecht, Fiona Morrison o Víctor de la Serna. Su sistema de valoración puntúa los vinos entre 80 y 100, y cada año publica su particular selección de los 100 mejores vinos y las 100 mejores bodegas del mundo.

Wine & Spirits magazine

JAMES SUCKLING

El gurú del vino

El que fuera editor jefe de la revista Wine Spectator durante más de 25 años, James Suckling, decidió dar un giro a su carrera profesional en 2010, dando a luz su propio proyecto homónimo: Jamessuckling.com. En la plataforma web de este reputado periodista y crítico de vinos –y también de cigarros puros– norteamericano se ofrece información en diversos formatos sobre los vinos que cata. Así, junto a las tradicionales reseñas de vinos, encontrarás vídeos, blogs y eventos de interés.

James Suckling website

James Suckling y su equipo catan miles de referencias del vino de todos los continentes del mundo cada año siguiendo una escala de hasta 100 puntos, en la que pone especial énfasis en lo que prueba en boca. Según esta escala, por debajo de 88 puntos no recomendaría comprar ese vino. Si el vino tiene 90 puntos o más es sobresaliente. Y si el vino tiene 95 puntos o más, es de adquisición obligatoria.

CONSEJOS PARA WINE LOVERS
-> Las mejores web para comprar vino online
-> Cómo hacer una cata de vino paso a paso
-> Ideas originales de regalos para amantes del vino
-> Consejos para organizar una escapada de enoturismo

Guías de vinos imprescindibles ¿de cuáles fiarse para comprar un buen vino?
Etiquetado en:        

Un pensamiento en “Guías de vinos imprescindibles ¿de cuáles fiarse para comprar un buen vino?

  • 03/09/2021 a las
    Enlace permanente

    Muy interesante la info, para cualquier amante del vino. Un saludo

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *